Departamentos

Profra. Dra. Marta de Miguel Zamora


Profesora Asociada

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad (2014), Licenciada en Comunicación Audiovisual (2009) y Técnica Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (2004). Acreditada a las figuras de PAD, PCD y PUP (2022).

 

Imparte docencia en el ámbito de la creatividad publicitaria y la narrativa audiovisual desde el año 2014. Ha trabajado en diferentes universidades españolas y tiene reconocidos 2 tramos Docentia (2016, 2020).

 

En investigación se especializa en el análisis de textos audiovisuales y publicitarios desde una perspectiva narratológica. Investiga en narrativa publicitaria el relato o storytelling como herramienta de comunicación persuasiva. En este tema, destacan sus publicaciones:

 

  • García García, F. & De Miguel Zamora, M. (2024). La concepción narrativa de la publicidad. En: García García, F. et al. (Coords.), Creatividad en la narrativa publicitaria: estrategia, contenidos y discursos. Editorial Dykinson.
  • De Miguel Zamora, M., Borau Boira, E. & Abellán Hernández, M. (2022). Brand Story. El caso Aprendemos juntos de BBVA como modelo de relato de marca. Revista Mediterránea de Comunicación, 13(1), pp. 233-249.
  • De Miguel Zamora, M. (2022). La narración como herramienta didáctica de creación publicitaria. Doxa Comunicación, 34, pp. 201-220.
  • De Miguel Zamora, M. (2021). Design Thinking para la enseñanza de la Creatividad en el ámbito universitario. Un proyecto factible. Pensar la publicidad, 15(2), pp. 277-287.
  • De Miguel Zamora, M. & Toledano Cuervas-Mons, F. (2018). Storytelling y Storydoing: técnicas narrativas para la creación de experiencias publicitarias. En: García García, F. et al. (Coords.), Creatividad en publicidad, del impacto al comparto, pp. 215-232. Editorial Dykinson.

 

Como profesional de la publicidad desde 2010 ha trabajado en departamentos de comunicación de empresas públicas y privadas como creativa in-house en las funciones de diseño web y creación de contenidos digitales. También realiza, por cuenta propia, diseño de marcas y planificación creativa estratégica para pymes. 

 

Ayuda a crear carreras profesionales en el ámbito de la creatividad publicitaria. Mentoriza a estudiantes que concurren a los concursos para jóvenes creativos. Ha sido tutora académica de participantes en el Tour de Agencias del C de C, en los premios Eficacia Universidades de la Asociación Española de Anunciantes y en la iniciativa Efecto Mil de Fundación Atresmedia.

 

Por placer, se dedica a la escritura de crítica cinematográfica, relatos, guiones y novelas. 

 

Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3152930

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9634-4726

Google académico: https://scholar.google.es/citations?user=do7FzZIAAAAJ&hl=es

Web personal: http://www.martademiguel.com