Roma eterna
Desde la Antigüedad, Roma ha sido para Occidente el centro y la imagen del poder por excelencia. A lo largo de su historia, esa primacía, política y religiosa, pagana y cristiana, ha constituido el sello de identidad de la urbs, que ha trascendido mediante la obra escrita. El ideal de la Roma eterna se transmitió a través de diarios de viaje, correspondencia, vistas urbanas y libros de diversa temática, arraigando en el imaginario colectivo como un retrato de la ciudad, mezcla de realidad y ficción. La “poética de las ruinas” ejemplifica esa mirada nostálgica hacia la Roma imperial y pontificia al tiempo que la consagra como mito eterno.
GIOVANNI BATTISTA PIRANESI, 1720-1758
Veduta interna del Colosseo
1788
BH GRL 2(103)
El autor potencia los contrastes de claroscuro, dando al interior del edificio un carácter casi romántico, en el que se diferencia la conversación de los hombres en primer plano (probablemente dos granturisti) con las estaciones del Via Crucis y un religioso en la arena del anfiteatro.
GIOVANNI BATTISTA PIRANESI, 1720-1758
Bassorilievo scolpito in un vaso di marmo esistente nel Palazzo della Villa Borghese
1788
BH GRL 13(112)
Junto con sus vistas más conocidas y en las que se fuerza un cierto dramatismo, Piranesi realizó también grabados fieles a las obras originales, como en este friso del Vaso Borghese (París, Louvre), como demostración de su idea de la superioridad del arte romano sobre el griego.
FIORAVANTE MARTINELI, 1599-1667
Roma ricercata nel suo sito con tutte le curiositá [...]
In Roma: [s.n.], 1769
BH FLL 10763
El éxito de esta obra, publicada a mediados del siglo XVII, lo demuestra su constante reedición hasta el siglo XIX. Martineli fue un protegido de la nobleza romana, a cuyos palacios tuvo acceso privilegiado, como reflejan las detalladas descripciones del libro. La visita de la ciudad se organiza en un itinerario de diez jornadas con noticias eruditas de los monumentos paganos y las basílicas cristianas.
DOMENICO PRONTI, 1750-1810
Nuova raccolta di 100 vedutine antiche della città di Roma e sue vicinanze incise a bullino da Domenico Pronti. Tomo 1
Roma: presso il sud. incisore, [1795]
BH GRL 16
Las recopilaciones de vedute de Roma y de otras ciudades se popularizaron gracias al fenómeno del viaje a Italia en el siglo XVIII. Domenico Pronti se especializó en este tipo de grabados de menor tamaño, carentes de texto, que el viajero portaba consigo de regreso a su país como recuerdo de los monumentos contemplados.
PUBLIO VIRGILIO MARÓN, 70-19 a.C
L’Opere di Vergilio cioè la Buccolica, Georgica & Eneida
In Vinegia: per Onofrio Farri & fratelli, 1559
BH FLL 30945
Virgilio empleó medio siglo en componer los cantos de la Eneida, obra que escribió por encargo del emperador Augusto. En ella se relataba el origen mítico de Roma, desde la destrucción de Troya por los aqueos, y la huida de Eneas con su padre Anquises y su hijo Ascanio, hasta la vinculación del héroe con la realeza del Lacio a través de su matrimonio con Lavinia.