Departamentos

Prof. Dr. Germán Y. Rodríguez Perujo


Profesor Asociado

 

Germán es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad Complutense de Madrid. Además de “Especialista en Servicios Telemáticos e Internet” y “Máster en Telemática”, por la Universidade da Coruña. Ha cursado estudios artísticos en la Valletta School of Arts así como otros universitarios de postgrado, en áreas de UX/UI, Analítica Web, y Diseño y Creación Multimedia entre otras disciplinas, muy vinculadas al ejercicio de la profesión publicitaria en la actualidad.

 

 

PROFESSIONAL LIFE JOURNEY / RECORRIDO DE VIDA PROFESIONAL

 

  • Durante su época de estudiante en la Complutense realiza su primera incursión en el mundo profesional trabajando en prácticas los veranos en la Cadena COPE y en la agencia gallega IMAXE, responsable única en ese momento de las cuentas de ESTRELLA GALICIA e INDITEX.

 

  • Tras licenciarse, inicia su carrera profesional en el lado cliente de la profesión, como Jefe de Producto en el Grupo Banco Popular, siendo responsable de la producción de productos de previsión de todas las oficinas bancarias de las provincias de La Coruña y Lugo del Banco de Galicia (filial del Grupo Financiero en la región). Desde este puesto, (y en tan solo un año y medio) es promocionado a Marketing Manager y Apoderado de Marketing en el nuevo banco por internet de este grupo financiero, y gestiona, junto a la Dirección Comercial, la primera ejecución de una campaña publicitaria masiva que el Grupo Popular realiza en su historia, todo un hito, en la Entidad Financiera.

 

  • Es el momento de la burbuja tecnológica, los índices bursátiles especializados en tecnología y el auge del ecosistema de las “Punto.COM”. Llamado por su vocación de creativo y la fascinación que siente por las nuevas tecnologías decide dar un cambio de rumbo a su trayectoria profesional y se traslada a San Francisco para buscar una entrada en este mundo en el área creativa. Allí se inicia como “Creative Intern” en la emblemática agencia de Publicidad GOODBY, SILVERSTEIN AND PARTNERS, responsable en ese momento de la cuenta de HP Worldwide, entre otras muchas plurinacionales. A su regreso a España, se establece en La Coruña, su ciudad natal, donde trabaja para la entonces CAIXA GALICIA (hoy ABANCA) como diseñador web, y para quienes acaba realizando el “site” de banca electrónica para clientes de empresa CAIXA GESTIÓN, desde el estudio creativo que inicia en Galicia, en calidad de diseñador y desarrollador front-end. Desde su estudio coruñés, trabaja además para la cuenta digital de TURGALICIA, realizando campañas digitales interactivas. Algunas de sus campañas se hacen icónicas, consiguiendo fama y reconocimiento local en la región. 

 

  • Involucrado en una producción cinematográfica, se traslada a Malta con la intención de residir allí un verano. Acaba estableciéndose en la isla, y allí trabaja entre otras empresas para la multinacional alemana de publicidad MEDIA CONSULTA, responsable de la comunicación institucional de la Unión Europea para todos los países miembros, que establecía en la isla su departamento creativo. En este país desarrolla una intensa actividad creativa, trabajando para agencias como LOWE MALTA, y otras de reconocido prestigio en el país mediterráneo como COMMUNIQUÉ CREATIVE, JP Advertising (socia del grupo español ARENA MEDIA) o ESL entre otras. Trabaja en esta época para las Cuentas de Turismo de Malta (MTA: Malta Tourist Authority); Playmobil Europe; Volkswagen Malta, Mini Cooper Malta, Air Malta, Bank of Valleta o Credit Europe Bank, y también para algunas emblemáticas en el país, como la popular Cadena Bay Radio, entre otras muchas. Es también en Malta dónde en un impás entre agencia y agencia, prueba nuevamente a trabajar en el lado cliente de la profesión, pero esta vez como creativo, siendo responsable de la producción visual 360, para la cadena hotelera con base en Malta FORTEL GROUP. Su intensa actividad profesional y cultural en la isla, le lleva a organizar también el primer festival de cine español en el país, en colaboración con la embajada de España en Malta, y la productora cinematográfica gallega CONTINENTAL PRODUCCIONES.

 

  • En 2013, decide regresar a España y se establece en Madrid, aquí funda su Start Up de tecnología y creatividad WAM ads, a la que consigue posicionar en el puesto publicitario número 48 en el ranking mundial de agencias publicitarias independientes en el año 2016. Manteniéndose en el 2018 en el puesto 85 del citado ranking. Es en este momento cuando retoma el contacto con la Universidad Complutense, acudiendo a la Facultad de Ciencias de la Información para buscar talento creativo al que potenciar en su Start Up, entre los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas. Amén, de iniciar sus estudios de doctorado.

 

  • Desde WAM ads, consigue premios internacionales en el circuito “indie” de la profesión (Plata en “Digital Art Direction” en WINA 2018; Mención de Honor en “Product Design” en WINA 2018; Mención de Honor en “Interactive” en WINA 2016; Mención de Honor en “Social” en WINA 2016…) así como otros galardones históricos en la publicidad de grandes agencias en España, como el premio AMPE de PLATA 2016, otorgado por la asociación de medios publicitarios de España, a la mejor campaña de publicidad en internet en el país ese año, por su “TÚ TIENES ALGO EXTRAÑO”, realizado para GIN 1085. Desde WAM ads, se incorpora a redes internacionales de creativos nómadas digitales, trabajando en proyectos tecno-creativos para clientes de todo el mundo.

 

  • En septiembre de 2021 vende su marca comercial WAM ads, a un grupo publicitario y tecnológico multinacional, convirtiendo su actividad emprendedora en un caso de éxito. Es en este mismo momento cuando se incorpora al departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada como Profesor Asociado, impartiendo las asignaturas de “El Proceso de la Creatividad Publicitaria”, “Técnicas de Comunicación Oral” y “Creatividad en Medios No Convencionales”. Al tiempo que imparte docencia, trabaja para Naciones Unidas (ONU), como consultor de Diseño Atómico y Visual involucrado en la producción y creatividad digital de diferentes equipos tecnológicos.

 

  • Su trayectoria profesional en agencias de publicidad en España y el extranjero, le aporta visión y experiencia en múltiples campos de la creación visual. Es y ha sido: Creativo Publicitario, Ilustrador, Diseñador Gráfico, Diseñador Web, Diseñador de Producto, Programador Front End, Diseñador de Animación, Diseñador Editorial, Director de Arte, Director de Arte Digital, Director Creativo, Diseñador UX/UI, Diseñador Visual…

 

  • Su pasión por la creación independiente hace que su trayectoria profesional este llena de hitos y curiosidades, como haber diseñado el primer cargador de coches eléctricos fabricado en la Comunidad de Madrid, ser el Director de Arte y Diseñador de algunos de los más destacados suplementos dominicales del Sunday Times en Malta, haber realizado piezas publicitarias publicadas en los principales tabloides británicos como The Sun o Daily Mirror, o que su proyecto personal de innovación y tecnología fuera admitido en el programa de aceleración de Start Ups con proyección internacional del Ayuntamiento de Madrid “International Lab”.

 

  • En sus ratos libres, le gusta escuchar música indie, y dibujar y diseñar carteles, piensa que debería pasar más tiempo con sus seres queridos (amigos y familia) pero nunca ha conseguido pasar todo el que desea, no sabe aún si su profesión es su hobby, o su trabajo. Un gran problema, dice (Actualizado a 5 de marzo de 2022).