Profra. Dra. Olga Kolotouchkina Shvedova
Profesora Ayudante Doctora
Olga Kolotouchkina es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Jaume I y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI.
La trayectoria profesional, académica e investigadora de Olga se han centrado en el ámbito de la estrategia y gestión de la imagen de marca, la diplomacia pública, la participación ciudadana, y la visibilidad de la discapacidad en la esfera pública.
Olga cuenta con más de 15 años de experiencia profesional consolidada en las multinacionales del sector de la publicidad y branding J.Walter Thompson (grupo WPP), Saffron Brand Consultants, y la puesta en marcha de su propia empresa de branding STUFF design consultants. Entre los proyectos de consultoría de Olga Kolotouchkina destacan los desarrollados para Mastercard Priceless Cities, Telefónica Smart Cities y el Sultanato de Omán.
Desde 2009 Olga ha impartido cursos en grado y postgrado en la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Nebrija, la Universidad Pontificia de Salamanca el Instituto Europeo de Diseño en el área de branding y comunicación estratégica.
Entre 2016 y 2019 Olga Kolotouchkina ha realizado dos estancias de investigación en el Institute of Communication, Culture, Information and Technology de la Universidad de Toronto y dos estancias de investigación en la School of Liberal Studies de la Universidad Waseda de Tokio.
Proyectos de investigación competitivos:
Ref: Ayudas al Estudio “Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina”, financiadas por la Fundación Carolina, Telefónica.
Proyecto: La discapacidad ante el nuevo contrato social digital: ante la redefinición de las políticas públicas urbanas.
IP: Juan Luis Manfredi, Universidad Castilla-La Mancha. Duración:01/01/2021-01/07/2021.
Financiación: 9.180 €
Ref: RTI2018-096733-B-I00, Proyecto Competitivo I+D+i «Retos Investigación» del Programa Estatal de I+D+I, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Proyecto: La Diplomacia Publica de las mega-ciudades iberoamericanas: estrategias de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global.
IP: Juan Luis Manfredi, Universidad Castilla-La Mancha
Duración: 01/01/2019 - 31/12/2021
Financiación: 21.417 €
Ref: 952369, Horizon 2020-EU.4.b.
Proyecto: MILIEU. Women, disability and inclusion. Scientific excellence in Bulgaria.
IP: Juan Pavón, Universidad Complutense de Madrid.
Duración: 01/01/2021 – 31/12/2023
Financiación: 895.625 €
Últimas publicaciones:
Kolotouchkina, O., Llorente-Barroso, C., García Guardia, M.L., & Pavón, J. (2021). Disability Narratives in Sports Communication: Tokyo 2020 Paralympic Games’ Best Practices and Implications. Media and Communication, 9(3). https://doi.org/10.17645/mac.v9i3.4043
Kolotouchkina, O., Llorente-Barroso, C., García Guardia, M.L., & Pavón, J. (2021). Disability, Sport, and Television: Media Visibility and Representation of Paralympic Games in News Programs. Sustainability, 13(1), 256. https://doi.org/10.3390/su13010256
Kolotouchkina, O., Alonso-Mosquera, H., & Gonzálvez-Vallés, J.E. (2021). Fostering key professional skills and social activism through experiential learning projects in advertising and communication education. Journalism and Mass Communication Educator, 76(1), 46-64. https://doi.org/10.1177/1077695820919633
Kolotouchkina, O., & Seisdedos, G. (2018). Place branding strategies in the context of new smart cities: Songdo IBD, Masdar and Skolkovo. Place Branding and Public Diplomacy, 14(2), 115 -124. https://doi.org/10.1057/s41254-017-0078-2
Kolotouchkina, O. (2018). Engaging citizens in sports mega-events: the participatory strategic approach of Tokyo 2020 Olympics. Communication & Society, 41(4), 45-58. https://doi.org/10.15581/003.31.4.45-58