Pediatría de Atención Primaria

Curso 2024/2025. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster de Formación Permanente.

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Resumen

Está dirigido a médicos especialistas en Pediatría y residentes de Pediatría. Su objetivo es completar las competencias y habilidades para la práctica de la Pediatría de Atención Primaria. Está acreditado por la UCM con 90 ECTS. Son 175 lecciones que están en el aula virtual de la UCM, en 6 módulos; con 2 talleres presenciales de 12 horas. Cada tema tiene uno o varios tutores. La evaluación se realiza con preguntas de  respuestas múltiples, referidas al contenido del tema y a un caso clínico. Cada alumno realizará un TFM, dirigido por uno o varios tutores, que defenderá públicamente a través de la plataforma Skype ante una comisión. Calificación curso: temas + práctica presencial + TFM

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

01-10-2024

Fecha de fin:

30-09-2025

Número de créditos

Créditos:

90

Número de plazas

30

Importe de la matrícula

1948€

Datos de contacto

Teléfono:

619538346

Correo electrónico:

masteraepapsecretaria@gmail.com

Detalles de la titulación

Objetivos

Adquirir los conocimientos y habilidades que conforman las competencias específicas de la Pediatría de Atención Primaria (PAP).
Conocer los principales motivos de consulta de PAP y ser capaz de realizar correctamente la mayoría de procedimientos y técnicas necesarias. Se usarán como referencia el curriculum europeo de formación de la Confederación Europea de Pediatras de Atención
Primaria (ECPCP) y la nueva plataforma de formación Formatio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
Se trata de impartir la formación necesaria para ejercer en las consultas externas al hospital y recopilar las habilidades y conocimientos específicos de esta subespecialidad pediátrica, competencias necesarias para un adecuado desempeño.

Perfil del solicitante

Pediatras con título de especialidad homologado en España.

Residentes de pediatria de último año, que finalicen su residencia previo al fin del Máster

No dirigido a medicos no pediatras

Programa

La Pediatría de Atención Primaria tiene una presencia escasa, tanto en los estudios del Grado de Medicina como en la Residencia de Pediatría, en la que la formación de los pediatras es casi exclusivamente hospitalaria. Dada la importancia de la Pediatría en Atención Primaria como medio de promover la Salud Pública, de prevenir las enfermedades crónicas que se originan en la infancia y de ofrecer la excelencia en los cuidados ambulatorios de los niños, se propone este Master para completar la formación hospitalaria de pediatras y residentes de Pediatría, haciendo hincapie en los cuidados del niño y su familia.

