Prof. Dr. Hipólito Vivar Zurita
Catedrático de Universidad
Mi Trayectoria:
A lo largo de mi dilatada carrera profesional he combinado mis labores como docente e investigador en la Universidad, con la consultoría profesional para grandes empresas del sector del Broadcast.
Dentro de mis áreas de especialización, se encuentra la búsqueda de fórmulas para favorecer la empleabilidad dentro del sector de audiovisual. En concreto, hay dos grupos humanos en los que he centrado mis esfuerzos:
- Los jóvenes que buscan desarrollar su carrera profesional tras haber completado sus estudios.
- Las personas, con algún tipo de discapacidad, que puedan desarrollar su vida profesional y personal de forma independiente. TIC (La Salle International)
Resumen académico:
- Director del Departamento CAVP1 (UCM) desde 2009 hasta 2013.
- Fundador y Codirector del grupo de investigación FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual), de la Universidad Complutense de Madrid desde 2003.
- Creador y director del Master “Tecnologías Digitales Interactivas” de la UCM que se imparte desde 1997.
- Coordinador del Centro de Estudios Felipe II (Centro Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid) desde 2004 hasta 2008.
- Director de T.I.P.O. (Taller de Imagen por Ordenador) de la Facultad de Ciencias de la Información, con el cual participó en los certámenes de SIGGRAPH e IMAGINA.
- Quinquenios: seis tramos docentes reconocidos. El último en 2015.
- Sexenios: tres tramos de investigación reconocidos. El último vigente (2012-201
Resumen profesional:
- Miembro de las principales asociaciones en el campo de la Comunicación. AEIC, (Asociación Española de Investigadores de Comunicación), ICA (Internacional Communication of Asociation) y ECREA (European Communication Research and Education Association.).
- Director del festival ART FUTURA y Jurado de los festivales M.I.M.A.D. (Muestra Infográfica de Madrid), e IMAGINA (Montecarlo).
- Fundador de las Consultoras en Selección y Formación para el empleo en el sector TIC-AV: A3CUBO y OFTIC.
- Técnico especialista del software de Thomson Digital Image y Softimage en España y consultor de importantes empresas españolas ligadas al sector del Broadcast: Molinare, Toolkit, S.G.I. o TELSON y televisiones como Tele5, Antena3, o Canal +.
- Responsable de formación de la AITE (Asociación de Industrias Técnicas Españolas) y de AMETIC. (Asociación Multisectorial de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Experiencia en la evaluación de la actividad docente y/o investigadora del profesorado universitario
- Presidente del Grupo de Trabajo “Estrategia y Gestión de Negocio” del Comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales ANECA-SETSI, desde octubre de 2014 hasta la actualidad
- Experto del Programa ACADEMIA de la ANECA desde 2014 hasta la actualidad.
- Evaluador de la ACAP (Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid) del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 2005 hasta su cierre.
- Evaluador del Programa Docentia desde 2009 hasta 2013.
- Valoración de la actividad docente, basada en criterios del programa DOCENTIA curso 2014-2015/ 2015/2016 / 2016-2017.
Otras experiencias de evaluación en el ámbito universitario
- Evaluador internacional de THOMSON REUTERS desde 2010.
- Evaluador QS University Rankings desde 2011.
- Evaluador en MEDIA PLUS (Unión Europea) de 2000 a 2003.
- Evaluador MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad) de los programas INNPACTO, AVANZA, EMPLEA y RETOS-COLABORACIÓN desde 2009.
- Evaluador de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 2004.
Conocimiento y experiencia en diseño y Gestión de Títulos Universitarios
- Miembro de la Comisión para la creación del Grado en “Comunicación Audiovisual” y “Publicidad y Relaciones Públicas” del de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
- Miembro de la Comisión para la creación del Máster Universitario en Comunicación Audiovisual para la era digital de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
- Miembro de la Comisión para la creación del Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad digital de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
- Presidente de la comisión para la creación del Grado en “Comunicación Audiovisual” del Centro de Estudios Superiores Felipe IIde la Universidad Complutense de Madrid.
