Información
LA FOTOGRAFÍA Y EL CINE
La fotografía y el cine -hermanos de luz- han intercambiado sus discursos dedicándose infinidad de referencias a lo largo de los años. No se trata solo de que el cine y la fotografía compartan su esencia más íntima, sino que ambos se han abordado en un constante ir y venir desde sus respectivas orillas, unas veces para autoafirmase, otras para reflexionar sobre su naturaleza, casi siempre para llevar más lejos su propio alcance y el de nuestra mirada.
La propuesta de CONFOCO para su segunda edición contemplará y tratará de capturar los múltiples rostros de esta provechosa relación: la fotografía ha retratado desde el inicio a las estrellas, como la Geraldine Chaplin de César Lucas que protagoniza el cartel de esta edición; la foto-fija ha sido una disciplina esencial en la producción cinematográfica y alimenta la pasión de numerosos investigadores y coleccionistas, las propias salas de cine, su gloria, su decadencia, su transformación en suma, han alimentado la mirada de fotorreporteros y documentalistas gráficos. Por su parte la sola mención del binomio cine y fotografía trae a nuestra mente títulos ya míticos como “Rear Window/La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock (1954), “Blow Up/Deseo de una mañana de verano” de Michelangelo Antonioni (1966), “The Killing Fields/Los gritos del silencio” de Rollan Joffé (1984) o “The Secret Life of Walter Mitty” de Ben Stiller (2013). Las posibilidades son casi infinitas; investigadores de todo el país están trabajando para compartir sus reflexiones con nosotros y hemos convocando a profesionales de valía reconocida para que nos hablen de su particular empeño en esta simbiosis.
En CONFOCO 2016 os invitamos a realizar este viaje entre soportes, desde la luz al movimiento, a través de oscuras salas llenas de luz que desde hace décadas hacen brillar las avenidas de nuestra ciudad y nuestros sueños… Click.
El equipo de CONFOCO