Departamentos

Prof. Dr. Isidro Jiménez Gómez


Profesor Ayudante Doctor

 

FORMACIÓN

Doctor en Ciencias de la Información. Facultad De Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Filosofía. Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

DOCENCIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. U.C.M.

El proceso de creación publicitaria. Grado de Publicidad y RRPP

Dirección de Arte.  Grado de Publicidad y RRPP

Redacción publicitaria. Grado de Publicidad y RRPP

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Metodologías, Investigación, Creatividad, Arte, Comunicación medioambiental, Cambio Climático

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

MeCCO. Miembro de la Red de Investigación MeCCO, Media and Climate Change Observatory, Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences at the University of Colorado Boulder, EEUU, desde enero de 2019.

 

GECA. Miembro investigador del Grupo de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)”, Departamento de Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, desde enero de 2019.

 

Proyecto COMPENSA. Investigador del proyecto I+D+i (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) COMPENSA (Competencias Digitales para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad en el Sector Audiovisual), desde febrero de 2021.

 

Innova-Docencia nº60. Miembro investigador del Proyecto “Mapa interactivo de Orientación Profesional para el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas”. Proyecto Innova-Docencia nº 60, Convocatoria 2019/2020.

 

BDinnova. Miembro investigador del Proyecto "BDinnova - Formación del profesorado en herramientas de manejo, análisis y visualización de Big Data geolocalizado", concedido en la Convocatoria de Proyectos de Innovación "Innova-Docencia" de 2018/2019 de la Universidad Complutense de Madrid.

 

ADECS. Dirección del apartado COMUNICACIÓN del Proyecto de investigación “Percepción social e institucional de la movilidad sostenible” del Grupo de trabajo "Aspectos psicosociales y comunicativos de la movilidad sostenible" de ADECS (Asociación para la Difusión de la Economía Crítica y Social) y la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, desde diciembre de 2015 hasta hoy.

 

DEMOSPAZ-UAM. Participación en el Seminario de investigación “Aprender contando: educomunicación y arte-activismo”, celebrado los días 26 y 27 de febrero de 2018 en el Centro Cultural “La Corrala” (Universidad Autónoma de Madrid), organizado por el Instituto Universitario DEMOSPAZ-UAM, CEIPAZ dentro del proyecto Dietética Digital (Universidades URJC y UJI/MINECO CSO2013-48612-C2-1-P).

 

UJI. Participación en el Seminario de investigación "La resignificación de la mujer-víctima en la cultura popular: implicaciones para la innovación representacional en la construcción de la vulnerabilidad y la resistencia" (referencia: FEM2015-65834-C2-2-P; duración 2016-2018), Convocatoria de Proyectos I+D del Subprograma de Generación de Conocimiento, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad y “Testimonio ético y comunicación para el cambio: análisis de modos de re-significación de la figura de la víctima y de re-situación de los agentes sociales” (referencia: P1·1B2015-21, Programa de Investigación Propio de la UJI) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz. Sesión realizada el 27 de octubre de 2017 en la Universidad Jaume I de Castellón.

 

ADICAE. Investigador del Proyecto “Mayores activos en consumo” de ADICAE y AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) con el estudio "Estrategias de comercialización y publicidad dirigidas a personas mayores en los sectores de telecomunicaciones, energía y finanzas", desde el 27 de agosto de 2015 hasta el 24 de septiembre de 2015.

 

CCEIM. Investigador en el Proyecto "Cambio Global España 2020's: los medios de comunicación" del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM), entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2011 (24 meses).

 

 

PUBLICACIONES (recientes)

 

LIBROS

 

AUTORES (p.o: de firma): Mañas-Viniegra, L. y Jiménez-Gómez, I. (2020)

TÍTULO: “Mapa visual de orientación profesional para el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas“ (pp. 149-154)

ISBN: 978-84-15524-44-1

REF. LIBRO: Membiela, P.; Cebreiros, M. I. y Vidal, M. (editores) Innovación e investigación en la educación universitaria, pp. 149-154, Ourense: Educación editora.

CLAVE: CL

 

AUTORES (p.o: de firma): Arias, G.; Jiménez-Gómez, I. (2020).

TÍTULO: “Metodología para el estudio de las e-peticiones sobre medioambiente. El caso de Change.org“ (pp. 185-201)

ISBN: 978-84-7074-859-2

REF. LIBRO: Eguizábal Maza, R. y Jiménez-Gómez, I. (2020). Métodos y prácticas en el estudio de la comunicación. Madrid: Fragua.

CLAVE: CL

 

AUTORES (p.o: de firma): Jiménez-Gómez, I.; Olcina Alvarado, M. (2020).

TÍTULO: “ConsumeHastaMorir: Seventeen Years of Experimenting with the Legal Side of Subvertising“ (pp. 54-69)

ISBN: 978-1-910761-07-6

REF. LIBRO: Lucy Finchett-Maddock and Eleftheria Lekakis, Art, Law, Power: Perspectives on Legality and Resistance in Contemporary Aesthetics. Oxford: Counterpress.

