Test de Varroa
Los test de varroa son pruebas de campo diseñadas para hacer exámenes rápidos y estandarizados a las abejas. El objetivo es obtener resultados en pocos minutos y poder transformar esos resultados en datos comparables y acumulables.
Los principales tipos de test de diagnóstico de varroa utilizan una cantidad concreta de abejas. De esa forma los números son siempre iguales y con estas medidas y cálculos, es fácil comparar unas colmenas con otras, tomar referencias, hacer un seguimiento y establecer indicadores que activen medidas de respuesta, como tratamientos de emergencia.
Existen varios tipos de test, el que está en la Facultad de Veterinaria es el Test de Varroa con alcohol o jabón:
- Se cogen 100 de abejas y se meten en un bote con agua con jabón o con alcohol diluido al 50 por ciento. Se cierra el frasco y se agita unos minutos. Después, se filtra el agua por una malla que permita pasar las varroas y se recoge en un recipiente claro que permita ver los ácaros muertos.
- En este caso, las abejas mueren. La mortalidad es mayor con el alcohol, porque utilizando jabón, lavavajillas o detergente, sobreviven más.
- No debería de haber más de un 3% de parasitación. Si está por debajo se considera normal.