Noticias - Sección Sindical CCOO - UCM

Finaliza el curso 2023-2024 con muchas incógnitas y pocas soluciones

24 JUL 2024 - 09:17 CET

Estimada compañera, estimado compañero:

Acaba el curso 2023-2024 con muchas incógnitas sobre la situación de la UCM. Más allá de las polémicas mediáticas, sobre las que el Rector debe dar explicaciones a la comunidad universitaria, preocupa mucho la situación económica. Las cuentas de 2023 se han cerrado con un déficit de 65 millones de euros, lo que sin duda va a influir decisivamente en las políticas académicas y de personal en el año 2024 y siguientes.

Desde CCOO hemos denunciado, una y otra vez, la infrafinanciación de la UCM por parte de la Comunidad de Madrid. Las políticas del gobierno autonómico han favorecido la aparición de más y más universidades privadas, mientras que la mayoría de las universidades públicas cierran sus cuentas en números rojos. Ante esa situación, la Comunidad de Madrid está preparando una ley de universidades madrileñas que, mucho nos tememos, no va a mejorar la situación.

Sin embargo, creemos que el Rector de la UCM, y su equipo rectoral, son responsables de explicar cómo se ha llegado a esta situación y qué medidas se van a tomar para revertirla. No bastan las explicaciones en Consejo de Gobierno: se deben dar explicaciones claras a toda la comunidad universitaria. En este sentido, en la pasada reunión de la Mesa Sindical del día 4 de julio, CCOO solicitó información concreta de la situación económica de la universidad y la cuantificación del recorte del 30% en los presupuestos de las facultades, que fue retirado sorprendentemente tras la reunión de la Gerencia con los Centros, sustituyéndolo por una “petición de contención del gasto”. En esta reunión tampoco se presentó un plan a corto, medio y largo plazo para corregir la situación económica.

En cualquier caso, la batería de medidas de “ahorro” que nos imaginamos que el Rector y su equipo tienen ya encima de su mesa, deben ser presentadas y discutidas con la Mesa Sindical dado que, inevitablemente, afectarán a las condiciones de trabajo de los colectivos del PDI y del PTGAS. Confiamos que esta convocatoria no se demore más allá del mes de septiembre y trate el tema económico como un punto fundamental del orden del día. Sobre este asunto, se necesita transparencia y voluntad de negociación.

Además del tema económico, en esta reunión de la Mesa Sindical del 4 de julio se trataron dos temas de gran importancia para la plantilla de la UCM:

Acuerdos de las condiciones de trabajo del PTGAS y del PDI.
Este tema se lleva negociando desde el mes de febrero sin que se hayan producido avances significativos. En el caso del PTGAS, el pasado 14 de mayo la gerencia presentó un documento que pretendía contestar a las propuestas sindicales en este tema, pero que en la práctica no se ha llegado a discutir en las diversas reuniones mantenidas.
Por lo que respecta al PDI, pareciera que desde el rectorado no se acaba de entender la importancia de un documento que determine con claridad las condiciones de trabajo del profesorado, principalmente tras los cambios en la organización académica que han ocurrido en los últimos años. Concretamente, es importante abordar los problemas derivados del calendario académico, reflexionar sobre la sobrecarga del PDI en docencia, investigación y gestión, y regular las crecientes necesidades de conciliación familiar y laboral. De nuevo, aparte de unas consideraciones generales, el tema no se ha llegado a negociar de verdad. CCOO tiene propuestas sobre este tema, que esperamos poder discutir a la vuelta de las vacaciones.

Premios de Jubilación.
Este punto también fue informativo y no se aportó documentación por parte de la universidad, como viene ocurriendo en las últimas reuniones de la Mesa Sindical, a pesar de ser un tema que se trataba como punto del orden del día para su negociación. Lo más destacado es que desde la gerencia se comprometieron a mantener los premios por jubilación, con la regulación actual, hasta el 31 de diciembre de 2024, sin entrar en distinciones entre unos colectivos y otros. Se espera que haya un nuevo modelo para 2025, que será negociado también a partir de septiembre. Sobre el nuevo modelo no se dieron detalles, y la gerencia se comprometió a presentar una propuesta en el mes de septiembre que permitiese continuar con el pago de este complemento dentro del marco normativo actual.
Desde CCOO hemos insistido en que se firme un compromiso de mantenimiento de los premios mientras no haya un nuevo acuerdo. Este nuevo acuerdo debe mantener las cantidades actuales, con las adaptaciones a la normativa que sean necesarias, pero siempre respetando los derechos de la plantilla de la UCM, tanto PTGAS como PDI.

Además, se informó del desarrollo del “proceso de estabilización” del profesorado asociado (un proceso no negociado y del que se ha dado poca información).

Ante esta situación, el inicio del curso 2024/2025 va a ser intenso, con muchos temas abiertos a la negociación.

Desde CCOO tenemos propuestas para todos estos temas, y contamos con tu apoyo para hacerlas efectivas.

Aprovechamos para desearte unas buenas vacaciones.

CCOO, ¡tu sindicato!

Sección Sindical de CCOO en la UCM

C/ Donoso Cortés, 63, 2º.  28015-Madrid.

Tel. 913946387 913946412

mail: ccoo@ucm.es