Acto de firma del Acuerdo Marco de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y la Casa de Velázquez.

Madrid, 1 de julio de 2024.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Casa de Velázquez (CVZ) han firmado un Acuerdo Marco de colaboración con el objetivo de impulsar y desarrollar proyectos académicos, culturales y científicos de interés común. En el acto de firma han estado presentes Isabel M.ª García Fernández, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, José María Coello de Portugal Martínez del Peral, Vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales y Nancy Berthier, directora de la Casa de Velázquez.

La UCM, institución de derecho público y dotada de plena autonomía, tiene entre sus funciones la difusión y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, la calidad de vida y el desarrollo económico. Por su parte, la CVZ, una escuela francesa en el extranjero bajo la tutela del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, se dedica a fomentar actividades creativas e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb.

Ambas instituciones, ubicadas en la Ciudad Universitaria de Madrid, aprovecharán su proximidad para compartir instalaciones y desarrollar programas conjuntos. Entre las actividades contempladas en este acuerdo destacan:

• Jornadas anuales de puertas abiertas en la CVZ para estudiantes de los últimos cursos de Grado de la UCM.
  • Jornadas de convivencia entre artistas de ambas instituciones.
  • Exposiciones conjuntas, ciclos de cine y colaboración en la celebración del centenario de la Ciudad Universitaria y de la CVZ.
  • Proyectos de investigación conjuntos, especialmente en materia de igualdad.
  • Coedición de obras a través de Ediciones Complutense.

Este convenio refleja el compromiso de ambas entidades de unir esfuerzos y recursos para potenciar sus objetivos comunes y mejorar sus respectivos cometidos.