CONTENIDO TEMA

1 Bioética en Pediatría de Atención Primaria

2 Aspectos legales y novedades de la ley de protección al menor

3 Abordaje del hijo de padres separados

4 Trabajo multidisciplinar en AP.

5 Microgestión en la consulta de AP

6 Seguridad del paciente y mejora de la calidad continua

7 Resistencias bacterianas y uso prudente de antibióticos

8 Indicadores de calidad de prescripción /Aspectos éticos

9 Notificación de enfermedades de declaración obligatoria (EDO)

10 Medicina basada en la Evidencia.

11 Búsqueda de información

12 Metodología de investigación (I)

13 Metodología de Investigación (II)

14 La comunicación científica

15 La consulta docente en Pediatría

16 Necesidades de formación /Evaluación de residentes

17 Entrevista clínica. Comunicación con el adolescente

18 Entrevista motivacional. Aplicación en la obesidad

19 Inteligencia emocional

20 Adopción internacional

21 Atención al niño inmigrante. Atención al niño viajero

22 Introducción a la cooperación internacional

23 Atención integral a las enfermedades prevalentes en la infancia

24 Planes y programas de salud.

25 Cribado de enfermedades. Programa de seguimiento de la salud

26 Salud medioambiental

27 Calendario vacunal

28 Guía anticipatoria en la prevención de accidentes infantiles

29 Prevención del tabaquismo, alcohol y otras drogas

30 Educación para la salud individual y grupal

31 Prevención del cáncer de piel y consejo protección solar

32 Prevención de muerte súbita cardiaca. Muerte súbita y deporte

33 Uso y abuso de redes sociales

34 Desarrollo madurativo normal. Trastornos del aprendizaje

35 Señales de alerta de los trastornos del desarrollo y TEA

36 TDAH. Abordaje del TDAH.

37 Trastornos de conducta en la infancia

38 Abordaje sueño normal. Trastornos del sueño y tratamiento

39 Trastornos de esfínteres: enuresis y encopresis

40 Abordaje de la transexualidad

41 Lactancia Materna. Promoción y Beneficios.

42 Lactancia Materna. Problemas más frecuentes.

43 Alimentación en el primer año de vida

44 Alimentación en el menor de 3 años de edad

45 Trastornos de alimentación. Niño mal comedor

46 Obesidad. Consejo dietético dirigido a la prevención

47 El niño con fallo de medro

48 Prevención del embarazo y de las ETS

49 Abordaje de la conducta de riesgo en la adolescencia

50 Acné en la adolescencia

51 Sexualidad en adolescentes y jóvenes

52 Atención en la infancia en familias con riesgo social

53 Abordaje integral del maltrato infantil.

54 Abordaje del acoso escolar. Abordaje del ciberacoso

55 Valoración integral del neonato en el CS en su primera visita

56 Motivos frecuentes de consulta en el periodo neonatal

57 RN < 1500 g o < 32 semanas de gestación. Seguimiento en AP

58 Infecciones neonatales: onfalitis, conjuntivitis, muguet, fiebre

59 Ictericia en el periodo neonatal

60 Cribado de la displasia evolutiva de la cadera

61 Dermatología en el neonato

62 Infecciones e infestaciones de la piel y tejidos blandos:

63 Infecciones e infestaciones de la piel, verrugas y molluscum

64 Dermatitis atópica

65

Dermatitis seborreica, dermatitis de contacto

66

Enfermedades de la pigmentación de la piel, nevus

67

Enfermedades neurocutáneas

68

Enfermedades del pelo y la uña. Pediculosis

69

La exploración del niño alérgico

70

Alergia a alimentos IgE mediada e IgE no mediada

71

Manejo de la urticaria aguda y crónica

72

Rinitis alérgica (antiguo tema 90)

73

Anafilaxia

74

Reacciones adversas a medicamentos y vacunas

75

Inmunoterapia. Indicaciones y seguimiento

76

Exploración cardiológica en el estudio de un soplo

77

Electrocardiograma normal

78

Dolor torácico y síncope

79

Alteraciones del ritmo cardiaco

80

El niño con cardiopatías y enfermedades comunes

81

Trastornos funcionales gastrointestinales

82

Dolor abdominal de causa orgánica

83

Celiaquía. Diarrea crónica

84

Reacciones adversas a alimentos.

85

Seguimiento del niño diabético en atención primaria

86

Obesidad y síndrome metabólico

87

Talla baja. Hipercrecimientos

88

Pubertad normal y sus variantes

89

Pubertad precoz. Adrenarquia

90

Telarquia aislada

91

Patología del tiroides.

92

Manejo de las dislipemias

93

Trastornos del ciclo menstrual. Dismenorrea

94

Contracepción

95

Patología ginecológica frecuente

96

Hemograma normal

97

Estudio de las anemias

98

Púrpuras en la infancia y trastornos de la coagulación

99

Ferropenia. Prevención y cribado

100

Fiebre sin foco en las diferentes edades pediátricas

101

Fiebre de origen desconocido

102

Tuberculosis. Estrategia de control de la tuberculosis

103

Tosferina

104

Neumonía de la comunidad

105

Hepatitis

106

Enfermedades exantemáticas

107

Fiebre en el niño inmigrante y en el viajero

108

Mononucleosis infecciosa, citomegalovirus, toxoplasmosis...

