Proyectos de Investigación

Bocapucheros es un yacimiento arqueológico situado al sur de la Meseta castellana, en la comarca Campo de Calatrava, aproximadamente 6 km al sureste del conjunto histórico de la ciudad de Almagro (Ciudad Real), dominando la cuenca del río Jabalón -un importante afluente tributario del río Guadiana en torno a cuyos 99 km de recorrido se organiza el poblamiento durante las Edades del Bronce y Hierro al sur de la Meseta-, en el territorio que tradicionalmente se considera ocupó la Cultura de las Motillas.

Los monumentos funerarios de Bocapucheros se construyeron sobre un promontorio natural desde el cual hay una gran visibilidad, principalmente hacia el sur y el oeste, resultando especialmente visible desde el paso que comunica la Meseta sur con la Alta Andalucía, sobre el cual se edificaron en la Edad Media las fortalezas de Salvatierra y Calatrava "La Nueva".

Es llamativa la proximidad de Bocapucheros con el poblado fortificado en altura de La Encantada (Granátula de Calatrava), del cual sólo dista 6 km, aunque no es posible el contacto visual entre ambos puntos.

Este yacimiento arqueológico se instaló sobre una cresta cuarcítica rosácea del Ordovícico que sobresale en la comarca volcánica del Campo de Calatrava. Este espolón fue desbastado y modificado mediante labores de cantería con el fin de instalar en sus cotas superiores túmulos funerarios, corredores y construcciones diversas que fueron edificados con la mampostería resultante de esa actividad.

Bocapucheros: vista general hacia el este. Fotografía: Oppida.

 

Bocapucheros muestra varios túmulos instalados encima otro gran túmulo que les sirve de base. Parece repetir la misma programa simbólico que Castillejo del Bonete, en el sentido de monumentalizar con un gran túmulo una cueva, encima o asociado a lo cual se instalaron una serie de túmulos y corredores sobre una cueva natural. Es igualmente interesante la presencia de una cueva en el Cerro de la Encantada que recoge el agua de lluvia.

Un varón maduro (Individuo 1) fue enterrado en Bocapucheros en 1876-1703 a.C. dentro de una cámara funeraria monumental espectacular, visible desde un amplísimo territorio del sur de la Meseta y nada más atravesar Sierra Morena desde Andalucía por el paso de Salvatierra. La mandíbula de una mujer (Individuo 2) fue encontrada en la terraza intermedia.

Bocapucheros: Individuos 1 (A) y 2 (B). Imagen: Victoria Peña y Gabriel Menchén.

 

Las dataciones absolutas indican la utilización de este enclave durante la Edad del Bronce Medio. La monumentalización del paisaje al sur de la meseta mediante grandes complejos tumulares en enclaves de alta visibilidad durante la Prehistoria Reciente es una evidencia.

Se ha constatado una diferencia en el ritual practicado en ambos sitios. Mientras que en Castillejo del Bonete las construcciones se orientan mayoritariamente a los solsticios de invierno y verano, en Bocapucheros lo hacen a la constelación de la Cruz del Sur. Así pues, en las comarcas de Campo de Montiel y Campo de Calatrava parecen existir tradiciones rituales diferentes. La orientación mayoritaria de las caras de los inhumados en La Encantada al sur puede estar confirmando este dato.

El significado astronómico de estos monumentos contribuyó a potenciar extraordinariamente el carácter sagrado de esta clase de lugares, que conjugaban elementos ctónicos y cósmicos: monumentos funerarios, una cueva y fuertes relaciones astronómicas.

Además de enterramientos en poblados en altura como La Encantada y en monumentos funerarios astronómicamente orientados como son Castillejo del Bonete y Bocapucheros, algunas personas del Bronce de La Mancha fueron enterradas en motillas.

Las investigaciones arqueológicas en Bocapucheros comenzaron en 2022 y están dirigidas por Luis Benítez de Lugo Enrich (UCM), Alfredo Mederos Martín (UAM) y José Luis Fuentes Sánchez (Oppida s.l.).