Departamentos

Prof. Dr. Francisco Reyes Sánchez


Profesor Contratado Doctor

 

Francisco Reyes Sánchez es profesor contratado doctor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde el curso 2000-2001. Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (2003) habiendo obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por la primera y única Tesis Doctoral hasta la fecha sobre Cultura Urbana titulada Graffiti, breakdance y rap: el hip hop en España, siendo pionero en esta línea de investigación. Cursó con media de sobresaliente el programa de doctorado del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I. En 1999 fue colaborador honorífico del mismo departamento. Es licenciado en Comunicación Audiovisual (1999) por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco es también miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas y responsable de la edición del Informe sobre el Estado de la Cultura en España (mayo 2015), así como otros proyectos en curso del Observatorio (Foro de Industrias Culturales, Informe sobre cultura 2.0)  (www.falternativas.org)

Desde el año 2000, su primer curso como docente, ha impartido un total de 32 asignaturas diferentes (23 en la UCM y nueve en las privadas) entre la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y la Francisco de Vitoria, Antonio de Nebrija, IED y Camilo José Cela. Creó la, primera y única hasta la fecha, asignatura sobre Cultura Urbana en la Universidad española en el curso 2005-2006 (Graffiti, hip hop y medios de comunicación), que estuvo impartiendo en doctorado hasta que desaparecieron los cursos y fueron sustituidos por los másteres.

En 2010 publicó el primer y único libro de música en la Cultura Urbana hasta la fecha en español, titulado: Rap, 25 años de rimas, que llegó a situarse en el top 10 de ventas ese año y se vendieron más de 60.000 ejemplares en todo el mundo

En su línea de investigación destaca la creación de Ritmo Urbano, el primer y único programa de televisión hasta la fecha sobre Cultura Urbana, que se emite desde 2012 en La 2 de TVE y que acaba de terminar la emisión de su séptima temporada. Francisco Reyes es el creador, productor, director, y realizador del programa (www.rtve.es/television/ritmo-urbano/)

Como experiencia docente no universitaria, Francisco, al ser el referente y pionero a nivel nacional en el ámbito de la investigación en Cultura Urbana, ha impartido cientos de talleres y seminarios en diferentes municipios de la geografía española. Casi todos ellos relacionados con el graffiti y el arte urbano. Ha impartido más de 100 conferencias y comunicaciones en todos estos años de docencia, además de haber participado en otras tantas mesas redondas. Casi siempre con el tema de la Cultura Urbana.

Ha formado y forma parte de tres grupos de investigación e I+D+I y ha formado parte de 17 proyectos de investigación desde 1998. Además forma y ha formado parte también de varios proyectos de innovación docente. Ha sido organizador de 17 actividades de I+D de carácter académico, siendo director en ocho de ellas.

Ha publicado tres libros y decenas de capítulos de libros y artículos indexados y situados en repositorios de calidad y más de 550 artículos sobre Cultura Urbana en la creación audiovisual  en prensa y revistas de tirada nacional (La Clave, El País, Serie B, Hip Flow –Grupo BAUER-, Hip Hop Nation y Hip Hop Life) desde el año 1999.

Francisco ha dirigido cuatro Tesis Doctorales y 12 DEAS, además de los trabajos de fin de máster que le corresponden cada año y los TFG que le corresponden. Ha realizado estancias de investigación en centros extranjeros (Ambato, Toronto, Leeds y Frankfurt). En la Universidad de Frankfurt, además, fue invitado en 2006 por ser uno de los únicos seis profesores que impartían una asignatura sobre Cultura Urbana en el mundo. Presenta también una estancia de investigación en la Universidad de Vigo.

Su experiencia profesional se divide en varias disciplinas y medios, así, desde 1995 viene trabajando en televisión, publicidad, cine, fotografía y otros ámbitos:

En televisión ha desempeñado las funciones de director, realizador, guionista, decorador, asesor, producción y colaborador en Localia, TV Complutense, Telecinco, Telemadrid, Canal Parlamentario, Antena 3, ZDF (Alemania), Cuatro, La 1 de TVE, TVE Clan y La 2 de TVE.

En publicidad, desde 1999 ha desempeñado funciones de producción, atrezzista, realizador, localizador, director de casting, regiduría, operador de cámara, documentalista y making of. Casi siempre con la productora Álamo Films y en el área de producción, aunque también ha trabajado como freelance para The Lift, Vituvio Leo Burnett, Propaganda, O Video, Made In Spain, Room Service, Albiñana, Marcha Films, Leading Edge, Pictures that move, Goforziv, Dévora Clip, Guadiana Producciones, Dream Team o Indio Films.

En cine, desde 1997 ha participado en películas desempeñando casi siempre funciones de atrezzista en productoras como Iberoamericana Films, La Zona Films, Lotus Films, Lola Films, Flamenco Films, Castelao Producciones o Fernando Trueba PC.

Francisco ha realizado más de 20 videoclips, casi todos a artistas de rap o de otras músicas urbanas. Ha sido también realizador de otros productos audiovisuales para empresas e instituciones como la Cámara de Comercio, el Ministerio de Justicia, Ametic, Cáritas, Emi Music…

Es colaborador habitual en programas de Radio Nacional (RNE) desde 2007 y ha colaborado también como contertulio en otras emisoras como Radio Euskadi, Radio Barcelona, Cadena Ser o Radio Enlace.

También presenta una dilatada carrera como fotógrafo debido a los más de 20 años que lleva colaborando en revistas musicales y en eventos relacionados con la cultura urbana como el Campeonato de Andalucía de breakdance, conciertos de rap y otros géneros y en varios spots como foto fija.

Francisco siempre ha estado vinculado al mundo del arte, sobre todo al arte urbano, pues no en vano es uno de los pioneros de dicho arte en nuestro país, así que presenta una dilatada trayectoria en este campo, llegando a exponer por primera vez en 1990 y habiendo participado en cientos de exhibiciones de arte urbano en las últimas tres décadas. Algunas de sus exposiciones más importantes a nivel internacional han sido las realizadas en la XIV Feria de Arte Contemporáneo DEARTE 2015, en JustMad 2016 y Mulafest 2016, Atrium Gallery (Ottawa, Canadá, 2014) y en varios eventos relacionados con la violencia de género y aniversarios de la cultura urbana en nuestro país. En los últimos años expone habitualmente para DURÁN Subastas de arte, siendo uno de los artistas que más obras vende en su galería online. (http://www.durangallery.com/pastron.html)

El mundo académico no ha sido ajeno a esta última etapa de éxito y popularidad de su obra y ha realizado varios murales permanentes en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense con motivos relacionados con el cine, la publicidad y el periodismo. Estos murales están teniendo una gran repercusión en los últimos tiempos en los medios de comunicación.

Como fundador y pionero de la cultura urbana en nuestro país y por su vinculación con el mundo académico y los medios de comunicación, Francisco Reyes se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional de esta cultura (es reclamado continuamente para ejercer de jurado en diferentes eventos y ha sido objeto de cientos de entrevistas en todos estos años), y ha colaborado decisivamente a su difusión en medios y a su introducción en la universidad.

Francisco es uno de los profesores más valorados por los alumnos de la Facultad, como demuestran sus altas calificaciones en el sistema de evaluación Docentia, siempre en torno al 95 sobre 100 y su inclusión desde hace varios años en las ceremonias de graduación tanto en Comunicación Audiovisual como en Publicidad y Relaciones Públicas.