- Presidente de la comisión para la creación de las licenciaturas “Audiovisual e Multimédia”, “Jornalismo”, “Publicidade e Marketing” y “Relaçoes Públicas e Comunicaçao Empresarial” de la Escuela Superior de Comunicación Social del Instituto Politécnico de Lisboa durante los cursos académicos 2004/2005 y 2005/2006.
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al Audiovisual.
- Formación, Competencias y Perfiles Profesionales en Tecnologías del Audiovisual para personas con/sin discapacidad (funcional, sensorial y cognitiva)
- Economía Digital y Comunicación: Convergencia Digital, Contenidos Digitales, Redes Sociales y Cultura Digital.
- Premio de la Dirección General de Economía, Estadística y Competitividad de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid por el proyecto de investigación ´Nuevo posicionamiento en el ámbito académico en la Comunidad de Madrid.
- Autor del Blog FONTA (Formación en Nuevas Tecnología del Audiovisual) para la Fundación para elConocimiento de madri+d, desde 2009 hasta la actualidad.
- Director del Curso ‘La internacionalización de los grupos de investigación. Un acercamiento a las convocatorias europeas’ para la 12ª Semana de la Ciencia de madri+d.
- Profesor Visitante en HARVARD (Real Colegio Complutense) Massachussets en 2007.
- Profesor Adjunto del ESCS. Instituto Politécnico de Lisboa de 2002 a 2003.
- Asesor Técnico del CNBDI en Angouleme (Francia) en 1990.
- Productor en la BBC. London (Gran Bretaña) en 1988.
Mis Proyectos de Investigación:
Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual. (COMPENSA) (PID2019-105398RB-C21)
Duración desde: 01/06/2020 hasta: 31/05/2023
Competencias y Formación en Comunicación para el Empleo en la Economía Digital (CSO2013-40702-P)
Duración desde: 01/01/2015 hasta: 31/12/2017
Creación e Implantación de un Observatorio de Innovación Docente para el Impulso de los Estudios de Comunicación en la Sociedad del Conocimiento (REF. CSO2010-22155-C04- 01, SUBPROGRAMA COMU).
Duración desde: 01/01/2011 hasta 31/12/2013
Google+ como herramienta educativa en el ámbito universitario
Duración desde: 01/02/2014 hasta 23/06/2014
Proyecto Piloto Google+ como herramienta educativa en el ámbito universitario Acrónimo: UPE+
Duración desde: 01/10/2013 hasta 31/01/2014
Los Massive Online Open Courses (Moocs) como Complemento a la Docencia Magistral
Duración desde: 01/01/2014 hasta: 31/12/2014
Mapping Higher Education in European Communication and Media Studies
Duración desde: 01/10/2012 hasta: actualidad
Implementación de las Herramientas de la Web Semántica (Web 3.0) a través del Desarrollo de la Inteligencia Colectiva y el Aprendizaje Informal: Gnoss-Universidad 3.0
Duración desde: 01/10/2011 hasta: 31/07/2012
Posibilidades de Implementación de las Redes Sociales como Herramienta Educativa en el Ámbito Universitario. Un Modelo Práctico de Aplicación
Duración desde: 01/11/2010 hasta: 30/09/2011
Proyectos de investigación competitivos
DAPIEM- Dynamic Advertising and Product-placement with Interactive E- Commerce for Multimedia (Real Time Televisión)” del Subprograma INNPACTO (Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial) Acrónimo: DAPIEM
Duración desde: 01/01/2010 hasta el 31/12/2012
La Comunicación y la Cultura Audiovisual en la Era Digital
Duración desde: 01/01/2011 hasta: 31/12/2011
TIM SPORTS -Televisión Interactiva Multiplataforma para el 10 Mundo del Deporte” del Subprograma INNPACTO (Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial)
Duración desde: 01/01/2010 -31/12/2010
La TDT como Motor de Desarrollo de la Sociedad de la Información
