Ciudad escrita, ciudad descrita
Los cambios producidos en la Europa de la Edad Moderna generaron una nueva conciencia ciudadana y un orgullo cívico que se tradujeron, por una parte, en la exploración de la propia historia a través de los mitos fundacionales y, por otra, en la renovación de la trama urbana, tanto en su planificación como en la construcción de edificios representativos y emblemáticos, que permitieron la identificación de la ciudadanía con su entorno urbano.
Los libros sirvieron tanto para consolidar esa nueva imagen de las ciudades como para difundir interesadamente una versión de éstas, ideal y propagandística. Asimismo, se convirtieron en instrumento indispensable para guiar a los viajeros que las visitaban o para aquellos que sin salir de sus casas podían recrear en su imaginación los lugares que probablemente nunca llegarían a recorrer, como Tierra Santa, China o Perú.
PEDRO DE MEDINA, 1493?-1567?
Primera y segunda parte de las Grandezas y cosas notables de España
Impresso en Alcalá de Henares: en casa de Iuan Gracian ... : a costa de Iuan de Torres, 1595
BH FLL Res.490
La historia de España escrita por Pedro de Medina se estructura en dos partes. Dedicó la primera a los orígenes míticos del país, mientras que en la segunda desarrolló una pormenorizada descripción del territorio peninsular a partir de una división en provincias y reinos.
LODOVICO GUICCIARDINI, 1521-1589
Descrittione di m. Lodouico Guicciardini, gentilhuomo fiorentino, di tutti i paesi Bassi [...]
Anversa: Appresso Christofano Plantino, 1588
BH FLL 30444
El libro de Guicciardini describe la prosperidad de los Países Bajos españoles en vísperas de la Guerra de Flandes, apuntando al mismo tiempo las debilidades del sistema de gobierno que conducirán a la independencia de las Provincias Unidas y al auge de Ámsterdam frente a Amberes, lo que explica su éxito a lo largo del s. XVII. Sus cuidados grabados documentan con precisión numerosos edificios y espacios urbanos.
GEORG BRAUN, 1541-1622
Vrbium praecipuarum totius mundi liber sextus
Coloniae Agrippinae: apud Godefridum Kempensem, sumptibus auctorum, 1593
BH FLL Res.14(2)
Esta obra se planteó como un complemento al Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, también expuesto en la sala. Se publicó en seis volúmenes entre 1572 y 1617 e implicó la colaboración de un nutrido equipo de dibujantes y grabadores, conociendo sucesivas reimpresiones en la Edad Moderna.
ALONSO NÚÑEZ DE CASTRO, 1627-1711
Libro historico politico, solo Madrid es corte, y el cortesano en Madrid [...]
En Madrid: por Roque Rico de Miranda ... : a costa de Antonio Riero y Texada ..., 1675
BH FLL Res.960
El libro, que tuvo diferentes reediciones hasta 1698, se caracteriza por su estilo directo y sus pocas erratas, que favorecen su lectura. Su finalidad era ofrecer un elogio de la Villa de Madrid y una serie de recomendaciones para desenvolverse en la misma, desde la formación de los Consejos hasta la conservación de la buena fama o la práctica del duelo.
MANUEL SUEYRO, 1587-1629
Descripción breve del País Baxo
Con licencia en Amberes: en casa de Giraldo Wolsschatio, 1622
BH FLL Res.862(2)
Escrita en el contexto de la Guerra de los Ochenta Años, la obra ofrece una detallada relación de ciudades y otras poblaciones, prestando especial hincapié a sus amurallamientos y fortalezas. Dos años más tarde publicaría los dos volúmenes de Anales de Flandes (BH FLL 30510).
NICOLAS TASSIN, c. 1600-1660
Les plans et profils de toutes les principales villes et lievx considerables de France
Paris: Chez Melchior Tavernier, 1638
BH FLL 34628
Tassin, geógrafo de Luis XIII, presenta en esta obra planos y vistas de las principales ciudades de Francia distribuidas por provincias. La primera edición es de 1634 pero muchas láminas se publicaron de manera independiente en 1631.
JERÓNIMO DE QUINTANA, 1576-1644
A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid: historia de su antigüedad, nobleza y grandeza
En Madrid: en la Imprenta del Reyno, 1629
BH FLL Res.686
Esta crónica de Madrid, que se convirtió en la primera historia oficial de la Villa, surgió con el propósito de ensalzar su antigüedad y nobleza. Se pusieron en valor sus condiciones favorables, la fertilidad del suelo y la abundancia de recursos, sus monumentos y personajes célebres, además de sus hitos históricos.
Le tresdevot voyage de Ierusalem: avec les figures des lieux saincts, & plusieurs autres, tirées au natural
En Anvers: chez Arnould s'Conincx, 1608
BH FLL 11580
En 1586 Zuallart y su pupilo Philippe de Mérode, barón de Frentzen, viajaron a Tierra Santa. Durante cuatro meses Zuallart aprendió los rudimentos del dibujo para registrar adecuadamente todo aquello que encontrasen durante el viaje, lo que otorgó un especial interés a la obra que fue reeditada en varias ocasiones.
HENRY DE FEYNES, 1573-1647
Voyage faict par terre depuis Paris jusques a la Chine
A Paris: Chez Pierre Recolet en la gallerie des prisonniers aux armes de la Ville, 1630
BH FG 3024
El libro contiene la descripción del periplo realizado por su autor desde París a China y su regreso a Francia, incluyendo su encarcelamiento en Lisboa, donde fue acusado de espía, hasta que fue rescatado por Luis XIII. Su interesante portada actúa a modo de resumen de las tierras y costumbres vistas durante el viaje.