Prof. Dr. Rafael Rodríguez Tranche
Catedrático de Universidad
Presentación
Licenciado y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la obra de José Val del Omar.
Es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido realización audiovisual, dirección cinematográfica e historia del cine.
Ha sido profesor invitado en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), Universidade Nova de Lisboa, y Paris-Sorbonne, entre otros lugares.
Se incorpora al Consejo de redacción de la revista de cine Contracampo en su última etapa (1985). De 2005 a 2012 forma parte del Consejo de redacción de la revista Archivos de la Filmoteca.
Ha trabajado también como realizador de televisión (Telemadrid, Canal del Congreso de los diputados), asesor y programador cinematográfico (Ayto. de Madrid), documentalista (Filmoteca Española), comisario de exposiciones (Casa de Velázquez, Filmoteca Española) y locutor de radio (RNE, Onda Madrid).
Sus principales investigaciones se han centrado en carteles de cine, historia de la televisión, el cine documental, la obra de José Val del Omar, el archivo histórico NO-DO, la función de las imágenes en la Guerra Civil española y la fotografía durante la Transición española. Además, ha mantenido un continuo activismo social del que son muestra su presencia en el Consejo Ejecutivo de la extinta Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX (fundada por Julio Aróstegui), artículos de opinión para El País o su libro La máscara sobre la realidad. La información en la era digital (2019, Alianza Ed.).
Ha publicado más de un centenar de trabajos entre artículos, capítulos de libros, textos para catálogos y libros (en español, inglés, francés e italiano), editados en revistas y editoriales de España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Italia, México.
Obras y trabajos de investigación más destacados
NO-DO y la memoria del franquismo
Entre 1992 y 2000 lleva a cabo, junto con Vicente Sánchez-Biosca, un macroproyecto de investigación sobre NO-DO, el noticiario oficial del franquismo. Financiado por el Mº de Cultura, el proyecto generará una serie de iniciativas académicas y culturales cuyo resultado más destacado será el libro NO-DO el tiempo y la memoria. Esta publicación, con 9 ediciones, obtuvo el Premio Muñoz Suay de la Academia de cine a la mejor investigación histórica en el 2002. Destaca por su novedoso enfoque histórico al abordar NO-DO como la confluencia de un aparato de propaganda y un conflictivo soporte de memoria colectiva, cuyas huellas e imaginarios están hoy todavía vigentes. De ahí que su fondo documental se haya convertido en epítome del propio franquismo y los medios lo empleen como tal. Frente a este uso convencional, la publicación incluía un documental de archivo homónimo, presentado en el IV Festival de cine español de Málaga (2001).
Guerra Civil española: imagen y propaganda
Desde 2005, y hasta la actualidad, forma parte de varias investigaciones que tienen como eje central la función de las imágenes (cine, fotografía, cartelística) en las estrategias propagandísticas durante la Guerra Civil española. Fruto de ello son una serie de exposiciones de fotografía, congresos y publicaciones. En especial, el libro, escrito junto a Vicente Sánchez Biosca, El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la guerra civil (2011), igualmente Premio Muñoz Suay de la Academia. Dicha publicación también incluía un documental de archivo con el mismo título.
Carisma y Transición española
El estudio de los líderes políticos durante la Transición española forma parte de un conjunto de investigaciones sobre el carisma y sus representaciones iconográficas en las que ha trabajado en los últimos años junto a otros investigadores como Vicente Sánchez-Biosca, Nancy Berthier, Gonzalo Abril y Vicente Benet. Su aportación se he centrado en el protagonismo de la fotografía como medio para fijar los acontecimientos de esos años.
Creación audiovisual
Como realizador y guionista ha cultivado todo tipo de campos, soportes y géneros. Debuta en 1982 con A-flúor (del grupo Derribos Áreas), primer videoclip independiente español. Entre 1983 y 1984 realiza una serie de videoinstalaciones y trabajos experimentales con Javier Codesal y Raúl Rodríguez: Una televisión en un nicho (1983), Atado a la columna (1984), Acultura/escultura (1984). En 1988 presenta en la feria Arco la videoinstalación Umbilicar. En 1991 realiza para Telemadrid el documental Centro de Arte Reina Sofía, una aproximación al proyecto museístico de esa institución. En el 2000 escribe y dirige Mi patio, estrenado en la sección oficial de la 40ª SEMINCI y Premio Villa de Madrid 2001 “LUIS BUÑUEL” del Ayuntamiento de Madrid al mejor cortometraje. En 2001 dirige Te llamaré a las cinco (2001), primer cortometraje rodado en España en Alta Definición Digital, estrenado en la 49º Edición del Festival Internacional de San Sebastián (sesiones técnicas organizadas por SONY). Escribe y dirige Marmadrid (2002), Nominado al Mejor Cortometraje Documental en la XVII Edición de los Premios Goya.
Bibliografía principal
- Televisión en España 1956-1996 (con Jaime Barroso), eds., Archivos de la Filmoteca nº 23-24, IVAC, Valencia, 1996.
- NO-DO: El tiempo y la memoria (con Vicente Sánchez-Biosca, Cátedra/ Filmoteca Española, Madrid, 2000 (9ª edición 2018).
- Carteles de cine de 1915 a 1930 (colección Fernández Ardavín), Filmoteca Española, Madrid, 2004.
- De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realidad, coor., Ocho y Medio, Madrid, 2006.
- El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional durante la Guerra Civil (con Vicente Sánchez-Biosca, Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 2011. Premio a la Mejor Investigación 2011 del Centre d’Investigacions Film-Història.
- Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica, Alianza editorial, Madrid, 2015.
- Carisma e imagen política. Líderes y medios de comunicación en la Transición (con Vicente J. Benet, Nancy Berthier y Vicente Sánchez-Biosca), Tirant lo Blanch, Valencia, 2016.
- La máscara sobre la realidad. La información en la era digital, Alianza Editorial, Madrid, 2019.
Filmografía y obra audiovisual (selección)
- A-flúor (1982). Videoclip de Derribos Áreas.
- Una televisión en un nicho (1983). Videoinstalación (con Javier Codesal y Raúl Rodríguez).
- Atado a la columna (1984). Videoinstalación-performance (con Javier Codesal y Raúl Rodríguez).
- Antológica Basterretxea (1987). Documental, Museo Español de Arte Contemporáneo.
- Nunca te dije (1988). Videoclip de Javier Bergia.
- Umbilicar (1988). Videoinstalación (ARCO 88).
- Centro de Arte Reina Sofía (1991). Documental, Telemadrid.
- Tendencias (1990-1991). Programa en estudio, Telemadrid.
- Mi patio (2000). Cortometraje ficción.
- NO-DO el tiempo y la memoria (2000). Documental de archivo.
- Te llamaré a las cinco (2001). Cortometraje ficción.
- Marmadrid (2002). Cortometraje documental.
- Puerta del Sol (2005). Cortometraje documental.
- Y se me escapada la vida (2008). Cortometraje experimental.
- El pasado es el destino (2011). Documental de archivo (con Vicente Sánchez Biosca).
REFERENCIAS:
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=LhM_IBkAAAAJ&hl=es
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Tranche
Academia: https://ucm.academia.edu/RAFAELRODRIGUEZTRANCHE
IMDB: https://www.imdb.com/name/nm1253025/?ref_=fn_al_nm_1
ICAA: http://infoicaa.mecd.es/CatalogoICAA/?T_General=Tranche
El País: https://elpais.com/autor/rafael-rodriguez-tranche/
Conocer al autor: https://www.conoceralautor.es/libros/ver/del-papel-al-plano-de-rafael-r-tranche