Prof. Dr. Luis Eguizábal Jiménez
Profesor Asociado
Doctor cum laude en Comunicación Audiovisual, Universidad Complutense de Madrid, 2021
DOCENCIA
Profesor de Máster Universitario en Comunicación Audiovisual para la Era Digital desde 2024 hasta la actualidad
Profesor de Radio del Diploma Liceo de la Universidad Complutense de Madrid (gestionado por la Asociación Achalay España) dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, desde 2021 hasta la actualidad
Profesor Asociado de Comunicación Audiovisual, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, desde 2019 hasta la actualidad
Profesor Asociado de Periodismo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, Curso 2018-2019
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Radio, radio musical, radio online, social media, sonido, discapacidad
PERTENENCIA A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Grupo de Investigación de la UCM 970948 COMUNICACIÓN, MÉTODOS E INNOVACIÓN (COMEIN)
PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
2023/2024, Como responsable de: Implementación y mejora de materiales accesibles y metodología basada en perfiles profesionales para la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, en la asignatura de Radio del Proyecto Liceo (UCM).
2022/2023, Como responsable de: Desarrollo de materiales accesibles y de una metodología basada en perfiles profesionales para la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, en la asignatura de Radio del Proyecto Liceo (UCM).
2021/2022: Diseño e implementación de soporte y planificación para grabación 360º. Técnicas de grabación (vídeo y audio) y resolución de problemas derivados de la misma. Parte II (UCM).
2020/2021: Diseño e implementación de soporte y planificación para grabación 360º. Técnicas de grabación y resolución de problemas derivados de la misma (UCM).
2019/2020: “Publicidad social y aprendizaje servicio. Una experiencia compartida entre el alumnado universitario y el de educación primaria para la adquisición de una conciencia personal, social y ambiental para el progreso social (UVA)
PUBLICACIONES
2023, Competir por la atención en el aula: conectados al mundo, desconectados de la clase, Capítulo en Ciencias de la Comunicación: Valoraciones y experiencias académico-profesionales, pag. 109-122, Editorial Dykinson S.L.: ISBN: 978-84-1170-527-1.
2023, Desiertos de arena, agua y hielo en el cine cli-fi, Capítulo en Travesías culturales en el audiovisual contemporáneo. Mediaciones estéticas, literarias y musicales., pag. 98-119, Editorial Fragua: ISBN: 978-84-7074-950-6
2022, Capítulo de libro: Luis Eguizábal Jiménez, 2022, Metodología para el análisis del impacto online de las grandes empresas radiofónicas españolas, Capítulo en Metodologías e innovación para el estudio de la comunicación, pag. 207-220, Editorial Fragua: ISBN: 978-84-7074-906-3, Indexación: SPI Q1
2021: Metodología para el estudio de la historia de la radio musical española. Capítulo de libro: Herramientas metodológicas para el estudio de la comunicación, Editorial Fragua, ISBN: 978-84-7074-906-3
2021: De la copla al rock and roll y el pop: Los pioneros y más influyentes locutores musicales españoles (1960-1965). Historia y Comunicación Social, 26(2), 463-473. https://doi.org/10.5209/hics.79154
2021: La investigación bien temperada. Sobre la taxonomía y su aplicación a la historia de la publicidad. Documentación de las Ciencias de la Información, 44(2), 241-248. https://doi.org/10.5209/dcin.73440
2021: Historia de la primera gran empresa radiofónica española y germen de la Cadena SER: Unión Radio. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 15(1), 183-185. https://doi.org/10.5209/pepu.76093
2020: “Planeta prohibido”. Estudio e interpretación de la película, Capítulo en Métodos y prácticas en el estudio de la comunicación”, pag. 127-154, Editorial Fragua: ISBN: 978-84-7074-859-2
2020: La Revista Ford y la modernización de la imagen fotográfica en España, Razón y Palabra, Vol. 23, nº. 106, pag. 29-56
2019: El e-commerce como catalizador de la especulación en bienes tangibles de colección: El caso de Cardmarket y las cartas Magic, RISTI, N.º E24, 11/2019, pag. 184-197
2019: Los consumos especializados basados en la raiz biológica del ser humano y los discursos publicitarios que sustentan, Revista Observatório, Palmas, v. 5, n. 2, pag. 292-321
OTROS MÉRITOS
Colaborador Honorífico del actual departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada (2016-2019)
Grupo de trabajo del proyecto de referencia CSO2015-66749-P, titulado EL ENSAYO EN EL AUDIOVISUAL ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO (2016-2018)