Profra. Dra. Raquel Ávila Muñoz
Profesora Asociada
Formación:
Licenciada en Ciencias de la Información, Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva. UCM. 1992. Doctora en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. UCM. 2022
Experiencia profesional:
Raquel Ávila es realizadora freelance de animación 3D y motion graphics. En sus 30 años de experiencia laboral ha colaborado con diferentes estudios de postproducción, productoras y agencias, nacionales e internacionales, en la elaboración de piezas de publicidad, vídeo corporativo, eventos y web para clientes de primeras marcas.
Ha realizado cabeceras de programa y piezas de continuidad para cadenas de televisión, como TVE, HBO, E-music, FOX, DISCOVERY CHANNEL y SOL música, entre otros, encargándose en numerosas ocasiones de la dirección creativa.
Ha participado en la creación de los efectos visuales de proyectos de especial relevancia, como el largometraje “Un monstruo viene a verme” de J. A. Bayona, o la elaboración de los efectos visuales del capítulo “Casa Austera” de Juego de Tronos.
Su experiencia profesional incluye la creación de audiovisuales para museos y eventos, como la reciente participación en los audiovisuales para el pabellón de Arabia Saudí en la EXPO DUBAI 2020.
Realiza, por encargo de la División Audiovisual del Parlamento Europeo, como ganadora de dos concursos de creatividad convocados al efecto, un spot para promover la participación de los ciudadanos en las elecciones al Parlamento Europeo y una pieza audiovisual para la ceremonia anual de entrega de los premios “SAKHAROV”.
También participa en proyectos de marcado carácter artístico, como la instalación de Gabriel Corchero “Marea Negra” o la colaboración con Chris Fitch, artista cinético afincado en Boston, para la creación de la escultura “Bird of Paradise”, ganadora del primer premio en la exhibición "A Cache of Kinetic Art: Curious Characters” celebrada en mayo de 2018 en el Morris Museum de New Jersey [EEUU] con motivo de la convención “AutomataCon”.
Sus primeros pasos en el mundo de la animación comienzan en 1991, como miembro de T.I.P.O [Taller de Imagen Por Ordenador, Universidad Complutense de Madrid], participando en la realización de "R.Y.E" y "D.O.S", cortometrajes de animación proyectados en los festivales de Siggraph e Imagina, respectivamente.
En la actualidad compagina su actividad profesional con la docencia y la investigación.
Experiencia docente:
Imparte las asignaturas de Introducción al Diseño Gráfico y Creación y Diseño Digital Multimedia en los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.
Desde el curso 2017/2018 imparte la asignatura “Programación de Animaciones” en el Grado oficial universitario en Diseño Multimedia y Gráfico de UDIT – Universidad de Diseño Innovación y Tecnología. En el Máster en Ilustración imparte materias dedicadas al modelado, rendering y animación 3D en las asignaturas “Ilustración y gráficas animadas” y “Aplicaciones Gráficas”.
Experiencia investigadora: Centra su investigación en los aspectos dinámicos de la creación, el diseño y la comunicación, y el impacto de la inteligencia artificial generativa en las industrias culturales y creativas. Su línea de investigación principal estudia la animación como elemento de diseño y como parte integrante del proceso de comunicación visual que media la interacción entre el usuario y los dispositivos tecnológicos.
Principales publicaciones:
Ávila Muñoz, R., Clemente Mediavilla, J., y Pérez-Luque Maricalva, M. J. (2024). Taxonomía de animación funcional en diseño de interfaces: Validación en el ámbito educativo. Hipertext.net, 29. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2024.i29.16
Ávila Muñoz, R., Bonales Daimiel, G. y Fernando Suárez-Carballo, F. (2024). Estrategias y directrices para la configuración estética del QR en publicidad. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, 39. https://doi.org/10.31921/doxacom.n39a2189
Ávila Muñoz, R., Clemente Mediavilla, J., y Pérez-Luque Maricalva, M. J. (2024). Validation Process of the Taxonomy of Functional Animation in User Interface Design: Results of an Expert Survey. The International Journal of Visual Design, 18(2), 1-21. https://doi.org/10.18848/2325-1581/CGP/v18i02/1-21
Fan, Z., y Ávila Muñoz, R. (2023). La construcción de la imagen de la mujer china en el cine estadounidense: El caso de la heroína Mulan. Fonseca, Journal of Communication, 27, 134-152. https://doi.org/10.48047/fjc.21.01.09
Ávila Muñoz, R., Clemente Mediavilla, J., y Pérez-Luque Maricalva, M. J. (2023). Principles of Functional Animation on Interface Design. New Design Ideas, 7(2), 208-223. http://jomardpublishing.com/UploadFiles/Files/journals/NDI/V7N2/Munoz_et_al.pdf
Daimiel, G. B., Ormaechea, S. L., y Muñoz, R. Á. (2023). Comunidades en torno al Metaverso en X/Twitter. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 13(1), Article 1. https://doi.org/10.37467/revvisual.v13.5114
Ávila Muñoz, R., Clemente Mediavilla, J., y Pérez-Luque Maricalva, M. J. (2023). Flash: 0% “bad”, 16% animación. grafica. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.220
Ávila Muñoz, R., Clemente Mediavilla, J., y Pérez Luque-Maricalva, M. J. (2021). Communicative Functions in Human-Computer Interface Design: A taxonomy of Functional Animation. Review of Communication Research, 9. https://www.rcommunicationr.org/index.php/rcr/article/view/99
Avila-Munoz, R., Clemente-Mediavilla, J., y Perez Luque-Maricalva, M. J. (2020). Flash: 99%...What??? grafica, 8(16), 29-35. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.184
Web personal: http://www.basilisco.es/
ORCID: 0000-0001-6798-6829