En 1998 se crea la Cátedra Almirante Juan de Borbón mediante la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Defensa, a través del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, y la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de este convenio fue y es favorecer el desarrollo de actividades de interés común a través de una amplia gama de actividades docentes, académicas e investigadoras relacionadas con la seguridad, la paz y la defensa.
Desde entonces, fruto de esta colaboración, muchos estudiantes universitarios han sido formados por personal militar y profesorado de la UCM en distintas áreas en las que confluyen sus saberes y experiencias. Y esta colaboración se ha ido haciendo más amplia y hoy son catorce las facultades UCM las que ofrecen actividades formativas que proporcionan la oportunidad de conocer y experimentar esa fructífera confluencia entre universidad y fuerzas armadas.
Facultades colaboradoras: Medicina, Informática, Sociología y Ciencias Políticas, CC. Económica, CC. Geológicas, CC. Biológicas, Veterinaria, Matemáticas, Farmacia, Psicología, Filología, CC. Químicas y CC. de la Información.