Ciudades efímeras
Los libros también muestran la realidad cambiante de las ciudades, como si estas solo fueran capaces de perpetuarse sobre el papel, trasladándonos a lugares que ya no existen. Las instituciones, políticas y religiosas utilizaron la ciudad como escenario privilegiado para la exhibición pública de su poder, expresado por medio de fiestas, ceremoniales y procesiones, que modificaban temporalmente la imagen urbana. Para ello se emplearon arquitecturas efímeras, elementos decorativos y otros recursos que aludían con frecuencia a Roma, a fin de ennoblecer un entorno urbanístico que no siempre respondía a las pretensiones del poder.
FRANCISCO ANTONIO DE MONTALVO, s. XVII
Noticias funebres de las magestuosas exequias que hizo la felicissima ciudad de Palermo [...] En Palermo: por Thomas Romolo..., 1689
BH FLL 30715
Especialmente destacadas fueron las exequias organizadas por el duque de Uceda en Palermo para rendir homenaje a María Luisa de Borbón. La Relación constituye una producción excepcional, tanto por la pormenorizada descripción de los ceremoniales como por los grabados de Antonio Grano que ilustran el texto y enriquecen la edición.
ANDREA MASTELLONI, 1641-1722
Quattro altari eretti in quattro sermoni, o prattiche spirituali a Christo Signor Nostro [...]
In Napoli: per Geronimo Fasulo, 1687
BH FLL 13993
La obra sirve como reflexión moral sobre la Eucaristía aprovechando la exposición solemne del Santísimo en la iglesia de Santa Maria del Buon Successo en Nápoles, conocida también como Santa Teresella degli Spagnoli, por pertenecer a los carmelitas españoles. Los altares del título son en realidad sermones y se refieren a la necesidad de construir un altar en el corazón del lector.
FRANCISCO CERVANTES DE SALAZAR, c.1513/18-1575
Tumulo Imperial de la gran ciudad de Mexico
En México: por Antonio de Espinosa, 1560
BH FLL 29563
Francisco Cervantes de Salazar, autor de la primera crónica de la Nueva España, se encargó de escribir la Relación de las Exequias para honrar la memoria del Emperador que se celebraron en el monasterio de San Francisco, donde quedó instalado el catafalco proyectado por Claudio de Arciniega.
JUAN CRISTÓBAL CALVETE DE ESTRELLA, m. 1593
El felicissimo viaie d'el [...] Principe don Phelippe [...] desde España à... Alemaña, con la descripcion de... Brabante y Flandes [...]
En Anuuers: en casa de Martin Nuncio, 1552
BH FLL Res.497
El libro narra el viaje del futuro Felipe II en 1551 desde Génova hasta los Países Bajos, detallando las fiestas y arquitecturas efímeras levantadas en cada ciudad al paso del cortejo real, que en ocasiones se reproducen en forma de grabados. Considerada una obra de propaganda política, el texto tiene un claro aliento erasmista.
ANTONIO PONZ, 1725-1792
Viage de España: en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse que hay en ella. T.1
Madrid : por la viuda de Ibarra, Hijos y Compañía ..., 1788
BH MED 11036
La pragmática sanción de 1767, que señaló la expulsión de los jesuitas de España, indujo a Carlos III a autorizar al abate Ponz a catalogar el patrimonio de la orden. Mientras cumplía con su cometido, el religioso fraguó la idea de efectuar un análisis global de la realidad nacional, en el que dio cabida, además de a observaciones de tipo económico, político, cultural y social, al ámbito artístico y arqueológico.
DIEGO DE AEDO Y GALLART, s. XVII
Viaje del Infante Cardenal don Fernando de Austria [...]
En Amberes: En casa de Iuan Cnobbart, 1635
BH FLL 33839
La Relación recrea el viaje emprendido en 1632 por el cardenal Infante con destino a Bruselas, para asumir el gobierno de los Países Bajos. Ejemplo de libro de propaganda política, la portada fue grabada conforme a un diseño de Rubens, quien participó en la decoración de las arquitecturas efímeras que ornaron las entradas en Gante y Amberes.
GEORG BRAUN, 1541-1622
Vrbium praecipuarum totius mundi liber tertius
[Coloniae Vbiorum : excudebat Bertramus Buchholtz, sumptibus auctorum, prostant apud auctores, et Antuerpiae, apud Philippum Gallaeum, 1593]
BH FLL Res.15 (1)
Georg Braun contó con la participación del grabador Franz Hogenberg para la elaboración de tan magna obra que contiene más de 500 planos y vistas de las ciudades más importantes del siglo XVI.