Profra. Dra. Adelaida Bolea de Anta

Profesora Titular de Universidad. Honorífica
CURRICULUM ABREVIADO
FORMACIÓN ACADÉMICA
Þ LICENCIADA EN CIENCIAS ECONOMICAS
(UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.)
Þ DOCTORA CUM LAUDE EN PUBLICIDAD POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 1988
Þ ESPECIALISTA EN ASESORÍA ECONÓMICA Y FISCAL DE EMPRESAS (ESCUELA DE ECONOMÍA. COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID)
Þ ESPECIALISTA EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE FRANQUICIA (CHARLES MACQUET CONSEILLE. PARIS.)
SITUACIÓN DOCENTE:
Þ PROFESORA TITULAR A TIEMPO COMPLETO DEL AREA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD (DEPARTAMENTO C.A.V.P.I), EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION DE LA U. C. M.
ACTIVIDAD DOCENTE:
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN:
PROFESORA DE LAS ASIGNATURAS.
Þ ESTRUCTURA DE LA RADIO. SEGUNDO CURSO DEL GRADO DE BOLONIA.
Þ GESTIÓN DE CUENTAS PUBLICITARIAS. OPTATIVA DE SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA DE PUBLICIDAD Y R.R.P.P.
Þ DOCTORADO.
TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS Y DEFENDIDAS:
- LA COMUNICACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA: MERCHANDISING.
DOCTORA: Inmaculada Martínez Martínez
CALIFICACIÓN: Cum laude. Por unanimidad.
- LA FIGURA DEL PUBLICIARIO EN EL SIGLO XXI: ANTE LA BRECHA DIGITAL
DOCTOR: Ignacio Trapero de la Vega.
CALIFICACIÓN: Cum laude. Por unanimidad.
- GESTIÓN EMPRESARIAL DE UN PROGRAMA DE LICENCIA DE MERCHANDISING ASOCIADO A UNA OBRA CINEMATIGRÁFICA.
DOCTORA: Reyes Massa Larrea.
CALIFICACIÓN: Cum Laude. Por unanimidad.
- ESTRATEGIAS DE COMUNIACIÓN ONLINE, DE LAS MARCAS INTERNACIONALS DE LUJO EN EL SECTOR DE LA MODA.
DOCTORA: Isabel Fernández de Córdova Miralles
CALIFICACIÓN: Cum Laude. Por unanimidad.
PROFESORA INVITADA EN OTRAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE NEGOCIOS:
Þ UNIVERSIDAD SEK , SEGOVIA.
DIRECTORA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:
CULTURA Y COMUNICACIÓN PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Þ UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
CODIRECTORA, CON EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
DEL I CURSO DE COMUNICACIÓN PARA EL SECTOR TURÍSTICO.
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: CURSOS DE OTOÑO DE LA COMUNICACIÓN.
ICADE, ESIC, INSTITUTO EMPRESA,
UCM/R.N.E., U.C.M./ J.W.T., U.C.M./ TELEMADRID
UJI. CASTELLÓN. MASTER BOLONIA.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO
MASTER EUROPEO DE COMUNICACIÓN
PROFESORA INVITADA EN UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE NEGOCIOS EXTRANJERAS:
U. DIEGO PORTALES Y U. SEK, EN SANTIAGO DE CHILE.
UNIVERSIDAD PANAMERICANA, UNIVA, TEC DE MONTERREY Y UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA EN MÉXICO D.F. SANTA FÉ, GUADALAJARA Y TORREÓN. MÉXICO.
EN ELLAS HE IMPARTIDO CURSOS Y TALLERES SOBRE MARKETING, GESTIÓN DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, COMUNICACIÓN PARA EL SECTOR TURÍSTICO, RADIO, ETC.
ACTIVIDADES PROFESIONALES:
- MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN ( AEI-C)
- MIEMBRO DEL COMITÉ DE MARKETING DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID.
- COMO CONSULTORA EXTERNA DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL, HE TRABAJADO PARA: ANTENA-3, TELSON, UNIPREX (ONDA CERO), EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO, DE TURISMO, EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y OTROS.
- COMO CONSULTORA DE EMPRESAS DE FRANQUICIA, HE DEFINIDO LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PUBLICITARIA PARA DISTINTAS EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACCIÓN PÚBLICA ENTRE LAS QUE CABRÍA DESTACAR:
Þ RODIER, LANAS STOP, THE BODY SHOP, YVES ROCHER, EDIT. PLANETA, ETC.
Þ GRUPO PANRICO-DONUTS, GRUPO UNION DE RECAMBIOS Y ACCESORIOS, ETC.
Þ MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE, DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO, DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO.
PUBLICACIONES:
“LOS GRANDES DE LA FRANQUICIA: EL SECRETO DE SU ÉXITO”.
EDITORIAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES. MADRID. 1990
EN COLABORACIÓN CON OTROS AUTORES HE PUBLICADO:
- “NUEVOS ESCENARIOS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL:
PUBLICIDAD, COMERCIO Y SOCIEDAD”.
COL-LECCIÓ DE ESTUDIS COMERCIALS.
GENERALITAT VALENCIANA. 1.991
- “ PRODUCTO CONSUMO Y COMUNICACIÓN: EL NUEVO PUNTO DE VENTA”
TEMES DE DISSENY. ISSN0213-6023.
SERVEI DE PUBLICACIONS ELISAVA. BARCELONA 1998
CONGRESOS, SECCIONES Y ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS EN COMUNICACIÓN, MARKETING Y PUBLICIDAD ( TELOS, MK marketing +ventas, AUTOPROFESIONAL, ETC.)
CORREO ELECTRÓNICO: adelaidabolea@ccinf.ucm.es