INFORMACIÓN
Fechas: Madrid, 23, 24 y 25 de noviembre de 2015.
Lugar: Salón de Conferencias (Edificio nuevo), Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
Director del Congreso: Prof. Dr. Raúl Eguizábal Maza
PRESENTACIÓN
Este congreso que se presenta es la continuación delI Congreso Nacional de Metodologías en Investigación de la Comunicación.
En estas jornadas se pretende suplir las carencias de conocimientos científicos básicos que se manifiestan entre los jóvenes investigadores y los alumnos de máster y de doctorado. Nuestra intención es mostrar las herramientas metodológicas necesarias y básicas en la investigación en Comunicación.
Además, se pretende revalorizar el papel de las metodologías en las ciencias sociales. Así, en este congreso se aceptan metodologías cuantitativas y cualitativas, siempre que se sustenten en planteamientos científicos.
El último aspecto a tratar en el congreso será la diferenciación entre metodología e ideología. Queremos evidenciar el hecho de que, a veces, se confunden ambas. Con frecuencia, en los trabajos científicos se esconden postulados ideológicos en las supuestas metodologías científicas.
El II Congreso Nacional de Metodologías en Investigación de la Comunicación es un espacio de encuentro y de difusión de conocimiento. Por ello, está abierto a estudiantes de máster, doctorado, investigadores y profesores universitarios.
TRES OBJETOS DE ESTUDIO
Uno de los problemas básicos de los estudios culturales es el referido a los métodos de investigación no sólo en lo que respecta a su precisión, también en lo que se refiere a su versatilidad, es decir a su capacidad para tratar con igual eficacia diversos objetos o manifestaciones culturales. Resulta difícil comparar la disposición de los diversos métodos si cada uno de ellos es obligado a trabajar sobre diferentes objetos de estudio. Es por ello que para este II Congreso de Metodologías de la Investigación en Comunicación proponemos un repertorio de objetos sobre el que nuestros investigadores deben trabajar. El único nexo que vincula los tres objetos de este muestrario es que pertenecen al siglo XX, son, en cierta forma, al tiempo productos contemporáneos e históricos de una misma cultura. Lo suficientemente antiguos para que el tiempo, en un siglo de un vertiginoso acontecer, haya dejado en ellos su impronta, sin dejar de ser representativos de nuestra contemporaneidad: una fotografía comercial, un traje de alta costura y el envase de un conocido refresco. Tal y como parece inevitable en nuestro tiempo, se trata de objetos que cumplen una funcionalidad pero que tienen, no obstante, un valor documental, cultural y posiblemente también estético.
A estas alturas el estudio sistemático y esmerado de obras literarias, cuadros y películas resulta bastante nutrido. Y ello desde perspectivas historiológicas, estéticas, psicológicas, iconológicas, etc. No ocurre lo mismo con otros productos culturales. No obstante, el investigador no se encuentra totalmente desvalido frente a su objeto: existe un cierto fondo de conocimientos en el estudio de esta clase de elementos. Con respecto a la fotografía y por sólo citar los más obvios están los trabajos de W. Benjamin, S. Sontag y R. Barthes. Sobre moda, contamos con los trabajos de G. Simmel, Lipovetsky y Barthes otra vez, entre otros. Sobre los objetos de consumo hay así mismo, multitud de trabajos que oscilan entre el manual práctico y el estudio sociológico o antropológico.
COMITÉ ORGANIZADOR
- Raúl Eguizábal Maza. Catedrático. Universidad Complutense de Madrid.
- Pedro Vidal. Profesor. Universidad Complutense de Madrid.
- Isabel Arquero. Profesora. Universidad Complutense de Madrid.
- Luis Deltell Escolar. Profesor Contratado Doctor. Universidad Complutense de Madrid.
- Paloma Díaz Soloaga. Profesora Contratada Doctora. Universidad Complutense de Madrid.
- Francisco A. Zurian Hernández. Profesor Contratado Doctor. Universidad Complutense de Madrid.
- Celia Vega. Investigadora FPU. Universidad Complutense de Madrid.
- Marta García Sahagún. Investigadora y colaboradora honorífica del CAVP I. Universidad Complutense de Madrid.
COMITÉ CIENTÍFICO
- Abril Curto. Catedrático. Universidad Complutense de Madrid.
- Lourdes Cerrillo Rubio. Profesora Titular. Universidad de Valladolid
- Raúl Eguizábal Maza. Catedrático. Universidad Complutense de Madrid.
- Rosa Franquet Calvet. Catedrática. Universidad Autónoma de Barcelona
- Jesús González Requena. Catedrático. Universidad Complutense de Madrid.
- Margarita Ledo Andión. Catedrática. Universidad de Santiago de Compostela
- Javier Marzal Felici. Catedrático. Universidad de Castellón.
- José Luis Piñuel Raigada. Catedrático. Universidad Complutense de Madrid.
- Pedro Santana Martínez. Profesor Titular. Universidad de La Rioja
- Iolanda Tortajada Giménez. Profesora Titular. Universidad Rovira i Virgili
- Santos Zunzunegui Díez. Catedrático. Universidad del País Vasco
- Francisco A. Zurian Hernández. Profesor Contratado Doctor. Universidad Complutense de Madrid.
- Isabel Arquero. Profesora. Universidad Complutense de Madrid.
- Eduardo Rodríguez Merchán. Catedrático. Universidad Complutense de Madrid.
- Emilio C. García Fernández. Catedrático. Universidad Complutense de Madrid.