Marcaje de reinas
La operación de marcado de reinas consiste en colocar sobre la abeja reina de cada colmena una marca informativa, generalmente una pequeña gota de pintura, o un disco de color que contiene un número.
La idea es que esa marca facilite información diversa. En general, sirve para cinco cosas:
- Localizar la reina. Gracias a esa marca, la reina destaca entre la masa de obreras y zánganos, por lo que es muy fácil encontrarla en la colmena.
- Descubrir cambios de reina. Si una colmena tenía la reina marcada y en una inspección se descubre una reina que no lo está, será señal inequívoca de que ha nacido una nueva reina que debe ser marcada.
- Saber la edad de la reina. Cada color corresponde a un año de nacimiento, con lo que el apicultor puede saber rápidamente la edad de la reina solo por el color que lleva.
- Mes de nacimiento. Además de saber en qué año ha nacido la reina, se puede saber también en qué mes. Para ello, se puede utilizar un pequeño disco con el número del mes que va pegado sobre el tórax de la reina.
- Línea genética. Ese mismo número se puede utilizar con otro sentido, como identificar las diferentes líneas genéticas, estirpes y cruces a los que pertenece la reina. O, incluso, a qué lote, en caso de cría de reinas.
Se introduce a la reina en el pistón y se empuja con el émbolo hasta la malla. Con un rotulador poska se marca el tórax con el color correspondiente al año de nacimiento.