Profra. Dra. Karen Arriaza Ibarra
Profesora Contratada Doctora interina
Email: arriazaibarra@ccinf.ucm.es
Web: www.karenarriazaibarra.wordpress.com
Despacho C-125, primera planta del Edificio nuevo.
Se recomienda consultar la página web del Depto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la UCM para acceder a la información más actualizada sobre horarios:
http://webs.ucm.es/centros/webs/d167/index.php?tp=Profesorado&a=profs&d=5556.php
Resumen académico-profesional:
Licenciatura y Doctorado en Ciencias de la Información, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, 1992 y 2002 respectivamente.
Profesora de comunicación audiovisual desde 1997, y desde el curso académico 2004-2005 Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I en la UCM. Ha impartido las asignaturas de Estructura de la Comunicación Audiovisual, Empresas de Comunicación, y Estructura del Sistema Audiovisual. Asimismo, es profesora invitada en universidades de Alemania, Suecia, Reino Unido, Polonia, Italia y México. Sus áreas de investigación se centran en el desarrollo y el análisis comparativo de las distintas estructuras audiovisuales en Europa y en el resto del mundo, en la economía y comunicación política de los medios, y en el impacto que genera la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad, entre otros temas.
Es miembro de grupos de investigación oficiales de la UCM como “Cultura y Modelo Nórdico de la Sociedad de la Información” (www.modelonordico.com) y de grupos de investigación internacionales que se interesan en el análisis de los medios, públicos y privados, en análisis comparativos por regiones, y de los cambios en el panorama audiovisual digital.
Es ponente habitual en congresos y seminarios internacionales, y pertenece a las siguientes organizaciones académicas:
- ICA (International Communication Association)
- IAMCR (International Association for Media Communication and Research)*
- EMMA (European Media Management and Education Association)
- ECREA (European Communication Research and Education Association)
- AE-IC (Asociación Española de Investigación en Comunicación)
* En la IAMCR ocupa dos cargos: ‘Vice-Chair’ de la Sección “International Communication” durante el periodo 2012-2016, y ‘Communication Officer’ de la Sección “Communication Policy and Technology” por el mismo periodo.
Idiomas: Inglés y francés correctamente y con fluidez
Alemán, italiano y portugués a nivel básico
Sueco a nivel básico
Líneas de investigación:
- Estructura de los medios europeos, incluyendo normativa vigente (nacional e internacional), gestión y organización de las empresas de comunicación, públicas y privadas.
- Estructura e historia de los medios y grupos audiovisuales en Europa, EEUU y América Latina, incluyendo los contextos socio-culturales en el momento de su origen, la influencia política de gobiernos y gobernantes, y la forma en que se han financiado hasta la actualidad.
- Economía y política de la Comunicación.
- El impacto que genera la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tecnología y Digitalización de los medios.
Investigaciones más relevantes:
- Miembro fundador (desde 2007) del grupo internacional “Predicting Public Service Broadcasting Success in Europe”, auspiciado por la Universidad Mittuniversitetet en Suecia y financiado por el Banco de Suecia (Sveriges Riksbank). El proyecto en curso se titula “Research on Public Service Journalists’ Values in Spain and Sweden” (2011-2014).
- Miembro (desde 2008) del grupo “Cultura y Modelo Nórdico de la Sociedad de la Información” (www.modelonordico.com) donde he participado en los siguientes proyectos:
- “Industrias Culturales: El Modelo Nórdico como Referencia para España”. El resultado de esta investigación está publicado en el libro: Cebrián Herreros, M.; Maestro Bäcksbacka, J. y Rubio Moraga, A.L. (Comunicación Social, 2011): Industrias Culturales: El Modelo Nórdico como Referencia para España, Comunicación Social, colección “Contextos”, Sevilla / Zamora. Autora del capítulo 7: ‘La radio y la televisión por internet en los países nórdicos’ (pp. 134-152).
- “Sociedad de la Información y del Conocimiento en los Países Nórdicos: Semejanzas y Divergencias con el Caso Español”. El resultado de esta investigación está publicado en: Cebrián Herreros, M. (Gedisa 2009): Sociedad de la Información y del Conocimiento en los Países Nórdicos: Semejanzas y Divergencias con el Caso Español, GEDISA, Serie Multimedia. ISBN: 978-84-9784-358-4, Barcelona. Autora del capítulo 11: ‘La Radiotelevisión Pública de los Países Nórdicos. Hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT)’ (pp. 274-298).
Publicaciones más recientes:
- Arriaza Ibarra, K. (2013): “The situation of national and regional public television in Spain: Public Media in the Crossroad”, Nordicom Review, University of Gothenburg, 34(1), pp. 145-156.
- Arriaza Ibarra, K. y Nord, L. W. (2013): “Still something special? A comparative study of public service journalists’ values in Spain and Sweden”, Journal of Applied Journalism and Media Studies, Universidad Jonköping / Intellect Journals, 2(1), pp. 161-190.
- Arriaza Ibarra, K. y Berumen, S.A. (2013): “El Impacto de la Crisis en el Uso y Aprovechamiento de las TIC en las Televisiones Regionales Públicas en España, Francia, Italia y Reino Unido”, Papeles de Europa, Universidad Complutense de Madrid, 26, pp. 14-25.
- Berumen, S. A. y Arriaza Ibarra, K. (2013): “Medición de la intensidad en el uso de las TIC en Escandinavia”, Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México, 58(1), pp. 289-306.
- Arriaza Ibarra, K. (2012): “Funding and Governance of Public Service Television in Times of Crisis: The Cases of France, Spain, Germany, and the United Kingdom”, Media Transformations, Vitatutas Magnus University, Lithuania, 8, pp. 4-22.
- Berumen, S. A. y Arriaza Ibarra, K. (2012): “La evolución en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento en las regiones mineras de España”, Nueva Economía, Academia Nacional de Ciencias Económicas, Venezuela, 19(35), pp. 53-77.
- Arriaza Ibarra, K. (2009): “The promotion of public interest through new policy initiatives for public television: the cases of France and Spain”, Interactions: Studies in Communication and Culture, Intellect, 1(2), pp. 267-282.
- Coordinadora del Libro (2008): Evolución y Desarrollo de las TIC en la Economía del Conocimiento, Arriaza Ibarra, K. y Berumen, S., Ecobook, 286 páginas, ISBN: 978-84-96877-05-4.
Otros méritos:
- Vice-Chair de la sección ‘International Communication’ de la IAMCR (International Association for Media Communication and Research) durante el periodo 2012-2016. Asimismo, Communication Officer de la sección ‘Communication Policy and Technology’ de la IAMCR para el mismo periodo.
- Reviewer de los siguientes journals: International Journal of Communication (IJoC) y Scandinavian Political Studies de la Universidad de Estocolmo.
- Miembro permanente del Editorial Board de los Journals: Journal of Applied Journalism and Media Studies, y Media Transformations.