Seguridad y Propiedad intelectual en Internet
Seguridad y Propiedad Intelectual en Internet -2009-
Seguridad y Propiedad Intelectual en Internet
Editorial Complutense
Madrid 2009
Seguridad y Propiedad intelectual en Internet relaciona los campos jurídicos que protagonizan el marco científico y tecnológico de la sociedad de la información y del conocimiento. En ellos encontramos, de una parte, el derecho regulador de las creaciones intelectuales de los autores, respecto de sus obras y materiales (científico, empresario, profesional, en relación con sus libros, imágenes, diseños, etc.). De otra, el derecho común o universal en Internet, que regula los nombres de dominios, el comercio electrónico y las firmas electrónicas.
Las materias investigadas son objeto de permanente discusión en Congresos, Foros y otros tipos de Encuentros entre profesionales o dirigidos al público en general y usuario de Internet. Todos están interesados en conocer: ¿cómo saber que la web a la que me dirige el navegador es la que figura en el nombre de dominio que aparece en la URL?; ¿cómo conocer que el diseño, la imagen o el material que se encuentra en una web pertenece realmente a la persona que dice ser su autor?; ¿cómo identificar si la utilización de un determinado material está permitida o prohibida en función del acceso restringido o abierto del entorno electrónico?; ¿qué derechos se reconocen respecto de los diseños y materiales de docencia e investigación creados por cada autor?. A estas preguntas, dudas y problemas hemos querido responder con el libro Seguridad y propiedad intelectual en Internet. Las soluciones ofrecidas para el Derecho español se apoyan en las pautas que guían los sistemas y modelos más representativos a nivel mundial (Derecho Federal norteamericano; Textos del UNCITRAL y Directivas de la Unión Europea).
Dado el amplio abanico de potenciales destinatarios del libro, hemos preferido alejarnos de la estructura clásica de las obras científicas. En lugar de partes, secciones y capítulos, hemos optado por la ordenación alfabética de los términos jurídicos, que agiliza la búsqueda de las materias. Al mismo propósito simplificador, responde el esfuerzo de los autores por el uso de un lenguaje lo más cercano posible al lector. Con ello se pone al alcance de cualquier interesado el conocimiento jurídico necesario para comprender dónde y cómo encontrar respuestas a los grandes interrogantes.