Profra. Dra. Mónica Viñarás Abad
Profesora Permanente Laboral
Doctora cum laude, Premio Extraordinario de Doctorado y licenciada en Publicidad y Relaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Permanente Laboral desde 2023, acreditada como Profesora Titular desde 2019 cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI (2009-14; 2015-20).
Suma más de 15 años de experiencia docente e investigadora en distintas universidades, tanto en estudios de grado como de postgrado. En la actualidad imparte las asignaturas Cultura de las Organizaciones y Responsabilidad Social de la Empresa.
Cuenta con experiencia en gestión académica como directora del grado en Publicidad y Relaciones Públicas y coordinadora de Máster Universitario en Relaciones Públicas y Eventos en la USP-CEU y coordinadora del Máster en Reputación Corporativa y Gestión de Intangibles en la Era Digital en la UCM.
Ha sido directora académica del Observatorio de la Comunicación de la Responsabilidad Social (OCARE) y del Programa Mentor Club de la Comunicación.
Sus líneas de investigación son la gestión de intangibles, la comunicación estratégica y la sostenibilidad, con especial atención a los públicos vulnerables y el sector cultural (museos).
Entre sus publicaciones se pueden destacar:
- Luis Mañas-Viniegra., Carmen Llorente-Barroso., Ivone Ferreira., Mónica Viñarás-Abad. (2024). La Autorrepresentación de las personas con Discapacidad en Instagram. Comunicar, 32(78). 10.58262/V32I78.15
- Kolotouchkina, O., Viñarás-Abad, M., & Mañas-Viniegra, L. (2023). Digital Ageism: Emerging Challenges and Best Practices of Age-Friendly Digital Urban Governance. Media and Communication, 11(3), pág. 6-17. doi:https://doi.org/10.17645/mac.v11i3.6711
- Santana Villegas, J.R., Fernández Linares, P., Gonzálvez Vallés, J.E. y Viñarás Abad, M. (2023). Los MBA en México y su aporte a la formación en reputación corporativa. Revista Latina de Comunicación Social. 81, pág. 423–445. DOI:https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-1923.
- Pretel-Jiménez, M., Viñaras-Abad, M., & Abad-Alcalá, L. (2022). Factores clave que determinan la relación y el uso del comercio electrónico por parte de las personas mayores en España. Cuadernos.Info, (53), pág. 253–272. https://doi.org/10.7764/cdi.53.39399
- Viñarás Abad, M., Pretel Jiménez, M. & Quesada González, C. (2022). Comercio electrónico, redes sociales e inclusión social: una tipología de usuarios de más de 60 años en España. Communication & Society, 35(3), pág. 141-154.
- Sánchez Valle, M., Viñaras Abad, M., & Vázquez Barrio, T. (2022). Las barreras invisibles para las personas con discapacidad en el sector de la comunicación. Revista Prisma Social, (36), pág. 166–194. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4576
- García-Nieto. M. T., Viñarás-Abad, M., Cabezuelo-Lorenzo, F. (2020). Medio siglo de evolución del concepto de Relaciones Públicas (1970-2020). Artículo de revisión. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290319. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.1
- Caerlos Mateo, R., Viñarás Abad, M., Gonzálvez Vallés, J. E. (2017). Redes sociales y museos: análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. Revista Latina de Comunicación Social. ISSN/ISBN: 11385820. 2017, vol.: nº 72. pg: 220-234 -. DOI: DOI: 10.4185/RLCS-2017-1162.
- Llorente Barroso, C., Viñarás Abad, M., Sánchez Valle, M. (2015). Mayores e Internet: La Red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo. Comunicar. ISSN/ISBN: 11343478. 2015, vol.: nº: 45. pg: 29 -36. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-03.
- Aladro Vico, E., Padilla Castillo, G., Requeijo Rey, P., Semova, D., García Agustín, J., García-Nieto, M. (2015). Presencia y representación de las mujeres científicas en la prensa Española. Revista Latina de Comunicación Social.ISSN/ISBN: 11385820. 2014, vol.: 69, pg: 176 -194. DOI:10.4185/RLCS-2014-1007.
Actualmente es IP del proyecto de innovación docente, Muse_Com. Museos y Universidad: la experiencia museística como aprendizaje orientado al desarrollo sostenible en un entorno internacional en la UCM.
Entre los proyectos competitivos en los ha participado:
Proyecto Programa Erasmus +. IntegraLab +, Empowering Older Adults In Emotional Self-Care Through The Acquisition Of Digital Skills And Creativity, Grant Agreement nº 2021-1-DE02-KA220-ADU-000028369, Action Type KA220-ADU - Cooperation partnerships in adult education. Union Europea.
Proyecto interno UCM. Presencia del Efecto Boomerang en la Comunicación en Favor de Públicos Vulnerables. Estudio de Alternativas Comunicativas Eficaces. Universidad Complutense de Madrid. IP: Ruiz Jose Antonio San Román. Proyecto De Ref. Pr3/23-30840.
Proyecto Púbico. Medialab Madrid como modelo de laboratorio transversal: Arte, Ciencia, Tecnología, Sociedad+Sostenibilidad para la Agenda Digital. Comunidad de Madrid. IP: Isidro Moreno.
Proyecto Público. Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual-COMPENSA. Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. Proyecto nº PID2019-105398RB-C21.
Proyecto Competitivo. La transición digital de la industria cultural creativa y sus efectos en la formación de la política cultural. Programa: Nacional. FUSP-CEU. Ref: FUSP-BS-PPC-USP07/2017. IP: Francisco Serrano Oceja.
Proyecto Competitivo (Programa: Ministerio de Economía y Competitividad. Desarrollado en: MINECO. Ref: CSO2015-66746-R). Personas mayores, e-commerce y administración electrónica: hacia la ruptura de la tercera brecha digital. IP: Abad Alcalá, Leopoldo.
Sus líneas de trabajo también se reflejan en los grupos de investigación a los que pertenece: ComR: Comunicación responsable y públicos vulnerables y UCM BRAND LAB: innovación en la neurocomunicación de marca para la gestión de intangibles organizacionales.
En cuanto a la formación de jóvenes investigadores, ha dirigido cinco seis doctorales con sobresaliente cum laude y en la actualidad dirige cuatro más.
Por otro lado, su contribución al conocimiento científico viene de la mano de la internacionalización, a través de un proyecto Erasmus+, una estancia de investigación en México y estancias para la docencia en Varsovia, Roma, Londres y Leeds.