Trastornos del Desarrollo del Lenguaje
Retraso del lenguaje:
Trastorno en la adquisición y desarrollo del lenguaje que se caracteriza por un nivel de comprensión y/o expresión lingüística retrasado respecto al correspondiente a la edad cronológica. Puede ser consecuencia de un retraso madurativo general, de una patología leve de oído, de problemas emocionales, de la deprivación sociocultural, o de una escasa estimulación. Un sujeto presenta retraso del lenguaje cuando su expresión y/o comprensión, tienen un nivel, cuantitativa y cualitativamente inferior, al de la media de su edad.
Se consideran signos de riesgo la ausencia de palabras, entre la edad de uno a dos años, o la ausencia de combinaciones de dos/tres palabras, entre los dos y los tres años.
Trastorno específico del lenguaje (TEL):
Trastorno que se produce cuando los niños aprenden o desarrollan su lenguaje de manera desviada, sin que existan enfermedades neurológicas, problemas intelectuales, déficit sensoriales o alteraciones de la personalidad que lo expliquen.
Los niños con TEL hacen un uso de los sonidos, las palabras y/o las estructuras oracionales, que está fuera de los patrones normales del desarrollo del lenguaje infantil. Los déficits se observan en la competencia lingüística, pero no en la intención del niño por querer comunicarse.
Es un trastorno severo, y persistente que sigue un curso evolutivo en el tiempo y por tanto precisa, siempre, ser tratado por un profesional.
Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD):
Esta categoría hace referencia a un grupo heterogéneo de trastornos entre los que se incluyen: el síndrome del espectro autista, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo de la infancia, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Se caracterizan por alteraciones en las relaciones sociales y en la comunicación verbal y no verbal, así como, por presentar un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo.
Dislalias:
Trastorno de la articulación de uno o varios de los sonidos del habla, que aparecen distorsionados, omitidos o sustituidos. Pueden observarse tanto en la población infantil como en la adulta. Existen distintos tipos de dislalia:
-
La dislalia funcional: cuando el error de articulación es debido a un mal funcionamiento de la musculatura orofacial.
-
La dislalia audiógena: cuando la causa de la mala articulación es una deficiencia auditiva.