Departamentos

Profra. Dra. Gema Fernández Hoya


Profesora Contratada Doctora

 

Desde 2007, es profesora Contratada Doctora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2023, es Vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Diversidad y ha sido Coordinadora del Grado de Comunicación Audiovisual entre 2021 y 2023. Anteriormente ha sido docente en la Universidad de Valladolid y el Centro Universitario Villanueva. Ha más de 5.000 horas lectivas, en 25 asignaturas distintas, en Grados/Licenciaturas, Doctorado, Cursos de Postgrado, Diplomas de Especialización y Másteres Universitarios, del área de conocimiento de Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, y Periodismo. Sus evaluaciones docentes son positivas en todas las Universidades donde colabora, obteniendo en el último trienio la calidad de Excelente

Ha participado en 5 proyectos de investigación competitivos, 1 de ellos interuniversitario (Universidad Carlos III de Madrid - Universidad Complutense de Madrid) y participado en más de una veintena de Congresos Internacionales. Además, ha colaborado en 1 convenio acogido al artículo 83 (LOU) y en otros 3 proyectos financiados por el Banco Santander-UCM. Pertenece al Grupo de Investigación consolidado UCM, titulado “Mediación Dialéctica de la Comunicación Social MDCS” (valorado como “excelente” por la calidad de su equipo, investigaciones y labor de difusión y transferencia) y al Grupo de Investigación consolidado UCM, titulado “Estudios Cinematográficos Complutense ESCINE”. Es miembro del Comité Científico de la Revista Historia y Comunicación Social (Q1), L´Atalante (Q3) y Journal of Global Fashion Marketing (Q1), revisora de la revista Investigaciones Feministas (Q1 Dialnet) y del XII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje. En este momento, dirige dos tesis doctorales en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM).

 

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES (últimos 10 años)

Fernández-Hoya, G. (2025). Efectos en la comunicación oral y no verbal del alumnado universitario tras la pandemia: “mask fishing” y miedo escénico. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-18. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1762

Fernández-Hoya, G. (2023). La huella transversal de Tono en el cine español: humor subversivo, lirismo y estilización verbal. Fotocinema, 13-34. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15513.

Fernández-Hoya, G. (2023). El espacio narrativo, en Adiós, cigüeña, adiós: Dicotomía axiológica, verosimilitud y expresión actoral. L´Atalante. 36, 81-94. https://www.revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/1107

Mendienta, E., y Fernández-Hoya, G. (2023). ¿Un “relato real”? Memoria, ficción y “yo” artístico en Soldados de Salamina, del libro de Cercas (2001) a la adaptación cinematográfica de Trueba (2003). Literatura y Lingüística, 48, 99-122. https://doi.org/10.29344/0717621X.48.3250

Deltell Escolar, L., Mendienta, E., y Fernández-Hoya, G. (2023). Madrid, una ciudad en la sombra. Cine y anonimato. L´Atalante, 36, 7-19. https://www.revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/1125

Fernández Hoya, G. (2022). Espacios, voces y expresión actoral: Cartografía del Fantastique filmado en Madrid. Visual Review, 11 (4), 1-16.  https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3689

Fernández Hoya, G., Cáceres Zapatero, M. D. (2022). La comunicación no verbal de Santiago Abascal, presidente de VOX. Communication & Society, 35(3). 51-71. https://doi.org/10.15581/003.35.3.51-71

Fernández Hoya, G., Cáceres Zapatero, M. D. (2022). La comunicación no verbal del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la pandemia de la COVID-19. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 89, 155-170, https://dx.doi.org/10.5209/clac.73658

Deltell Escolar, L., y Fernández Hoya, G. (2022). Voces y gestos: Madrid en la comedia cinematográfica durante el desarrollismo. Human Review, 15(6), 1-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4334

Fernández Hoya, G. (2022). Lenguajes del gesto: El arte como alternativa metodológica para la construcción de una educación inclusiva e igualitaria. Arteterapia, 17, 171-184. https://dx.doi.org/10.5209/arte.76268

Gallardo Vera, L., y Fernández-Hoya, G. (2022). Educación retórica en alumnos universitarios de publicidad. Una necesidad profesional insatisfecha. Question/Cuestión 73 (3), 1-22. https://doi.org/10.24215/16696581e749

Arquero Blanco, I., y Fernández Hoya, G. (2022). “Échale Papas”, un podcast para la participación de personas con discapacidad intelectual. Itamar, 8, 223-241. https://doi.org/10.7203/itamar.8.24825

Gallardo Vera, L., y Fernández-Hoya, G. (2022). La educación retórica en alumnos universitarios de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid. CommHumanitas, 13 (2), 132-150. https://doi.org/10.31207/rch.v13i2.349

Fernández-Hoya, G. y Deltell Escolar L. (2021). La expresión dramática en Frente de Madrid: Conchita Montes, primer arquetipo femenino de la Guerra Civil Española. L´Atalante, 32, 35-50. https://revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/888

Fernández-Hoya, G. y Fernández Hoya, A. (2021). Disidencias y trazos de neutralidad en la prensa propagandística de trincheras de Falange: La “otra generación del 27” en el semanario La Ametralladora. Historia y comunicación social 26(2), 553-566. https://dx.doi.org/10.5209/hics.69577

Fernández Hoya, G. (2018). Antonio de Lara. Guion de vida para una vida. Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, 79, 208-224.