109

Osteomielitis, artritis séptica

110

Meningitis

111

Abordaje inicial de sepsis

112

Síndrome PFAPA

113

Infecciones recurrentes y sospecha de inmunodeficiencias

114

Exploración en ortopedia infantil

115

Anomalías de miembros inferiores

116

El niño con cojera

117

Dolor de origen osteomuscular. Osgood-Schlatter, Sever…

118

Dolor de espalda como motivo de consulta

119

Desviaciones de la columna vertebral

120

Plagiocefalia

121

Tortícolis

122

Estudio básico de la función renal

123

Infección urinaria

124

Proteinuria y Hematuria

125

Prevención y cribado de la hipertensión arterial

126

Exploración neurológica

127

Trastornos paroxísticos no epilépticos

128

Convulsión febril. Abordaje de la epilepsia en AP

129

El niño con ataxia

130

Cefalea. Diagnóstico, tratamiento y profilaxis

131

Signos y síntomas sugerentes de patología neoplásica

132

Estudio de las adenopatías

133

Abordaje del paciente con cuidados paliativos en AP

134

Problemas más frecuentes de consulta de oftalmología en AP

135

Cribado en oftalmología

136

Otitis media. Otitis secretora

137

Faringoamigdalitis

138

Laringitis

139

Sinusitis

140

Evaluación de la audición. Hipoacusias

141

Apnea del sueño por patología obstructiva de la vía aérea

142

Dentición, ¿Qué es normal y qué es alteración?

143

Promoción de la salud bucodental

144

Maloclusiones dentarias y las deformidades dentofaciales

145

Patología infecciosa de la cavidad bucal

146

Bronquiolitis y bronquitis aguda

147

Abordaje de la tos crónica

148

Asma. Epidemiología y clasificación

149

Asma. Diagnóstico clínico, funcional y etiológico

150

Tratamiento de la crisis de asma

151

Asma. Tratamiento farmacológico

152

Asma. Seguimiento y educación del paciente

153

Broncoespasmo inducido por ejercicio (pasar a respiratorio)

