Publicaciones científicas
37) Castromil, Antón R. (2023): Contra la objetividad periodística. El conflicto en las sociedades contemporáneas. Madrid. Fragua.
36) Rodríguez, Raquel y Castromil, Antón R. (2021): "Los debates electorales: una perspectiva desde la visión de los directivos y profesionales de las televisiones" en Rúas, José y Fontenla, Julia (coords): Debates electorales en televisión y redes sociales en España. Salamanca. Comunicación Social Ediciones.
35) Castromil, Antón R.; Humanes, Mª Luisa y García Tojar, Luis (2020) (Eds.): La Comunicación Política en la era de la Mediatización. Salamanca. Comunicación Social Ediciones.
34) Rodríguez, Raquel y Castromil, Antón R. (2020): "Elections in Spain in 2015 and 2016: the agenda debate from topics to <<meta-topics>>". Revista Latina de Comunicación Social, 76. (También disponible versión en castellano) (Texto disponible on line)
33) Castromil, Antón R.; Rodríguez-Díaz, Raquel; Garrigós, Paula (2020). “La agenda política en las elecciones de abril de 2019 en España: programas electorales, visibilidad en Twitter y debates electorales”. El profesional de la información, v. 29, n. 2. (Texto disponible on line)
32) Castromil, Antón R. (2020): Conviértete en profesor de Universidad. Trucos para trabajar en el Mundo Académico. Amazon. Versión en papel y e-book.
31) Castromil, A. y Rodríguez, R. (2019). “Del “cara a cara” a los debates “a cuatro” en España” en Conde-Vázquez, E., Fontenla-Pedreira, J. y Rúas-Araújo, J. (Eds.); Debates electorales televisados: del antes al después (pp. 27-47). Cuadernos Artesanos de Comunicación, cac 154. La Laguna (Tenerife): Latina. DOI: 10.4185/cac154.
(Texto disponible on line aquí).
30) Restrepo, Julián; Rodríguez, Raquel y Castromil, Antón R. (2018): "Propostal of an Indicator to Measure the Proffessionalization of Election Campaigns: The Case of Colombia" El Profesional de la información Vol. 27 Nº 2 (También disponible versión en castellano) (Texto disponible on line)
29) Castromil, Antón R. y Chavero, Palmira (2017): "La procedencia cuantitativa y cualitativa de los encuadres sociales: el caso de las elecciones generales españolas de 2008 y 2011" Sociologiados. Revista de Investigación Social. 2017, Vol. 2(1). Noviembre 2017. Páginas 133-155. (Texto disponible on line)
28) Castromil, Antón R. (2017): Ciencia política para periodistas. Ideas para una información más rigurosa Barcelona. EDITORIAL UOC.
27) Castromil, Antón R. (2016): "Parte VI. Los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Capítulo A. La prensa española en la democracia" en Ricart, Joan (Corrd.): Los sistemas políticos de España e Indonesia. Una perspectiva comparada. Barcelona. EDITORIAL UOC.
26) Rodríguez, Raquel; Castromil, Antón R. y Chavero, Palmira (2015): "Efectos y métodos del estudio de los medios" en VVAA: España 2015. Situación social. Madrid. CIS
25) Robles, José Manuel; Castromil, Antón R.; Rodríguez, Arturo; Cruz, Milfred y Díez, Rubén (2015): "El movimiento del 15M en los medios y en las redes. Un análisis de sus estrategias comunicativas" EMPIRIA, nº 32. (Texto disponible on line)
24) Castromil, Antón R. & Chavero, Palmira (2014): "Quantitative and qualitative sources of social framing: Strengths and limitations. The case of the 2008 and 2011 Spanish general elections" IPSA Paper. Montreal (Canadá) (Texto disponible on line)
23) Chavero, Palmira & Castromil, Antón R. (2014): “Political corruption in a polarized media context. The case of Spain” IPSA Paper. Montreal (Canadá) (Texto disponible on line)
22) Chavero, Palmira; González, Juan Jesús; Bouza, Fermín; Castromil, Anton R. & Rodríguez, Raquel (2013): “The Mediatisation of the Political Agenda: Discussion of the Social Pact as a Conflict of Agendas. 2009-2011”, at Revista Latina de Comunicación Social nº 68. (Texto disponible on line)
21) Chavero, Palmira; González, Juan Jesús; Bouza, Fermín; Castromil, Anton R. y Rodríguez, Raquel (2013): “La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011”, en Revista Latina de Comunicación Socialnº 68. (Texto disponible on line)
20) Castromil, Antón R. (2013): "Negativismo mediático y pluralismo polarizado en la vida política madrileña" en Capdevila, Arantxa et al (eds): Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2012. Madrid. Tecnos.
19) Bouza, Fermín et al (2013): "Génesis y desarrollo de los encuadres periodísticos en un sistema mediático polarizado: El caso español (2004-2008)" en Capdevila, Arantxa et al (eds): Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2012. Madrid. Tecnos.
18) Castromil, Antón R. (2013): "Continuidad y cambio en la cobertura de una campaña electoral: De la prensa de referencia a Twitter en las elecciones del 20N" en Cotarelo, Ramón (ed.): Ciberpolítica. Las nuevas formas de acción y comunicación política. Valencia. Tirant lo Blanch.
