Profra. Dra. Carmen Llorente Barroso
Profesora Titular de Universidad
Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2009-2010 de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Aunque algunas de sus principales aportaciones están vinculadas a esta línea de Retórica Aplicada a la Comunicación y a la Creatividad Publicitaria, ha desarrollado parte de su carrera como investigadora OTRI UCM-ZenithOptimedia (Publicis Groupe) con cargo al proyecto “Inversión publicitaria: Medición de su eficacia”. Los mayores, las nuevas tecnologías y el panorama digital han motivado también su interés investigador convirtiéndose en un objeto de estudio que inevitablemente completa los anteriores, al responder a las necesidades comunicativas de las sociedades actuales y, consecuentemente, a la evolución de los medios y su consumo. En esta línea, ha participado en varios proyectos precompetitivos y competitivos en convocatorias públicas y privadas, entre los que destaca su labor investigadora en el “Programa de actividades sobre vulnerabilidad digital” (Provuldig-CAM-HUM2015/HUM-3434), coordinado por Ignacio Blanco Alfonso (Grupo Brecha y Mayores, IP Leopoldo Abad Alcalá), y en el proyecto “Personas mayores, E-commerce y administración electrónica” (CSO2015-66746-R), dirigido por Leopoldo Abad-Alcalá. Los resultados de sus investigaciones se han difundido a través de Congresos Nacionales e Internacionales (ECREA, AIMCR, AE-IC, etc.), capítulos SPI, así como varios artículos publicados en revistas indexadas en WoS (JCR) y Scopus (SJR). Esta trayectoria investigadora ha sido reconocida con un Sexenio de Investigación (tramo 2009-2014) por parte de la CNEAI.
Actualmente, es Personal Docente e Investigador (PDI) en la Universidad Complutense de Madrid y a lo largo de su trayectoria docente ha impartido las asignaturas de Creatividad Publicitaria, Pensamiento Creativo, Dirección de Arte y Estructura y Empresa de la Publicidad en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad CEU San Pablo y en la UCM. Además, ha impartido e imparte sesiones en programas de Máster y Doctorado oficiales.
Acreditada por ANECA en la figura de Profesor Titular de Universidad, en julio de 2016, ha realizado una estancia de investigación de una duración de tres meses (01/06/2014-31/08/2014) en la prestigiosa Haas School of Business de la University of California, Berkeley. Durante esta estancia se sentaron las bases del proyecto “El impacto de la variable covisionado/visionado de un anuncio en el proceso de toma de decisiones de la audiencia vinculado a la eficacia publicitaria”. Mencionada estancia de investigación se financió con una Beca para Estancias de Movilidad en el Extranjero “José Castillejo” para Jóvenes Doctores (CAS14/00052) conseguida en convocatoria pública competitiva a nivel nacional.
Según los datos de Google Scholar, su índice h es de 9 y su índice i10 de 8.
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Artículos
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Libros
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Capítulos De Libros
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Sánchez-Valle, M., Viñarás-Abad, M. & Llorente Barroso, C. (2017). Empowering the Elderly and Promoting Active Ageing Through the Internet: The Benefit of e-inclusion Programmes. En Kollak, I. (Ed.) (2017). Safe at Home with Assistive Technology (pp.95-108). Berlin: Springer International Publishing. Print ISBN: 978-3-319-42889-5. Online ISBN: 978-3-319-42890-1. DOI: 10.1007/978-3-319-42890-1_7
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Proyectos competitivos
Ref: S2015/HUM3434. Proyecto Competitivo (Programa: Comunidad de Madrid - Fondo Social Europeo. Desarrollado en: Fondo Social Europeo. Desarrollado en: URJC, UCM, USP-CEU.) Programa de Actividades sobre Vulnerabilidad Digital (PROVULDIG-CM) Equipo: Blanco Alfonso, Ignacio (IP). Duración: 01/01/2016-12/31/2018. Financiación: 174.592,00€
Ref: CSO2015-66746-R. Proyecto Competitivo (Programa: Ministerio de Economía y Competitividad.). Personas mayores, e-commerce y administracion electronica: hacia la ruptura de la tercera brecha digital. Abad Alcalá, Leopoldo (IP); Duración: 01/01/2016-12/31/2018. Financiación: 21.780,00€
Proyectos con financiación pública y/o privada precompetitivos
Ref. USP-BS-PPC03/2012. Comunicación digital en instituciones sanitarias para un envejecimiento activo. Universidad CEU San Pablo. Karen Sanders (IP). 11/07/2012- 11/07/2014. 4.000€
Ref. Art.83 LOU. Inversión publicitaria: Medición de su eficacia Optimedia. OTRI Universidad Complutense de Madrid y Zenith Optimedia (Publicis). Ubaldo Cuesta Cambra y María Luisa García Guardia (IP). 01/10/2008-30/07/2010. 22.000 €.