Coleccionar el mundo
Durante el siglo XVI en Europa se popularizó una modalidad de coleccionismo en la que convivieron en absoluta armonía objetos del mundo natural con otros en los que la intervención humana era seña de identidad. En ambos casos, coexistía una búsqueda común que no era otra que el conocimiento global de un mundo que no dejaba de expandir sus fronteras y del cual no solo se cartografiaban sus territorios, sino que se identificaban y codificaban sus sociedades y los productos culturales que generaban, tan maravillosos para los europeos como curiosos, raros y exóticos. Esos otros mundos, con sus gentes diversas y sus naturalezas excepcionales que ya hemos conocido en vitrinas anteriores.
Este afán por obtener vestigios de otras culturas o elementos naturales insólitos no resultaba desconocido, pues ya durante la Edad Media, las élites apostaron por la presencia de estos elementos como signo de prestigio y exclusividad. Reunidos en los thesauri serían precursores, al igual que los studioli italianos, de las futuras cámaras o gabinetes de curiosidades y maravillas.
NICOLÁS LOIR, 1624-1679
Viaggio di Levante del signor di Loir, nel quale si hanno molte notizie della Grecia [...]
In Venetia : per Abbondio Menafoglio, 1671
BH FLL 3485
Interesante traducción italiana sobre el original francés de 1654, en donde el señor Du Loir, acompañante del embajador francés Jean de la Haye, redactó diez cartas en las que narra sus vivencias y pensamientos sobre Constantinopla y la corte del sultán, así como sobre otras zonas del Levante oriental. Esta edición se completa con el viaje de Samuel de Sorbiere a Inglaterra.
NICCOLÒ GUALTIERI, 1688-1744
Index testarum conchyliorum quae adservantur in museo Nicolai Gualtieri [...]
Florentiae: ex typographia Caietani Albizzini, 1742
BH MED GF 50
El naturalista y médico personal del gran duque de Toscana, Cosme III, publicó en 1742 esta edición a modo de catálogo de su extensa colección. Las ciento diez láminas calcográficas elegantemente grabadas por Antonio Pazzi sobre dibujos de Giuseppe Menabuoni, son un magnífico compendio de ciencia y arte al servicio de la Historia Natural.
JOSÉ DE ACOSTA, 1540-1600
Historia natural y moral de las Indias: en que se tratan las cosas notables del cielo [...]
Impreso en Seuilla: Casa de Iuan de Leon, 1590
BH FG 3370
La primera edición en latín de la obra del jesuita José de Acosta fue publicada en Salamanca en 1589. Traducida al castellano en 1590, con dedicatoria a la infanta Isabel Clara Eugenia, tuvo varias ediciones y reimpresiones hasta el siglo XX. El interés que despertaba lo inexplorado, así como las costumbres y artefactos de sus pueblos, motivó su rápida traducción al italiano, francés, inglés, alemán y flamenco.
JEAN DE LÉRY, 1534-1611
Historia nauigationis in Brasiliam, quae et America dicitur [...]
Libro impreso1586
[Genevae]: excudebat Eustachius Vignon, 1586
La obra de Jean de Léry se convirtió en un referente de la literatura sobre lugares exóticos. Publicada en 1578, detallaba la flora, fauna y sociedades indígenas brasileñas a lo largo de sus veintidós capítulos. Gracias a la curiosidad que suscitaba lo desconocido se convirtió en un éxito rotundo, editándose de nuevo en 1580, 1585, 1600 y 1611, además de ser traducida al latín en 1586 (edición expuesta) y 1594.
VICENCIO JUAN DE LASTANOSA, 1607-1684
Museo de las medallas desconocidas españolas
Impresso en Huesca : por Iuan Nogues, 1645
BH FLL 20481
La pasión imperante por el coleccionismo de curiosidades y objetos de la Antigüedad tuvo en este erudito oscense uno de sus máximos referentes. La obra, dedicada a Bernardino Fernández de Velasco, virrey de Aragón, destaca por sus múltiples ilustraciones de monedas ibéricas, celtibéricas, griegas, púnicas, romanas e islámicas.