Educación Emocional Aplicada con el Método Granja

Curso 2024/2025. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Experto.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Programa del curso

BLOQUE DE CONTENIDOS 1.- Módulo introductorio sobre competencias docentes para una educación inclusiva y de excelencia.

 Este módulo será impartido por un conjunto amplio de docentes con el objetivo de ofrecer un marco general de trabajo y reflexión para el resto del curso. Serán sesiones eminentemente reflexivas y prácticas, con propuestas concretas de trabajo para la autoformación de los docentes y educadores.

La docencia no se organiza de forma independiente en once habilidades, sino que las ponemos en marcha de forma conjunta cuando abordamos la labor docente. Para organizar hemos ordenado las competencias, comenzado por aquellas competencias relacionadas con el bienestar hacia los demás (adaptación a las diferencias, vínculos con la comunidad y compromiso ético), a continuación hemos situado las competencias más técnicas, tradicionalmente relacionadas con el quehacer docente (planificación, dominio de la materia y tecnología). Después están las competencias que favorecen nuestra relación con nosotros mismos y con los demás (emocional, comunicación y liderazgo) y, por último, aquellas competencias que son esenciales para la mejora de cualquier actividad docente, acción y reflexión (investigación y trabajo colaborativo).

Análisis y autoevaluación de las competencias que debe tener un buen/a docente. Adquisición de recursos para el desarrollo de dichas competencias. Desarrollo de la capacidad de reflexión y análisis sobre las propias competencias en la práctica docente. Obtención de una mirada pedagógica e interrelacionada de las distintas competencias docentes.

Autoevaluación mediante la Rúbrica ProficiencyIn+E®.

  

BLOQUE DE CONTENIDOS 2.- Estadio 1 de desarrollo de Educación Emocional

 Los contenidos clave que desarrollaremos en este primer módulo y que servirá además de introducción al Método La Granja, metrología formativa de Educación Emocional Aplicada serán:

 -        El Método Granja, entendiendo la base de la aplicación de la Educación Emocional en niños, jóvenes y adultos.

-        Teoría de las Emociones y Competencias Emocionales según el marco teórico de Bisquerra R. y Pérez N. (2007) y el GROP de la Universidad de Barcelona.

-        Teoría de evolución de Lázarus, RS (1970) y Arnold, M (1960).

-        Plan Formativo Sistémico de Educación Emocional para el sistema educativo.

-        Los 3 cerebros de MacLEan, P (1990), Reptiliano, Límbico y Neocórtex. Entendiendo a los humanos y el por qué nos enfadamos.

-        El Mentoring y el coaching como herramienta para acompañar.

-        La Gestión del miedo (para qué sirve y qué lo produce). Regulando la emoción más potente de los humanos.

-        Los cinco sentidos y su poder en la percepción de nuestra realidad.

-        Diferencia entre percepción y realidad. ¿Escucho o interpreto?

-        Rompiendo las creencias que nos limitan.

-        Actividades vivenciales Outdoor en La Granja Madrid

-        Tutorización de grupo.

-        Evaluación y feedback de las actividades emocionales propuestas y dinamizadas por los participantes.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS 3.- Estadio 2 de desarrollo de Educación Emocional

 Los contenidos clave que desarrollaremos en este módulo son:

 -        Autoestima ¿cuándo y cómo se construye? Observando la CNV y cómo empoderar a niños/as, jóvenes y adultos.

-        La Confianza y la Responsabilidad, las bases del trabajo en equipo y la cohesión.

-        El respeto para volver a mirar y regalar oportunidades.

-        La Comunicación Positiva y Asertiva y otros estilos comunicativos (agresivo, pasivo…)

-        La queja como un aspecto de la comunicación disfuncional.

-        La paciencia y su práctica para tolerar la frustración y perseguir un propósito.

-        El gozo de aprender, la competencia imprescindible en el aula.

-        La resistencia al cambio y el saboteador interno.

-        Actividades de Role Playing en el aula.

-        Actividades vivenciales Outdoor en La Granja Madrid.

-        Tutorización de grupo.

-        Evaluación y feedback de las actividades emocionales propuestas y dinamizadas por los participantes.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS 4.- Estadio 3 de desarrollo de Educación Emocional

 Los contenidos clave que desarrollaremos en este módulo son:

-        La Narrativa Terapéutica, educar desde el inconsciente.

-        La tolerancia a la frustración y su relación con las expectativas.

-        Autoconocimiento: el yo y el nosotros.

-        La Gestión del Talento. Mirar y ver. ¿En qué soy bueno? ¿En qué son buenos?

-        El trabajo en equipo: comunicar, coordinar, compromiso, estrategia, roles y liderazgos.

-        Las Disfunciones de un equipo; prevenir y anticiparse.

-        La Gestión del Conflicto: el modelo de conversaciones de Ginka Toegel y Jean-Louis Barsoux (2012).

-        El proceso de Mediación ante un conflicto.

-        ¿Cómo abordar las conversaciones difíciles o incómodas?

-        Actividades de desarrollo de equipo.

-        El Cultivo de la Comunicación Asertiva y sus fórmulas.

-        Actividades vivenciales Outdoor en La Granja Madrid.

-        Tutorización de grupo.

-        Evaluación y feedback de las actividades emocionales propuestas y dinamizadas por los participantes.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS 5.- Estadio 4 de desarrollo de Educación Emocional

 Los contenidos clave que desarrollaremos en este módulo son:

 -        Los vínculos, qué son y cómo se manifiestan. Recursos para generar climas de confianza.

-        La mirada sistémica en la educación (según marco Eva Bach, 2017).

-        Competencia Emocional Social - La asertividad.

-        Gestión del Error, qué es y cómo regularla en los niños/as y adolescentes.

-        La Neurociencia. Cómo aprende el cerebro e influencia de las emociones. Laia Casas.

-        Éxito versus identidad, la confusión de la Autoestima del logro con la Autoestima del ser.

-        Las Redes sociales y sus efectos en las relaciones reales.

-        Máscaras y valores (valores pensados, vividos, mostrados o fingidos). La armadura del disimular.

-        La responsabilidad para cambiar el mundo.

-        La alegría como generadora de estados de ánimo positivos.

-        La humildad para continuar aprendiendo desde la excelencia (perfeccionismo versus excelencia).

-        Actividades vivenciales Outdoor en La Granja Madrid.

-        Tutorización de grupo.

-        Evaluación y feedback de las actividades emocionales propuestas y dinamizadas por los participantes.

 

BLOQUE DE CONTENIDOS 6.- Estadio 5 de desarrollo de Educación Emocional

 Los contenidos clave que desarrollaremos en este módulo son:

 -        La Proactividad, la actitud del éxito.

-        Un alto en el camino (repaso de las competencias del plano sistémico adquiridas hasta el momento).

-        Gestión de la presión, la ansiedad y el estrés.

-        Entendiendo el compromiso (personal, profesional y social) para dar sentido.

-        Cultivar la fortaleza interior (de dentro hacia fuera).

-        El liderazgo, el autoliderazgo y el coliderazgo.

-        La autonomía personal y emocional.

-        El comportamiento organizacional y la pedagogía emocional.

-        La valentía de ser y emprender.

-        La diversidad como reto u oportunidad.

-        El desarrollo grupal e individual con la ventana de Johari, Joseph Luft y Harry Ingham (1955).

-        La generosidad y el agradecimiento como fuerzas del cambio.

-        Actividades vivenciales Outdoor en La Granja Madrid.

-        Tutorización de grupo.

-        Evaluación y feedback de las actividades emocionales propuestas y dinamizadas por los participantes.