Fernández-Hoya, A. y Fernández Hoya, G. (2017). Los motorizados (Camillo Mastrocinque, 1962): Una coproducción tipo en el cine español de los años sesenta. Área Abierta, 17(3), 291-311. https://doi.org/10.5https://doi.org/10.21071/calh.v0i1.3578209/ARAB.55572

 

LIBROS

Fernández Hoya, G. (2020). Técnicas Eficaces de Comunicación. Editorial. Síntesis. ISBN: 978-84-9171-451-4.

Fernández Hoya, G. Aguilar, S. y Cabrerizo, F. (2018). Tono, un humorista de la vanguardia. Sevilla: Renacimiento. ISBN: 978-84-16981-77-9.

 

CAPÍTULOS DE LIBRO

Fernández Hoya, G. (2024). La femineidad inalcanzable: un filme sociopolítico de Melisa Liebenthal, En J. Albar Mansoa (Coord.)., Innovación y
Expresión: Un Recorrido por las Artes, la Cultura Visual y la Inteligencia Artificial en la Era Digital
, (pp. 541-554). Dykinson.

Fernández Hoya, G. (2024). La ciudad imaginada: de Berlanga a Almodóvar. En J. Albar Mansoa (Coord.)., Innovación y Expresión: Un Recorrido por las Artes, la Cultura Visual y la Inteligencia Artificial en la Era Digital (pp. 526-540). Dykinson. 978-84-1170-920-0

Fernández Hoya, G. (2024). Melisa Liebenthal, filmar para entender. En L. Deltell y N. McGowan (Eds.)., Latinoamérica Filmada (pp. 59-74). Editorial Fragua.

Fernández Hoya, G., y Alfeo, J. C. (2023). Una metodología para la construcción de una cartografía digital de los rodajes desarrollados en la Comunidad de Madrid. En J. Sierra y F. Cabezuelo (Eds.)., Desafíos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación. (pp. 21-34). Mc.Graw Hill.

Fernández Hoya, G., y Cordero Domínguez, A. (2023). American cinema Made in Spain: Espacios y Estrellas. En E. Medienta y L. Deltell, Madrid, ciudad de cine (pp. 247-260) Fragua.

Fernández Hoya, G. (2023). Impulso sociocultural y socioeconómico a través de la trasferencia del conocimiento audiovisual. En T. Hidalgo, F. J. Herrero y M. C. Rodríguez, La esfera universitaria, retos, proyectos de investigación y transferencia del conocimiento (1169-1182). Dykinson. 

Fernández Hoya, G. (2022). Las técnicas de comunicación oral como ventaja distintiva para la empleabilidad en el área de ciencias de la información. En G. Paredes e I. López (Eds.)., Cultural audiovisual, periodismo y política: nuevo discursos y narrativas en la sociedad digital (pp. 530-550). Dykinson.

Fernández Cordero, A., y Fernández Hoya, G. (2022). Elementos de verosimilitud en el cine fantástico: Madrid como espacio fílmico y la construcción de sus personajes a través de la expresión vocal (pp. 83-104). En J. C. Alfeo y L. Deltell (Eds.). Madrid, Ciudad de Imágenes. Fragua.

Deltell Escolar, L., y Fernández Hoya, G. (2022). El lejano oeste era Hoyo de Manzanares. En A. Cuadrado (Ed.)., Narración y Mundos de Ficción, (pp. 24-32). Fragua.

Fernández Hoya, G., y Arquero Blanco, I. (2022). El western en La Comunidad de Madrid. En Ciencias sociales, artes y humanismo como contenidos universitarios (pp. 1-12). Thomson Reuters-Aranzadi.

Fernández Hoya, G. y Fernández Hoya, A. (2021). Comunicación oral, lenguaje no verbal y recursos artísticos como técnicas de transformación educativa: Una alternativa al modelo hegemónico. En L. Pérez, P. Aguilar y J. R. Córdova (Eds.), Técnicas y Fórmulas de la Nueva Docencia, (pp.123-134). Tirant Lo Blanch.

Rodríguez Merchán, E. y Fernández Hoya, G. (2018). La definitiva renovación generacional del cine español (1990-2005). En Miradas sobre el pasado y el presente del cine español, (pp. 23-35). Editorial Rodopi - Amsterdam.