CCOO INFORMA - NUEVO ACUERDO DE CONDICIONES DE TRABAJO PARA LA “NUEVA NORMALIDAD” A PARTIR DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020
23 SEP 2020 - 15:14 CET
CCOO informa
MESA SINDICAL UCM
NUEVO ACUERDO DE CONDICIONES DE TRABAJO PARA LA “NUEVA NORMALIDAD” A PARTIR DEL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020
(21 de septiembre de 2020)
El lunes 21 de septiembre se ha firmado un nuevo acuerdo de condiciones de trabajo para la plantilla de la UCM, que sustituye al acuerdo firmado el 29 de junio. Este nuevo acuerdo pretende regular la incorporación paulatina de la plantilla de la UCM a sus puestos de trabajo (tanto en modalidad presencial como no presencial) a una universidad que empieza el curso 2020/2021, respetando los derechos de los trabajadores y trabajadoras (de manera muy importante, la conciliación de la vida familiar y laboral), teniendo en cuenta la situación que plantea la pandemia de la COVID-19 y todas medidas de protección de la salud necesarias.
El acuerdo se basa en los siguientes puntos:
- El trabajo en modalidad presencial ordinaria, que se podrá compaginar con prestación del trabajo en una modalidad no presencial de hasta un día a la semana, sin perjuicio de que se pueda incrementar por razones de distanciamiento social. Si fuese necesario el establecimiento de turnos, tendrá prioridad el personal que no pueda acogerse por la naturaleza de sus funciones a la modalidad no presencial, y, al mismo tiempo, tengan a su cargo a menores de 14 años o personas mayores, dependientes o con discapacidad afectados por el cierre de centros de servicios sociales de carácter residencial y centros de día.
- El trabajo en modalidad no presencial, quetendrá carácter voluntario. Esta modalidad deberá contribuir a una mejor organización del trabajo, y tiene como objetivos la protección de la salud, la mejora de la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar, siempre dentro del respeto de los principios de igualdad de trato entre hombre y mujer, la corresponsabilidad y el derecho a la intimidad.
La prestación de servicios bajo esta modalidad no presencial se compaginará con una modalidad presencial: se podrán realizar hasta 4 jornadas semanales de modalidad no presencial en el caso de los colectivos “priorizables” y el resto del personal podrá realizar, como mínimo, una jornada semanal de modalidad no presencial. Se definen como colectivos “priorizables” las empleadas y empleados públicos pertenecientes a los colectivos definidos por las autoridades sanitarias competentes como grupos vulnerables para la COVID-19, aquellos que estén confinados por la autoridades y, por motivos de conciliación, a aquellos que tengan a su cargo menores de hasta 14 años, personas mayores, dependientes o con discapacidad, afectados por el cierre de centros de servicios sociales de carácter residencial y centros de día.
El personal que trabaje en modalidad no presencial conservará, por supuesto, todos sus derechos laborales, y se velará por los derechos a la desconexión digital, la confidencialidad y la protección de datos.
- La UCM adoptará las medidas sanitarias para garantizar la distancia social: turnos de trabajo, rotación en la presencialidad, redistribución temporal de los efectivos, … También se adoptarán las medidas de flexibilidad horaria que permitan un acceso y salida del Centro o dependencia sin que se produzcan aglomeraciones y que posibiliten a los empleados públicos llegar a su puesto de trabajo en unas condiciones de seguridad adecuadas.
- Cada trabajador y trabajadora de la UCM recibirá por escrito las condiciones en las que debe su jornada de trabajo: turno, horario, posible rotación en la prestación del trabajo presencial que haya de realizar y el lugar y el protocolo a seguir en el caso de que no fuera el lugar habitual del desempeño de su actividad. La información estará a disposición de todos los trabajadores mediante cuadrantes u otros instrumentos de divulgación de la información.
- Se determinarán los responsables de entregar los equipos de protección a los trabajadores de los centros y servicios, y se indican las medidas higiénicas que se deben cumplir.
- Los trabajadores que padezcan alguna dolencia que en relación con la pandemia ocasionada por la COVID-19 desaconseje su incorporación presencial a su puesto de trabajo, deberán comunicarlo al Servicio de Medicina del Trabajo que determinará la posibilidad de su reincorporación, adaptará su puesto de trabajo o, en su caso, facilitará un informe para la tramitación de su incapacidad temporal. El trabajador no deberá incorporarse a su puesto de trabajo en tanto en cuanto no se emita este informe por el Servicio Médico. En el caso de que los síntomas los experimente durante su jornada de trabajo presencial, deberá dirigirse al Coordinador Covid del Centro.
- Todos estos aspectos se deben contemplar en los protocolos de desescalada elaborados por los diferentes Centros y Unidades de la UCM.
- Se garantizará la conciliación de la vida laboral y familiar y el cumplimiento de los deberes inexcusables en el ámbito familiar. En las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el personal de la UCM que acredite deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, tendrá derecho a acceder a la adaptación de su jornada, que podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo, cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de estas medidas, que se limitan al periodo de duración de la COVID-19.
- La UCM priorizará la realización no presencial de aquellas actividades que impliquen reuniones de personas (mesas de negociación, órganos de representación, juntas de facultad, consejos de departamento, tribunales, actividades formativas, etc.), salvo que la naturaleza de la tarea a realizar exija la presencialidad y, en ese caso, siempre que se cumpla con las condiciones requeridas de uso de mascarilla, distancia interpersonal y ventilación de los espacios en los que se realicen.
- El presente Acuerdo estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2020 (sin perjuicio de las modificaciones que hubiera que introducir en virtud de las disposiciones adoptadas por el Gobierno o la Comunidad de Madrid).
CCOO considera que se podría haber tenido más espacio para la negociación de este acuerdo, ya que la situación actual de la pandemia aconsejaba la prórroga del acuerdo en vigor. Sin embargo, CCOO valora positivamente este acuerdo, que permite que los trabajadores y trabajadoras de la UCM se incorporen a sus puestos de trabajo con garantías de seguridad, con derechos laborales y con una cierta protección de la conciliación de la vida laboral y familiar. Sin embargo, desde CCOO consideramos que se podía haber avanzado más algunos aspectos:
- La UCM debería tener unas condiciones de trabajo que no dependan tanto de las decisiones de los responsables de los centros y servicios.
- En particular, se debería definir de una manera más clara qué puestos permiten una modalidad no presencial y cuáles no.
- Consideramos que la UCM puede ser más ambiciosa en referencia a la conciliación laboral y familiar. En particular, consideramos que, además de las medidas tomadas, se debería contemplar la posibilidad de dar permisos retribuidos en diversas circunstancias que se están dando en estos momentos: suspensión de clases, cuarentenas, cierres de centros. En este sentido, CCOO ha presentado una propuesta que finalmente no ha sido aceptada.
- Finalmente, la UCM necesita un acuerdo sobre teletrabajo y trabajo a distancia, que contemple los derechos y deberes de aquellos que quieran optar por esta modalidad de trabajo, en el que la universidad se comprometa a proporcionar y mantener los medios tecnológicos necesarios necesarios para el teletrabajo.
CCOO, en las siguientes reuniones, seguirá manteniendo estas propuestas y velaremos por su cumplimiento. Además, recordamos la responsabilidad de la Gerencia de supervisar el cumplimiento de los acuerdos. En una situación cambiante y difícil, necesitamos una UCM presencial, en la que el trabajo se realice con garantías sanitarias, manteniendo y mejorando los derechos laborales.
CCOO ¡Tu sindicato!