Departamentos

Prof. Dr. Álvaro Giménez Sarmiento


Profesor Asociado

 

Álvaro Giménez Sarmiento es doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universi­dad Complutense de Madrid (UCM), diplomado en Dirección Cinematográfica por la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) -Premio Especial Fin de Carrera-, y posee un Máster en Estudios sobre el Cine Español en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

 

Durante años ha desarrollado una intensa actividad audiovisual en la que ha dirigido los cortometrajes Pernocta (2003, 19 premios internacionales), Luminaria (2004, 34 premios internacionales), Pulse (2013, 22 premios internacionales), Elena Asins - Gé­nesis (2014, 39 premios internacionales) y Federico (2017). También ha dirigido los largometrajes documentales Antonio Muñoz Molina, el oficio del escritor (2014) y José Ricardo Morales, escrito sobre el agua (2015), y escrito Anatomía de un dandy (2021), presen­tado en la Semici y nominado a los Premios Goya en la categoría de mejor documental.

 

Entre 2005 y 2010 trabaja como realizador para la productora Co.eficiente Audiovisual, donde dirige varias series para televisión, entre ellas Pareja en prácticas -Forta-, España In­nova ‑RTVE-, Vidas Inquietas -Telemadrid- o Emprendedores -RTVE-). También campañas de publicidad (Banesto, Banco Santander, ONCE, Viajes Barceló, Movistar, Imaginarium, etc.) y múltiples visuales para eventos y nuevos medios. Además, coordina la postproducción de las series En buena compañía -Forta- y Apaga la luz -RTVE-.

 

A partir de 2010 colabora durante seis años con la productora Malvalanda dirigiendo la serie Emprendedores Madri+d para La 2 de RTVE, escribe los documentales Hielo (2016) y Luis Rojas Marcos. Sin miedo (2017), y coordina la serie de ficción XQesperar para Atresmedia. Así mismo, y para la misma productora, dirige campañas publicitarias para clientes como Google, Ikea, Puleva, Microsoft, Movistar o la Comunidad de Madrid.

 

Entre 2016 y 2018 trabaja para diferentes productoras como director de España Directo para La1 de RTVE, Ridiculousness para MTV, Conecta con el Mercado para RTVE y Mujeres al Poder para Cuatro. Ese mismo año escribe y dirige también la pieza documental Juan Cuenca, del plano al espacio para la Sala Vimcorsa de Córdoba y más tarde expuesta en más de una docena de salas.

 

Actualmente trabaja para la productora StoryLab con los desarrolla formatos publicitarios para clientes como Samsung, Volkswagen, Google, Twitter, Milka, Fontaneda, Ikea o La Caixa. En esta misma productora ha dirigido también formatos como Play Tuenti, Conversexions, Lvup, Proyecto Aurora, Los Yetis o Para todos los públicos. En 2023 realiza la serie documental Suicidio. el dolor invisible para RTVE.

 

Dentro de la creación audiovisual más experimental, Álvaro Giménez Sarmiento también ha desarrollado proyectos para el Mircht Museum de Berlín, La Noche en Blanco y Freijó Gallery, así como visuales para el Museo de Arte Contemporaneo de Navarra. De forma paralela a toda esta actividad, ha impartido clases de dirección, edición y postproducción audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, ECAM, NIC y TAI.

Álvaro Giménez Sarmiento es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Unión de Cineastas y la Coordinadora del Cortometraje Español.