Salas de arte y maravillas
A partir de la segunda mitad del siglo XV estos objetos ignotos comenzaron a llegar a las costas europeas de forma masiva gracias a la activación de nuevas rutas comerciales. A las inquietudes e intereses ya mencionados, se unió la invención de la imprenta de tipos móviles por Gutemberg, lo que posibilitó divulgar tanto los hallazgos americanos como los viajes por Oriente.
Los extraños y fascinantes objetos recopilados pasaron a formar parte de cámaras y gabinetes donde serían estudiados como microcosmos independientes, pero también como un marco que permitía conectar al ser humano y la naturaleza. Así, las colecciones de Francesco Calzolari, Ole Worm, Niccoló Gualtieri, Athanasius Kircher o Vicencio Juan de Lastanosa, entre otros, intentaron comprender y preservar todo un universo en una habitación.
OLE WORM, 1588-1654
Museum Wormianum seu Historia rerum rariorum, tam naturalium quam artificialium [...]
Lugduni Batavorum : apud Iohannem Elsevirivm, acad. typograph., 1655
BH FG 3523
El gabinete de curiosidades atesorado por el médico y naturalista danés Ole Worm fue dado a conocer en 1655 gracias a la publicación póstuma de su catálogo. Este libro, además de por la famosa estampa calcográfica grabada por G. Wingendorp, destaca por sus descripciones y las imágenes que las acompañan. De esta edición existen dos variantes, ambas en la Biblioteca Histórica.
FILIPPO BONANNI, 1638-1725
ATHANASIUS KIRCHER, 1601-1680
Musaeum Kircherianum
Romae: typis Georgii Plachi, 1709
BH DER 4233
El Gabinetto della curiositá fundado por Athanasius Kircher, sobre una importante donación al Colegio Romano, tuvo un primer catálogo editado en latín en 1678 por Giorgio de Sepi; tras la muerte de Kircher en 1680, apareció una segunda edición renovada a cargo de Filippo Bonanni. Ésta es la edición romana que se encuentra expuesta.
BENEDETTO CERUTI, ?-1620
ANDREA CHIOCCO, 1562-1624
Musaeum Franc. Calceolari Iun. Veronensis
Veronae: apud Angelun Tamum, 1622
BH FLL 21199
Del “museo” del farmacéutico veronés Francesco Calzolari se editaron dos catálogos, el primero de Giovanni Battista Oliva en 1584 y tras la muerte del fundador, el compilado por Ceruti y Chiocco, de mayor calado interpretativo y profusamente ilustrado. En este ejemplar de 1622 destaca la estampa del interior del gabinete con su conjunto de elementos de Historia Natural grabada por Girolamo Viscardi sobre dibujo de Giovanni Battista Bertoni.