Preguntas frecuentes (FAQ)
Cliente de correo Mozilla Thunderbird
¿Cómo obtenemos el la clave pública del destinatario que necesitamos para poder cifrar los mensajes de correo?
2 oct 2020 - 09:43 CET
Para poder cifrar mensajes, necesitamos tener instaladas las claves públicas de los certificados de empleado público o de la FNMT de las personas a las que queremos enviar los mensajes cifrados. Hay varias formas de conseguir estas claves. Bien nos las pueden enviar directamente o también las podemos extraer de su firma de mensajes que envíen firmados.
Si nos envían el certificado de clave pública.
Tenemos que estar seguros que el medio por el que nos la han enviado es seguro y que la persona que nos la envía es quien dice ser.
Una vez tengamos la clave publica la debemos instalar, para ello, accedemos a la misma ventana del punto 1.
Herramientas->opciones->avanzado->certificados->administrar certificados
Esta vez seleccionamos pestaña “Personas”
Le damos a importar y realizamos el procedimiento igual que los anteriores.
Los certificados se irán colocando bajo el epígrafe de su entidad certificadora. En nuestro caso, si son los de Empleado público, se colocarán bajo el epígrafe FNMT-RCM.
Aquellas personas de las que no tengamos su clave publica para cifrar no podrán ser destinatarios de nuestros correos cifrados.
Si extraemos la clave pública de un correo recibido
Otra opción para conseguir la clave pública es desde un mensaje firmado por alguien con certificado valido.
Una vez recibido el mensaje firmado, pulsamos sobre el sobre que nos sale arriba a la derecha que nos indica que el mensaje está firmado (con el botón izquierdo)
Nos saldrá e siguiente mensaje y pulsamos en “Ver certificado de la firma”
Elegimos la pestaña detalles y seleccionamos en los campos del certificado “clave pública del sujeto".
Pulsamos en “exportar”.
Guardamos la clave en formato crt donde queramos y la instalamos siguiendo las mismas instrucciones que si nos hubieran mandado el certificado de clave pública.