Investigadores del grupo INPROQUIMA colaboran en el ensayo PREVIO DE TRATAMIENTO EN ZONA DE BARRERA.
Investigadores del grupo INPROQUIMA se desplazaron al vertedero de Bailín (Sabiñánigo, Huesca) para colaborar con SARGA y el Gobierno de ARAGON en la realización de un ensayo PREVIO DE TRATAMIENTO EN ZONA DE BARRERA dentro del proyecto europeo LIFE S
5 nov 2021 - 16:31 CET
El objetivo del ensayo es testear el funcionamiento de la zona de barrera, situada tras la celda de ensayo, con el objetivo de establecer una estrategia eficiente para controlar el fluido que escapa de la zona de ensayo tras la inyección de surfactante, y la contaminación asociada. Para ello se prueba el efecto de diversas técnicas: adición de álcali, aireación y adición de oxidante. Los resultados han permitido confirmar la eficacia de la zona de barrera en el control de una posible fuga de contaminación aguas abajo de la zona de ensayo y hacia el río Gállego. En la semana del 1 al 4 de septiembre y dos semanas posteriores se llevaron a cabo las siguientes actuaciones
- Inyección de un trazador conservativo (bromuro) en la celda de ensayo con bombeos simultáneos en piezómetros de la celda de ensayo para estudiar la recuperación del fluido inyectado y determinar los volúmenes inyectados que salen de la celda.
- Seguimiento de la concentración de trazador en los piezómetros situados tras la celda de ensayo, e interpretación del flujo del flujo del fluido en la capa M que llega hasta el río Gállego
- Inyección de álcali en los piezómetros previos a la zona de barrera para estudiar la transformación de HexaClorocicloHexanos (entre ellos lindano) y HeptaClorocicloHexanos en Triclorobenceno y Tetraclorobencenos, respectivamente, menos tóxicos y con menor punto de ebullición.
- Inyección de Surfactante en el inicio de la zona de barrera para simular la fuga de surfactante y contaminación desde la celda de ensayo que pueda ocurrir en el futuro ensayo SEAR (inyección de surfactantes en la celda de ensayo). Esa fuga llega en condiciones alcalinas debido a la inyección de álcali en los puntos previos
- Aireación en piezómetros posteriores y cercanos a la inyección de surfactante, para comprobar la rotura de la emulsión y la evaporación de contaminantes clorados y retención en filtro de carbón activo.
- Inyección de Oxidantes (persulfato) y álcali (NaOH) en los piezómetros tras la aireación para comprobar la rotura de la emulsión
- Monitorización de la concentración de Contaminantes, Oxidantes, Surfactantes desde la celda de ensayo hasta el río Gállego.
Se han medido todas las especies (bromuro, persulfato, pH, surfactante) a lo largo de la capa M y se ha podido establecer que:
- Hay un alto porcentaje de recuperación del fluido inyectado en la celda de ensayo con el bombeo simultaneo en los piezómetros de esa celda.
- La alcalinización del fluido que circula hacia la zona de barrera logra la transformación total HCHs y HeptaCHs en pocas horas, evitando que estos contaminantes lleguen aguas abajo.
- La aireación, combinada con la oxidación y la presencia de álcali, logró una eficiente eliminación de la capacidad surfactante y por tanto evita la dispersión de la contaminación aguas debajo de la zona de barrera.