Duración desde: 01/01/2008 hasta el 31/12/2008
Estudio sobre Nuevos Contenidos atendiendo a las Nuevas Posibilidades de Interactividad y Distribución de Contenidos: Propuesta de Nuevos Formatos y Necesidades Formativas Específicas para la Adaptación al Nuevo Escenario
Duración desde: 01/01/2008 hasta: 31/12/2008
Plataforma de Internet del Futuro para Eventos Deportivos
Duración desde: 01/01/2008 hasta el 31/12/2008
Formación y Capacitación de los Comunicadores en la Era de la Convergencia Digital de los Medios
Duración desde: 01/01/2007 hasta: 31/12/2007
Otros proyectos de investigación:
Convocatoria 2006 (GR69/06) UCM – COMUNIDAD DE MADRID
Vigencia del 01.01.2007 al 31.12.2007
Convocatoria 2007 (GR74/07) UCM – COMUNIDAD DE MADRID
Vigencia del 01.01.2008 al 31.12.2008
Convocatoria 2008 (GR58/08) UCM – SANTANDER
Vigencia del 01.01.2009 al 31.12.2010
Convocatoria 2010 (GR42/10) UCM – SANTANDER
Vigencia del 01.01.2011 al 31.12.2011
Convocatoria 2014 (GR3/14) UCM – SANTANDER
Vigencia del 21.11.2014 al 20.11.2015
Mis Publicaciones
- Vivar, H. (2020): Sociedad Digital y Empleabilidad (Editor. Hipólito Vivar). Comunicación Social ediciones y publicaciones, Salamanca. ISBN: 978-84-17600-21-1 CONSEGUIR
- Vivar, H.; Sotelo, J.; Sierra,J. (2020): X-ray of Spanish universities: management, structure, educational programmes and budgets. Culture and Education, ISSN 1135-6405, ISSN-e 1578-4118, Vol. 32, Nº 4, 2020, págs. 738-775 CONSEGUIR
- Vivar, H. (2017): Los estudios de Comunicación en España (Coord. Hipólito Vivar). Icono 14, Madrid. ISBN: 978-84-15816-23-2 CONSEGUIR
- Vivar, H.; Abuín, N.(2016): El Estado de la Cultura en España. Fundación Alternativas, Madrid. ISBN: 978-84-9097-1288 CONSEGUIR
- Vivar, H., (2016): Nuevo ecosistema empresarial. Laboratorios ciudadanos de proyectos culturales. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación. 103, pp. 60-64. Febrero-Mayo/2016 CONSEGUIR
- Vivar, H. (2015): Libro Blanco para el diseño de Titulaciones Universitarias en el Marco de la Economía Digital. Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) CONSEGUIR
- Vivar H. (2015): I Estudio Sobre Social Business en España. Edita Best Relations S.L. y Grupo FONTA. Licencia Creative Commons BY-NC-ND CONSEGUIR
- Vivar, H.; Soengas, X y Abuín, N. (2015): Del consumidor analógico al digital. Nuevas estrategías de publicidad y marketing para una sociedad hiperconectada. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación. 101, pp. 115-124.Junio-Septiembre/2015 CONSEGUIR
- Vivar, H.; Abuín, N.; Vinader, R. (2015): Google + como herramienta docente en la educación superior: Un caso de éxito.Barcelona, Editorial UOC (978-84-9064-540-6) CONSEGUIR
- Vivar, H.; Abuín, N.; Vinader, R. (2013): Los parques tecnológicos en España. Motos de la innovación cultural, económica y formativa. Fundación Alternativas, Madrid. ISBN: 978-84-15860-15-0 CONSEGUIR
- Vivar, Hipólito; García, Alberto, Abuín, Natalia; Vinader, Raquel; Núñez, Patricia. Los nuevos grados en el EspacioEuropeo de Educación Superior: nuevos perfiles profesionales en el área de Comunicación, en “Investigaciones educomunicativas en la sociedad multipantalla”. Fragua, Madrid, 2013 (pp. 529-546). ISBN: 978-84-7074- 467-9 CONSEGUIR
- Vivar, H.; García, A.G.; Vences, N.A.; Segura, R.A. (2012): La innovación educativa en la enseñanza superior: Facebook como herramienta docente. Vivat Academia.Communication Journal. ISSN 1575-2844, pp. 530-534. 15/Febrero/2012 CONSEGUIR
- Vivar, H.; García, A. (2012). La adaptación de la formación reglada y continua a la Comunicación. Revista Latina deComunicación Social, 67 CONSEGUIR