Noticias - Sección Sindical CCOO - UCM

MESA SINDICAL UCM Acuerdo sobre condiciones de trabajo y conciliación para el proceso de desescalada. 1/6/2020

22 JUN 2020 - 18:25 CET

CCOO informa
 
MESA SINDICAL UCM
Acuerdo sobre condiciones de trabajo y conciliación para el proceso de desescalada
 
(1 de junio de 2020)
 
El lunes 1 de junio se ha celebrado una reunión de la Mesa Sindical de la UCM, en la que los representantes de la universidad han informado sobre las últimas novedades respecto del proceso de desescalada y se ha llegado a un acuerdo sobre “Condiciones de trabajo y Conciliación de la vida familiar y laboral derivada de la situación excepcional provocada por la pandemia originada por el COVID-19”.
 
El gerente ha empezado la reunión informando de la publicación en el BOE de la Orden SND/458/2020 para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma, que regula algunos aspectos de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. También se informa de la apertura de los plazos administrativos (1 de junio) y procesales (3 de junio). Se informa también de la reactivación de determinadas actividades administrativas, de la asesoría jurídica y de la Intervención.
 
A continuación, se ha procedido a un debate y negociación de diversas propuestas, tanto de Gerencia como de los Sindicatos presentes en la Mesa Sindical, sobre las Condiciones de Trabajo en relación con la desescalada. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo basado en los siguientes puntos:
 
1. La jornada de trabajo presencial máxima será de 5 horas en los edificios, y siempre que sea posible se seguirá fomentando el trabajo a distancia. Los horarios y los turnos de los distintos centros serán públicos. El personal de apoyo a la investigación tendrá el mismo horario que el resto de la plantilla.
2. Se realizará un control de presencia del personal que accede a los centros, para poder garantizar la trazabilidad en caso de un contagio.
3. Los Centros determinarán el responsable de entregar los equipos de protección a los trabajadores.
4. Se garantizará la conciliación de la vida laboral y familiar. En las circunstancias actuales, el personal de la UCM que acredite deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, tendrá derecho a acceder a la adaptación de su jornada. Por otra parte, para facilitar el ejercicio de la conciliación de la vida laboral y familiar y evitar el posible desequilibrio de las cargas de trabajo, se podrá utilizar la movilidad de trabajadores entre distintos centros y servicios.
5. En estas Fases 1 y 2, aquellos empleados públicos que pertenecen a los colectivos vulnerables frente al Covid-19, con carácter general, no se incorporarán a los puestos de trabajo. Excepcionalmente, aquellos trabajadores que voluntariamente deseen incorporarse a su puesto de trabajo lo podrán solicitar a través del Servicio Médico de la UCM.
6.  Se establecen unas normas generales para el trabajo a distancia.
7. Se establece que estos acuerdos prevalecen sobre las condiciones particulares establecida en los protocolos de reincorporación de los distintos centros, que fueron revisados e informados favorablemente por el Comité de Seguridad y Salud celebrado el 29 de mayo.
8. Los Gerentes, Administradores, Jefes de Servicio y demás responsables de las Unidades deberán comunicar, por escrito, a cada empleado/a público/a la necesidad de su incorporación a la actividad presencial.
9.  Entendiendo que estas normas  tienen que estar, necesariamente, sujetas a revisión y evaluación, cualquier modificación del acuerdo se  llevará a  cabo en la Mesa Sindical.
 
CCOO valora positivamente este acuerdo, que aclara notablemente las condiciones en las que la plantilla de la UCM se va a ir incorporando, progresivamente, a sus puestos de trabajo. Para CCOO es muy importante que la conciliación de la vida laboral y familiar quede garantizada. La Gerencia de la UCM tiene el compromiso de solucionar los conflictos que pudiesen ocurrir. En todo caso, si tienes un problema para ejercer tu derecho a la conciliación, ponte en contacto con CCOO.
 
Desde CCOO solicitamos también que la UCM contacte con el Consorcio de Transportes para facilitar el acceso a los centros de trabajo en transporte público (recordemos que algunos servicios de autobús, como el “A” que conecta Moncloa y Somosaguas, han sido suspendidos). La Gerencia informa que se están realizando gestiones en este sentido.
 
Sobre el teletrabajo, mencionado en el acuerdo, consideramos que es un tema a desarrollar, de cara al futuro, de una manera más detallada.
 
 
Por parte de CCOO, también quedó claro que hay que abrir una negociación específica para establecer las condiciones de incorporación del PDI. Asuntos como la incorporación voluntaria, la conciliación,… necesitan adaptaciones específicas para este colectivo. También hay que aclarar cómo afecta el proceso de reincorporación a la investigación. Los representantes de la universidad informan que se va a celebrar una reunión de la Mesa Sindical para hablar de estos temas. Por otra parte, aunque el teletrabajo es una circunstancia sobrevenida y la docencia a distancia se está realizando con un gran esfuerzo del PDI y de los estudiantes, desde CCOO queremos mantener nuestra defensa de la universidad presencial.
 
Finalmente, es necesario aclarar el desarrollo de los diversos concursos, de PDI y de PAS, que están convocados o que se van a convocar en breve. Siendo conscientes  de  la dificultad de los trámites administrativos y de la realización de actos públicos en estas circunstancias, es necesario marcar unas instrucciones claras sobre cómo desarrollar estos concursos. Se nos informa que se está trabajando en este asunto, y que se van a publicar resoluciones para reactivar los procesos suspendidos.
 
CCOO considera  que la UCM sólo podrá avanzar  en el proceso de desescalada, con seguridad y con derechos, a través de acuerdos con los sindicatos de nuestra universidad. El acuerdo alcanzado el 1 de junio es un paso importante en este sentido, pero consideramos que todavía hay muchos aspectos que desarrollar.
 

CCOO ¡Tu sindicato!

 
 

 

Todas las noticias »