Profra. Dra. Natalia Abuín Vences
Profesora Titular de Universidad
Natalia Abuín Vences es Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora Titular e imparte Cultura de las Organizaciones en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la UCM.
En 2015 fue miembro del Comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales ANECA-SETSI.
Su experiencia docente comenzó como profesora Contratada en el Centro de Estudios Superiores Felipe II adscrito a la Universidad Complutense de Madrid en 2008, impartiendo las asignaturas de Comunicación Interpersonal y Psicología Aplicada a la Comunicación. En 2009 comenzó a trabajar como profesora en la UCM, impartiendo docencia de Historia de la Publicidad, Teoría de la Publicidad y Cultura de las Organizaciones.
Ha participado en diversos programas y proyectos de investigación de índole nacional (Plan Nacional I+D+i), autonómico (Comunidad de Madrid) e internacional (a través de la European Communication Research and Education Association). Entre esos proyectos destacan “Cartografía de los discursos del odio en España desde la comunicación: ámbito deportivo, taurino y político” (2020-2023), “Competencias y Formación en Comunicación para el Empleo en la Economía Digital” (2014-2016), “Creación de un Observatorio de Innovación Docente para el Impulso de los estudios en Comunicación en la Sociedad del Conocimiento” (2011-2013); “Nuevo posicionamiento en el ámbito académico en la Comunidad de Madrid”.
También ha sido Investigadora principal en el Contrato Seguimiento y análisis de la campaña e-Skills Week Spain, firmado con Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales. Además ha participado como investigadora en otros contratos firmados con el Ministerio de Justicia, la empresa Interacting y la entidad Evoluciona.
En su actividad de divulgación científica es autora y coautora de numerosos libros y capítulos de libro, entre los que cabe destacar Comunicación digital. Estrategias integradas de marketing (Ed. Síntesis) y La eficacia publicitaria en prensa digital (Ed. Fragua), y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
https://orcid.org/0000-0002-4153-9390
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=qBhjgBEAAAAJ&hl=es
Web personal: https://nataliaabuin.wordpress.com