154

Interpretación de la radiografía de tórax

155

Semiología en reumatología

156

Estudio de las enfermedades reumáticas

157

Enfermedad de Kawasaki

158

Artritis idiopática juvenil. Otras colagenopatías

159

Púrpura de Shönlein-Henoch

160

Criptorquidia. Fimosis. y sinequia vulvar

161

Calendario quirúrgico

162

Ecografía abdominal básica

163

Ecografía cervical

164

RCP básica pediátrica

165

Analgesia y sedación

166

Traumatismo craneoencefálico

167

Evaluación y estabilización del paciente grave

168

Intoxicaciones medicamentosas y no medicamentosas

169

Síndromes aparentemente letales

170

Diagnóstico del abdomen agudo

171

Manejo de quemaduras y heridas abiertas

172

Abordaje patología traumática urgente: esguinces, fracturas

173

Farmacología básica para el pediatra de AP

174

Notificación de reacciones adversas a medicamentos

Profesorado

  1. Alberto Bercedo Sanz 

  2. Alberto Delgado Martínez 

  3. Ana Romero García

  4. Ana Belén Hidalgo Calero
  5. Ana Gallego Iborra 
  6. Ana María Grande Tejada 

  7. Angel Jose Carbajo 

  8. Anna Gatell Carbó 

  9. Beatriz Morillo Gutiérez 

  10. Carmen Amparo Rodriguez Lombardía

  11. Carmen García Rebollar 

  12. Carmen Villaizán Pérez 

  13. Catalina Núñez Jiménez ,

  14. Concha Sánchez Pina 

  15. David Lozano Díaz 

  16. Dolors Canadell Villaret 

  17. Esther Díaz Carrión 

  18. Esther Ruiz Chércoles 

  19. Gimena Hernández Pombo 

  20. Iciar Miranda Berrioategortua 

  21. Ignacio Cruz Navarro 

  22. Irene Rivero Calle 

  23. Isabel Ubeda Sansano 

  24. Javier E. Blanco González

  25. Jorge Ruiz Sanz 

  26. Josep Balaguer Martínez 

  27. José Emilio Callejas Pozo 

  28. José Ignacio Pérez Candás 

  29. José María Mengual Gil 

  30. Juan Carlos Juliá Benito 

  31. Juan Rodríguez Delgado 

  32. Laura García Soto 

  33. Luis Ortiz González 

  34. Maite Asensi Monzó 

  35. Marisol Camacho Lovillo 

  36. Marta Barrios López 

  37. María de los Llanos De La Torre Quiralte 

  38. María de los Ángeles Ordóñez Alonso

  39. María Elena Cabezas Tapia 

  40. María Jesús Esparza Olcina 

  41. María José Carnicero Pastor 

  42. María José Rodríguez Jiménez 

  43. María Lozano Ayala 

  44. María Rodríguez Rodríguez ,

  45. María Teresa Guerra Pérez 

  46. Mercedes Escarrer Jaume 

  47. Mercedes Fernández Rodríguez 

  48. Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce 

  49. Mireya Orio Hernández 

  50. Olga Cortés Rico 

  51. Paloma Comino 

  52. Pedro Javier Rodríguez Hernández 

  53. Pilar Lupiani Castellanos 

  54. Rafael Jiménez Alés 

  55. Águeda García Merino 

  56. Carmen Rosa Pallás Alonso 

  57. Gloria Orejón de Luna 

  58. José Tomás Ramos Amador 

  59. María Aparicio Rodrigo 

  60. María Luisa Arroba Basanta 

  61. María Luisa Arroba Basanta 

  62. María Luisa Padilla Esteban 

  63. MIGUEL ANGEL GRANADOS RUIZ 

  64. Santiago Rueda Esteban 

  65. Manuel Praena Crespo 

Evaluación

Se realizará una evaluación de las actividades teóricas y prácticas on‐line al finalizar cada módulo, mediante 5 a 20 preguntas tipo test con 4 respuestas múltiples. Serán 36 exámenes diferentes, 4 al mes, que el alumno deberá completar en un espacio de tiempo concreto. Las preguntas tipo test de los exámenes y casos clínicos tendrán 4 respuestas posibles.
Dispondrá de un caso clínico después de cada tema para mejorar el grado de transferencia de los conocimientos adquiridos.
Dispondrá de más de 150 casos clínicos basados en preguntas tipo test. Usaremos así la metodología de instrucción basada en la resolución de problemas clínicos concretos para conseguir un mejor dominio de las competencias y subcompetencias características de las consultas de pediatría de AP.
Para recibir el diploma del curso deberán responder correctamente al menos la mitad de las preguntas tipo test y de los casos clínicos, resultados obtenidos directamente por la plataforma Moodle con sus múltiples aplicaciones automatizadas.
Durante las prácticas presenciales en talleres los profesores realizarán evaluación continuada a los alumnos mejorando sus habilidades específicas en cada competencia concreta.
La metodología docente y los profesores del curso serán evaluados mediante encuesta anónima a los alumnos, para obtener retroalimentación con vistas a la mejora de la enseñanza.

TRABAJO FIN DE MÁSTER 

El trabajo será dirigido por uno de los profesores (tutor) del curso, que se encargará de orientar al alumno sobre la realización del mismo, realizando las modificaciones que fueran necesarias.

La defensa pública del trabajo se llevará a cabo ante tres profesores del curso, uno de los cuales será además profesor de la UCM. Se valorarán los siiguientes criterios:
1‐ Originalidad y oportunidad del tema. Calificación máxima 2 puntos
2‐ Metodología científica utilizada (estado actual del tema, hipótesis, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones. Califiación máxima 6 puntos
3‐ Relevancia de los resultados obtenidos. Calificación máxima 2 puntos
Cada uno de los profesores, de forma independiente, puntuará cada uno de los apartados. Finalmente se hará la media aritmética con las tres puntuaciones asignadas por cada profesor


La defensa se hará a través de la plataforma digital skype que permite la interacción a tiempo real

Recursos materiales

El curso se imparte a través de la plataforma Moodle de la universidad.
Los talleres prácticos se realizarán en una sala adecuada con los medios audiovisuales necesarios.
Los recursos y materiales pertenecen a los grupos de trabajo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, asociación vanguardista en recursos y formación de pediatras de Atención Primaria. Dispone de 13 grupos de trabajo distintos.
Cada grupo supervisará y revisará los temas de su competencia, aportando sus mejores materiales ya organizados en su plataforma Formatio. El material docente de la plataforma está estructurado siguiendo el currículum europeo de formación en Pediatría de Atención Primaria, en competencias básicas, específicas del PAP y aquellas cuya formación es compartida con el hospital pero necesarias en AP con diferente enfoque y uso de recursos.
El director del Máster: Profesor Titular Jose Tomas Ramos Amador presenta gran experiencia docente con estudiantes de medicina  médicos residentes de la especialidad Pediatría y Áreas Específicas
La codirectora del Máster:Doctora Maria Teresa Asensi Monzó con amplia experiencia docente con estudiantes y médicos residentes. Tutora de Residentes de Pediatria. Coordinadora del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap Vocal de docencia de la SVP (Sociedad Valenciana de Pediatría)