Profra. Dra. Laia Falcón Díaz-Aguado
Profesora Titular
Licenciatura y doctorado:Licenciaturas: en Comunicación (Audiovisual Facultad Ciencias de la Información, 2002) y en Música (Estudios Superiores, especialidad de Piano, Conservatorio Superior de Salamanca); Doctorados: en Comunicación Audiovisual (Facultad Ciencias de la Información, 2008) y en Sociología del Arte (Universidad Sorbona de París, París 3, 2008).
Email: lfalcon@ccinf.ucm.es
Despachos y horario de tutorías: Despacho 218-5, jueves (9.30-11.00 y 16.00-17.30) y viernes (11.00-12.00 y 15.00-17.00). Se ruega contactar con la profesora en la dirección de e-mail proporcionada para concertar cita de tutoría.
Resumen académico-profesional
UNIVERSIDAD:
Profesora de la UCM, Facultad Ciencias de la Información, desde 2006 hasta la fecha: Licenciatura y Grado (Dirección Cinematográfica, Realización Audiovisual, Creatividad publicitaria, Dirección de Arte, Estética Musical, Estructura de la Comunicación, Realización y Producción Publicitarias) y Máster (Máster de Comunicación Audiovisual para la Era Digital).
Vicedecana de Astudiantes, Igualdad y Diversidad entre septiembre de 2021 y enero de 2023. Coordinadora del Máster (Máster de Comunicación Audiovisual para la Era Digital) entre septiembre de 2017 y enero de 2022.
Profesora del Máster “Prévention et Médias” (Alfabetización Audiovisual) de la Universidad París 8 en colaboración con la Unión Europea, en 2009. Idiomas oficiales: francés e inglés.
Profesora de la UCM en el Magíster de la Facultad de Psicología “Programas de intervención en contextos educativos” (Alfabetización audiovisual y diseño de materiales de aplicación en el aula), desde 2005 hasta la fecha.
Profesora y Coordinadora de la “École Doctorale Paris 3-Complutense de Madrid”, 2013.
Profesora de Alfabetización Audiovisual en los cursos de formación del profesorado del Programa “Prevenir en Madrid” (UCM-Ayuntamiento de Madrid), desde 2008 hasta la fecha.
MEDIOS, ARTES ESCÉNICAS:
Guionista y directora del espectáculo ON AIR (Auditorio Nacional de Madrid, 2020).
Directora del Área de Comunicación Audiovisual de la Unidad de Psicología Preventiva de UCM (Facultad de Psicología) desde 2006 hasta la fecha.
Guionista y realizadora de los documentos audiovisuales del programa “Prevenir en Madrid” (2004, 2009, 2013, Ayuntamiento de Madrid) galardonado con el Premio Reina Sofía en el Ámbito Educativo y del Programa “Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión” (2004, Instituto de la Juventud)
Intérprete solista en producciones escénicas del Teatro Real de Madrid, Scala de Milán, DeSingel de Amberes, Mozarteum de Salzburgo, LP2 de Rotterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Liceo de Barcelona y Teatro de Sao Carlos de Lisboa.
Líneas de investigación:
1.- Creación de personajes:
Análisis de los elementos de construcción de los personajes en las artes escénicas, mediáticas y literarias y su relación con los contextos sociales de producción y recepción.
2.- Estudios de Género:
La representación de la mujer en el imaginario colectivo a partir de las Artes y la Ficción.
3.-Alfabetización Audiovisual:
La adquisición de destrezas de lectura y escritura de lenguaje audiovisual como reto y tarea educativa.
Investigaciones más relevantes :
1.- La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género (2010-2011)UCM
Entidad financiadora: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Art. 83, nº 120/2010)
Investigador principal: Dra. María José Díaz-Aguado
2.- Prevenir en Madrid: Programa de educación en valores y prevención de conductas de riesgo a través de la alfabetización audiovisual (2003-2012) UCM
Entidad financiadora: Ayuntamiento de Madrid, Insituto Madrid Salud (Art. 86: 358/2003 y 281/2008)
Investigador principal: Dra. María José Díaz-Aguado
3.- Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión (2000-2001) UCM
Entidad financiadora: Instituto de la Juventud- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Investigador principal: Dra. María José Díaz-Aguado
Publicaciones más relevantes:
La otra historia del cine: la música que lo cambió todo. Madrid: Alianza Editorial. 2024,
Sharing Art as a Daily Resistance Strategy in Madrid during the 2020 Lockdown: 50 Days of Collective Experience at the Plaza de San Bernardo. Social Sciences, 2024, 12(11), 608.
La Ópera. Voz, emoción y personaje. Madrid: Alianza Editorial. 2014,
En busca de nuevas narraciones: la mirada de los medios de comunicación ante la adolescencia. (Coordinadora de número monográfico y autora de dos capítulos). Revista de Estudios de Juventud, Nº 101, septiembre de 2013. ISSN. 2011-4364. 2013
Publicidad, niños y alfabetización audiovisual: retos y herramientas educativas en la era digital. En Ron, R., Álvarez, A. y Núñez, P. “Niños, adolescentes y redes sociales”. El Chupete-ESIC. ISBN. 978-84-7356-906-4. 2013.
El análisis de las ficciones publicitarias como herramienta para la alfabetización audiovisual. REDMARKA, Revista Digital de Marketing Aplicado, Nº9, pp.35-60. ISSN 1852-2300. 2012.
Media Literacy. “Implementing Preventive Actions for Children and Youth: A Handbook”, Prevention of and Fight against Crime Programme of the European Union, European Commission - Directorate-General Home Affairs- Mission Possible. www.ipacy.eu. 2011
¿Cómo tengo que ser para que me quieras? La construcción de enamoramiento en los relatos cinematográficos: propuesta de un modelo de alfabetización audiovisual para la prevención de la violencia de género. Revista de Estudios de Juventud, nº86, septiembre de 2009, pp. 65-82, NIPO. 802-09-005-3. 2009
Otros méritos:
Coordinadora científica de la “École Doctoral d’Été Sorbonne Nouvelle-UCM 2013: Médiatisation des Arts, Estétisatios des Médias”.
Premio a la mejor intérprete del Mozarteum de Salzburgo, 2010