Eterna Roma
La Roma del siglo XVIII resulta inherente a la figura de Piranesi. Edificios emblemáticos de la antigüedad como el Panteón, el Coliseo o las edificaciones del Foro se difundieron en Europa a través de sus grabados, convirtiéndose en modelo para las estampas que otros autores divulgaron hasta bien entrado el siglo XIX, y en referente para las creaciones artísticas de los artífices contemporáneos. Sus vedute recreaban tanto las transformaciones urbanísticas como las renovaciones edilicias promovidas por los pontífices, mostrando la voluntad estatal de vincularse a la Roma imperial, afirmando un gusto estético que recuperaba y reinterpretaba el arte de la Antigüedad, y que no vacilaba en despojar de sus mármoles a los monumentos clásicos
GIOVANNI BATTISTA PIRANESI, 1720-1758
La Fontana dell’Acqua Felice
1751
BH GRL 2(38)
El grabado une, en una vista en diagonal, dos importantes símbolos de la renovación urbanística de la Roma papal: la fuente del Acqua Felice (Giovanni Fontana, 1587), que recuperaba el acueducto de Alejandro Severo, y la iglesia de Santa Maria della Vittoria, conmemoración de la batalla de la Montaña Blanca.
GIOVANNI BATTISTA PIRANESI, 1720-1758
Veduta interna della Basilica di S. Giovanni Laterano
1768
BH GRL 2(16)
La renovación de la catedral de Roma, realizada por Borromini para la celebración del año santo de 1650, mantuvo la estructura de la iglesia cristiana primitiva y conservó parte de las obras medievales, como el mosaico del ábside o el baldaquino, manteniendo la idea de una Roma cambiante en las formas, pero en el fondo eterna.
NICOLÁS DE LA CRUZ Y BAHAMONDE, 1757-1828
Viage de España, Francia é Italia. Tomo IV. Que da una idea de Roma y de sus inmediaciones
Madrid: en la Imprenta de Sancha, 1807
BH FLL 35101(2)
Obra resultante de un viaje de varios años por el Viejo continente que, como describió su autor, el militar chileno Nicolás de la Cruz, emprendió con el anhelo de adquirir conocimientos útiles a su patria y alimentar su espíritu con las bellezas de Europa, propósitos afines al genio ilustrado de la época.
MARIANO VASI ROMANO, 1744-1820/22
Itinerario istruttivo di Roma o sia Descrizione generale delle opere più insigni [...]
In Roma: per Luigi Perego Salvioni Stampator Vaticano, 1794
BH FLL 11808
Descendiente de una familia de impresores y grabadores, Mariano Vasi publicó algunas de las guías de la ciudad de Roma más populares en su época, a caballo entre los siglos XVIII y XIX. El Itinerario istruttivo… describía los monumentos y edificios antiguos y modernos de la Urbe, y su pequeño tamaño permitía que el viajero lo llevase consigo durante sus visitas.
JUAN ANDRÉS, 1740-1817
Cartas familiares del abate D. Juan Andrés a su hermano D. Carlos Andrés [...] Tomo II, 1786
En Madrid: En la imprenta de Sancha: Se hallará en su librería en la Aduana Vieja, 1791
BH FOA 1720
Juan Andrés y Morell adquirió un conocimiento de los estados italianos como pocos humanistas españoles tenían entonces. Asentado en Mantua tras la expulsión de España de la Compañía de Jesús, describió a través del género epistolar las antigüedades, las costumbres y las gentes del conjunto de la Península.