Viajes cósmicos
La idea de viajar por el universo y visitar otros planetas y cuerpos celestes estuvo presente en el imaginario literario desde la Antigüedad. En el transcurso de nobles hazañas, en episodios dramáticos o situaciones cómicas, personajes de diferente condición y pertenecientes a distintos estratos sociales, viajaron por el firmamento e hicieron frente a un sin fin de acontecimientos. La literatura se hizo eco de los debates científicos e incorporó nuevas visiones de esos mundos apenas esbozados en los tratados astronómicos; mundos en los que se encontraban con otros seres que poco a poco empezaron a tener mayor presencia en los relatos hasta convertirse en los nuevos protagonistas de la llamada ciencia ficción, en la que muy pronto los viajes cósmicos ya no se realizaban desde la Tierra, sino justo al contrario.
LUCIANO DE SAMOSATA, 125-181
Icaromenippus seu Hypernephelus
Basilae: apud Io. Frob, 1521, mense augusto
BH FLL 11317
Esta divertida sátira del filósofo Luciano narra cómo Menipo asciende por los cielos desde el Monte Olimpo, ayudado por un ala de águila y otra de buitre, hasta las estrellas y planetas, donde conversa con espíritus y dioses. Es una crítica hacia la religión grecolatina, los filósofos de su tiempo y la vanidad de los deseos humanos.
LODOVICO ARIOSTO, 1474-1533
Orlando furioso, dirigido al principe Don Phelipe Nuestro Señor
En Venecia: a la enseña dela Salamandra, 1575. Imprimiose [...] en casa de Domingo de Farris
BH FLL 29478
En un pasaje del Orlando furioso, novela de caballerías de gran éxito en el siglo XVI, Astolfo, caballero de Carlomagno, viaja a la Luna en un carro de fuego, donde se encuentra con las almas de aquellos que han perdido el juicio. Es ahí donde recupera la cordura de Orlando, que había enloquecido de amor.
SABINIEN DE CYRANO DE BERGERAC, 1619-1655
Historia cómica ó Viaje a la Luna
Madrid: Calpe, 1924
BH REC 934
Haciendo un retrato irónico del furor causado en su época por el debate sobre la pluralidad de los mundos, el autor Cyrano de Bergerac escribió en 1657 esta novela donde la Luna era un “mundo al revés” respecto a la Tierra. Entre descripciones humorísticas sobre sus habitantes, el autor se posicionó en los debates de su tiempo y defendió el copernicanismo.
VOLTAIRE, 1649-1778
Romans de Voltaire: tome premier. Micromégas [...]
[1780]
BH FLL 28444
El gigante Micromegas, exiliado de la estrella Sirio, viaja a bordo de un cometa a través del espacio. En una de sus paradas, contempla a los diminutos humanos y sus costumbres. Este cuento filosófico de Voltaire está plagado de referencias a la ciencia de su época, incorporando la gravedad de Newton o el microscopio de Leeuwenhoek.
JULES VERNE, 1828-1905
Hector Servadac: voyages et aventures à travers le monde solaire
Paris: J. Hetzel, [188-?]
BH FLL 39455
En esta novela de Julio Verne un grupo de personas de diferentes procedencias, entre las que se encuentra el joven Servadac, se ven obligados a viajar por el sistema solar a causa de una catástrofe y lo harán a bordo de un cometa. Aunque es una novela no exenta de ironía, refleja los cambios científicos del momento y la formación de su autor, siempre interesado por los avances de la ciencia.
HERBERT GEORGES WELLS, 1866-1946
La guerra de los mundos
Madrid: Est. tip. de la Sociedad Editorial de España, 1914
BH REC 5191
La famosa novela de H.G. Wells nos muestra el viaje inverso. En esta ocasión son los extraterrestres, los marcianos, los que invaden la Tierra. Escrita en 1898, el autor situaba el suceso en un futuro próximo, 1904, momento en el que unos astrónomos contemplaban una explosión en el planeta Marte que desencadenaba el conflicto entre ambos mundos. Su éxito marcó una nueva mirada hacia el espacio exterior.