Fisioterapia Neurológica del Niño y del Adolescente
Curso 2024/2025. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Diploma de especialización.
Programa del curso
"Las fechas previstas podrían sufrir alguna modificacion, siempre relacionadas con problemas sobrevenidoss con el profesorado y ajenas a ladireccion del Curso que obligaria a un reajuste de las fechas dels seminario/ s comprometido/s"
MODULO 1. INTRODUCCIÓN GENERAL AL CURSO
Seminario 1: (1 F/S) 4-6/oct/2024
Patologías más frecuentes del Sistema Nervioso. Samuel Ignacio Pascual P
- Bases del control motor y el movimiento. Patricia Martín Casas
- Valoración en Pediatría.
- Principales escalas y métodos de valoración
- Herramientas de tratamiento específicas en atención a su evolucion Laura Martínez Martínez-Tercero
MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA: ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO
Seminario 1: (1 F/S) 25-27/octubre/2024
- Conceptos de atención temprana. D.Juan Carlos García Hernández
- Intervención multiprofesional.
- Intervención con y de los padres.
- El niño y la familia como centro del tratamiento
- Necesidades del bebe. Dña Laura Martínez Martinez- Tercero
- Bebes de alto riesgo
- Bebes con alteraciones en el desarrollo sensorio-motor.
- Principales signos de alteración del desarrollo.
- Manejo específico del bebé
- Tratamiento postural y pautas de intervención
- importancia de la integración sensorial en el desarrollo del bebe
- Valoración e intervención desde TO en Atención temprana Dña Victoria Gancedo Almansa
- Atención temprana. D. Fermín Sanchez Castro
- Alimentación. Comunicación
- Formación del lenguaje en el bebé.
MODULO 3: HERRAMIENTAS DE TRATAMIENTO
Seminario 1: MÉTODO VOJTA. (2 F/S) 15-17/octubre/2024; 25/noviembre - 1/diciembre/2024
- Desarrollo motor Dña Ana María Pérez Gorricho
- Introducción al método Vojta.
Seminario 2 : CONCEPTO BOBATH (2 F/S) 9-11/mayo/2025; 23-25/mayo/2025
- Introducción Concepto Bobath en pacientes pediátricos con alteracionessensorio-motoras. Dña Laura Martínez Martínez-Tercero
- Fisioterapia.
Seminario 3: LOGOPEDIA 23-25/mayo/2025
- Problemas de alimentación. Pautas específicas. D Fermín Sánchez Castro
- Lenguaje comprensivo. Estimulación.
- Lenguaje expresivo, problemas en niños con alteraciones sensorio-motoras.
Seminario 4: TERAPIA OCUPACIONAL: 23-25/mayo/2025
- Actividades de la vida diaria. Dña Luisa Herrera Sánchez
- Adaptaciones más importantes.
- Importancia del Terapeuta Ocupacional en el equipo.
Seminario 5: PERFETTI NIÑOS (1 F/S) 17-19/ enero/2025
- Ejercicio terapéutico cognoscitivo. Dña Patricia Martín Casas
Seminario 6: TERAPIA EN EL AGUA. ABORDAJE DESDE LA FISIOTERAPIA (1 F/S) 14-16/feb/2025
Dña María Alonsos Fraile, Dña Marta Huguet Rodríguez, Dña Beatriz Sánchez Reguera ,Dña Rocío Blanco Barrero
- Bases fundamentales de la terapia acuática.
- Beneficios físicos y psicológicos.
- Indicaciones y contraindicaciones
- El agua como medio sensorial.
- Abordaje de las enfermedades neuromusculares desde la fisioterapia en el agua.
- Abordaje del daño cerebral en pediatría desde la fisioterapia.
Seminario 7: ESTIMULACIÓN BASAL (1 F/S) 28/febreo-2/marzo//2025
Curso básico de Estimulación basal. Atención al niño pluridiscapacitado D. Carlos Luís Pérez Gerez
MÓDULO 4: FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL BEBÉ, NIÑO Y ADOLESCENTE
Seminario 1. (1 F/S) 21-23/Marzo/2025
- Características específicas anatomo-fisiológicas del aparato respiratorio del bebé y del niño vs aparato respiratorio maduro. Dña. Beatriz Simón Rdz
- Fisiopatología respiratoria. Patrón restrictivo y patrón obstructivo.
- Valoración respiratoria en el bebé, niño y adolescente con afectación neurológica.
- Técnicas de fisioterapia respiratoria en el bebé, niño y adolescente con afectación neurológica
MÓDULO 5: TERAPIAS FARMACOLÓGICAS, NUEVAS TERAPIAS Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
Seminario 1. (1 F/S) 11-13/Abril/2025
- Tratamiento farmacológico de la espasticidad y distonía:Toxina Botulínica, bomba de baclofeno, etc... Dr Samuel Ignacio Pascual
- Tratamiento farmacológico de la epilepsia.
- Restricción del lado sano. D. Javier López Ruiz
- Terapia Intensiva
- Robótica, nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento Dña Melania García
- Tecnología para la comunicación
- Terapia asistida con animales. Hipoterapia Dña Leticia Martin
- Adaptación del Masaje infantil a niños con alteraciones sensorio-motoras. Dña Laura Martínez Martínez-tercero
MÓDULO 6: ABORDAJE GLOBAL Y TRATAMIENTO DEL ADOLESCENTE.
Seminario 1. (1 F/S) 113-15/junio/2025
- Atención a la familia. Evolución hacia la edad adulta. D. Juan Carlos García
- Integración social y laboral.
- Proceso de aceptación de la discapacidad.
Seminario 2. (1 F/S) 27-29/Junio/2025
- Alteraciones anatomofisiológicas en el adolescente y joven con alteraciones sensorio-motora Dña. Paloma Moya Vaquero
- Tratamiento fisioterápico del adolescente. Dña. Laura Martínez.
- Importancia de la adherencia al tratamiento.
- Importancia de la actividad física.
- Deporte adaptado. D. Enrique Tejerina González
LAS FECHAS DE LOS SEMINARISO PODRIAN SUFRIR ALGUAN MODIFICACION POR CIRCUNSTANCIAS SOBREVENIDAS