17) Castromil, Antón R. y Resina, Jorge (2013): "La prensa tradicional en la España del 15M" en Morán, María Luz (coord.): Actores y demandas en España. Análisis de un inicio de siglo convulso. Madrid. Catarata. (Texto disponible on line)
16) Castromil, Antón R. (2012): "Principio y final de un gobierno conservador: el partido popular (1996-2004)". Anuario de Derechos Humanos, Vol. 13 (Texto disponible on line)
15) González, Juan Jesús; Rodríguez, Raquel y Castromil, Antón R. (2012): "Dilemas metodológicos en un estudio longitudinal de la influencia de los medios sobre el voto" en Guinea, Daniel (coord.): Trucos del oficio de investigador. Casos prácticos de investigación social. Barcelona. Gedisa.
14) Castromil, Antón R. (2012): "Negativismo mediático y campaña electoral en las elecciones generales de 2008". REIS. Nº139. (Texto disponible on line)
13) Castromil, Antón R. y Chavero, Palmira (2012): "Polarización política y negativismo mediático. Similitudes y diferencias en la prensa de derecha y la de izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de 2011". Redmarka. Nº8 Vol. 1. (Texto disponible on line)
12) Castromil, Antón R. (2011): "El origen del poder de la comunicación en España: Las elecciones de los años noventa (1993 y 1996)" en Esteve, Francisco y Parra, David (eds): Perspectivas multisectoriales de la comunicación en el entorno del tercer milenio. Madrid. Fragua. Pp 269-281.
11) Castromil, Antón R. y Rodríguez, Raquel (2011): "Terrorismo con y sin tregua. Políticos, ciudadanos y medios de comunicación". TELOS. Nº 87. Abril-junio 2011. (Texto disponible on line)
10) Castromil, Antón R. (2011): "Ortega, Félix: La política mediatizada". Revista Latina de Comunicación Social. Crítica de libros. (Texto disponible on line)
9) González, Juan Jesús; Rodríguez, Raquel y Castromil, Antón R. (2010): "A Case of Polarized Pluralism in a Mediterranean Country. The Media and Politics in Spain". Global Media Journal. Mediterranean Edition 5 (1/2) Spring/Fall 2010. (Texto disponible on line)
8) Castromil, Antón R. (2010): "Cotarelo, Ramón: La política en la era de Internet". Revista Latina de Comunicación Social. Crítica de libros. (Texto disponible on line)
7) Rodríguez, Raquel y Castromil, Antón R. (2010): "La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad". ZER. Vol. 15 Nº 29. (Texto disponible on line)
6) Castromil, Antón R. (2010): "La función política de los medios de comunicación de masas. El caso español más reciente y su posible similitud con el ámbito latinoamericano". Biblioteca Virtual "Paul Lazarsfeld". Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) (Texto disponible on line)
5) Castromil, Antón R. (2010): "Comunicación e historia electoral en España: ¿Desde cuándo importan los medios de comunicación a la hora de decidir el voto?" en Martín, Isabel y Martínez de las Heras, Agustín (eds): Historia y Comunicación en la España Contemporánea. Madrid. Laboratorio Medios Impresos. Universidad Complutense de Madrid. Pp 419-436. (Texto disponible on line)
4) Voces, Carmen; Castromil, Antón R. y Caínzos, Miguel (2009): Estudio de la satisfacción de los ciudadanos gallegos con los servicios públicos 2007. Santiago de Compostela. EGAP. (Texto disponible on line) (en gallego)
3) Castromil, Antón R. (2008): "El negativismo mediático en las Elecciones Generales de 2008 en España". Estudio/Working Paper 2008/1. Revista On Line del G.T Warter Lippmann. Departamento de Sociología VI. Universidad Complutense de Madrid. (Texto disponible on line)
2) Castromil, Antón R. (2008): "Ronald Dworkin: La democracia posible. Principios para un nuevo debate político". RIS. Vol. LXVI Nº 51. (Texto disponible on line)
1) Bouza, Fermín; González, Juan Jesús; Rodríguez, Raquel y Castromil, Antón R. (2008): "Voto racional y agenda mediática. Propuesta de seguimiento de la legislatura a través de grupos experimentales" en Canel, María José y Gurrionero, Mario (eds): Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2008. Madrid. Laboratorio de Artes Gráficas. Universidad Complutense de Madrid. Pp 501-520. (Texto disponible on line)
La Comunicación Política en la era de la Mediatización
Manual pensado para una mayor profundización en la asignatura Agendas, encuadres y comunicación política (Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política) aunque también indicado para las asignaturas del Grado en Periodismo Sociología Política y Opinión Pública.
- Más información: Web de la editorial Comunicación Social
Ciencia política para periodistas
Manual pensado para una mayor profundización en las asignaturas Opinión Pública (Grado en Periodismo, 4º curso) y Agendas, encuadres y comunicación política (Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política)
- Préstamo: Biblioteca de Ciencias de la Información
- Comprar: Tienda Universidad Oberta de Barcelona