CLAVE: CL

 

AUTORES (p.o: de firma): Fernández-Reyes, R.; Jiménez-Gómez, I. (2019).

TÍTULO: “Media coverage of climate change mitigation in the spanish press“ (pp. 207-246)

ISBN: 978-84-18167-03-4

REF. LIBRO:  Fernández-Reyes, R.; Rodrigo Cano, D. (Coord.) La comunicación de la mitigación ante la emergencia climática. Sevilla: Egregius.
CLAVE: CL


AUTORES (p.o: de firma): García-Ramos, F.J.; Jiménez-Gómez, I. (2019).

TÍTULO: “La (in)visibilidad de las fotógrafas publicitarias en España:

un estudio a través de su presencia en Ads Of The World (2005-2018)“ (pp.229-252)

ISBN: 978-84-70747809

REF. REVISTA/LIBRO: García-Ramos, F. J.; Felten, Uta A. (ed.). (coord). Fotografía [femenino; plural] Visiones, ensayos y otros escritos sobre mujeres fotógrafas. Madrid: Fragua.

CLAVE: CL

 

ARTÍCULOS

 

Pearman, O., Boykoff, M., Osborne-Gowey, J., Aoyagi, M., Ballantyne, A. G., Chandler, P., Daly, M., Doi, K., Fernández-Reyes, R., Jiménez-Gómez, I., Nacu-Schmidt, A., McAllister, L. McNatt, M., Mocatta, G., Kjerulf Petersen, L.,  Hege Simonsen, A., Ytterstad, A. (2021). COVID-19 media coverage decreasing despite deepening crisis. The Lancet Planetary Health, 5(1), e6-e7.

 

Jiménez-Gómez, I., y Martín-Sosa, S. (2021). Cobertura en la prensa europea de la adaptación de las ciudades a las olas de calor y al cambio climático, Revista Mediterránea de Comunicación, ISSN-e 1989-872X, Vol. 12, No. 1, 2021, págs. 45-63

 

Daimiel, G. B., Gómez, I. J., & Díez, J. L. (2020). La representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en España: comparación entre la prensa impresa y los informativos televisivos. Revista Española de Comunicación en Salud RECS, N.º Extra 1, 2020, 158-170.

 

Jiménez-Gómez, I., López-Díez, J., & Bonales-Daimiel, G. (2020). The Imaginary of an Invisible Enemy: The SARS-CoV-2 Virion on the Spanish TV News. Trípodos, 2(47), 127-144.

 

Rodrigo-Martín, I., Jiménez-Gómez, I., & Rodrigo-Martín, L. (2020). Propuesta metodológica para el análisis de los roles profesionales de la comunicación en las series de TV. Comunicación y Métodos, 2(1), 59-75.

 

García-Ramos, F. J., y Jiménez-Gómez, I. (2019). “Junge Menschen, kommt ans Bauhaus! [¡Jóvenes, venid a la Bauhaus!]”. Pensar La Publicidad. Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias, 13, pp. 11-13. https://doi.org/10.5209/pepu.65016

 

Jiménez-Gómez, I. y García-Ramos, F.J. (2019). "Métodos con metodología, estudios con objetivo", Comunicación y Metodos, Vol. 1, número 1, pp. 5-8.  https://doi.org/10.35951/v1i1.21

 

García-Ramos, F. J., y Jiménez-Gómez, I. (2019). Sobre la correlación de la forma y el color. Aplicación del cuestionario de Kandinsky (1923) a estudiantes universitarios de comunicación. Pensar La Publicidad. Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias, 13, pp. 109-124. https://doi.org/10.5209/pepu.65022

 

Mañas-Viniegra, L. y Jiménez-Gómez, I. (2019). “Evolución del perfil profesional del community manager durante la década 2009-2018”, El Profesional de la Información. ISSN: 1699-2407, 28 (4), 13. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.03

 

Fernández-Reyes, R. y Jiménez Gómez, I. (2019) "Spanish Newspaper Coverage of Climate Change or Global Warming, 2000-2019 - April 2019". Media and Climate Change Observatory Data Sets. 163. https://doi.org/10.25810/37f9-1j65.13

 

García Palomares, J.C.; Gutiérrez Puebla, J.; Rodríguez Moya, J.; Mínguez García, M.C; Michelini, J.J.; García Ruiz, Y.; Condeço Melhorado, A.; Romanillos Arroyo, G.; Vía García, M.; Jiménez Gómez, I.; Stepniak, M.; Moya Gómez, B.; Osorio Arjona, J. (2019) BDinnova – Formación del profesorado en herramientas de manejo, análisis y visualización de BigData geolocalizado. Proyecto de Innovación docente, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/55740