Anatomía del parto
En el pasado, la gestión del parto estuvo en manos de mujeres. Esta responsabilidad crucial incluía, no solo el alumbramiento, sino el cuidado de la madre en los días anteriores y posteriores al parto, y atender a la criatura recién nacida. Aunque eran ellas las que dominaban el aspecto empírico de los nacimientos, fueron los médicos con formación universitaria quienes publicaron los tratados teóricos con el fin de “instruirlas”. Tras este fin docente realmente latía el deseo de apropiarse del espacio del parto, tradicionalmente femenino, lo que consiguieron ya desde mediados del siglo XVIII.
Estos tratados frecuentemente contenían imágenes, desde alusiones simbólicas al oficio de la comadronería, con la escena de la Visitación como una referencia habitual, hasta las representaciones, esquemáticas y abstractas, pero enormemente populares, del útero grávido. La progresiva incorporación de los cirujanos al ámbito del parto transformó estas publicaciones, que poco a poco incorporaron ilustraciones mucho más precisas y con vocación científica.
TROTULA de Salerno, 1110-1160 [et alii]
[Opera medica ]
- XIII-XIV
BH MSS 119
Este compendio de medicina incluye la obra Practica secundum Trotulam de la conocida Trotula de Salerno, una sanadora de mediados del siglo XII. En esta obra se recopiló el conocimiento empírico de la práctica obstétrica por parte de las mujeres. Se considera el más amplio tratado sobre esta temática y de más amplia difusión entre la medicina medieval latina.
WILLIAM SMELLIE, 1697-1763
A sett of anatomical tables, with explanations, and an abridgement [...]
London: [s.n.], 1754
BH MED GF 93
Los trabajos de Smellie y su discípulo William Hunter contribuyeron a que la obstetricia tuviese una base más científica. Los dibujos de este tratado fueron alabados por su detalle y precisión anatómica y fueron copiados e imitados por obstetras y artistas anatómicos posteriores.
FRANCISCO NÚÑEZ DE CORIA, c. 1535- c. 1590
Libro intitulado del parto humano, en el cual se contienen remedios muy vtiles y vsuales [...]
Impresso en Alcalá: en casa de Iuan Gracian, 1580
BH MED 1930
El libro es –pese a que su autor no lo confiese– una traducción del Rosegarten de Rösslin, uno de los más tempranos y exitosos tratados de obstetricia publicados en Europa. Núñez publicó al menos cinco ediciones de este texto. Su principal novedad radica en la inclusión de entalladuras ilustrando las presentaciones fetales descritas. Las imágenes derivan de la Gynaecia de Muscio (ss. V-VI), que a su vez era una traducción latina de la Gynaikeia de Sorano de Éfeso (s. II).
JAKOB RUEFF, 1505-1558
De conceptu et generatione hominis, et iis quae circa hec potissimum consyderantur, libri sex
Tiguri: Christophorus Froschouerus excudebat, 1554
BH MED 1084
Las imágenes incluidas en las obras del médico suizo Jacob Rueff se caracterizan por las representaciones detalladas que ofrecen de las comadres “en acción” nada más producirse la escena del parto. Pueden compararse estas detalladas representaciones, sin duda enormemente influenciadas por artistas como Alberto Durero, con las más sencillas y abstractas representaciones del útero y feto en la obra de Núñez aquí expuesta.
DAMIÁN CARBÓN MALFERIT, m. 1542
Libro del arte de las comadres o madrinas y del regimiento de las preñadas y paridas y de los niños
Impresso en la ciudad de Mallorca: por Hernando de Cansoles, 1541
BH MED 1993
El libro de este médico mallorquín es uno de los tratados obstétricos más antiguos de Europa. Se articula en dos partes: la primera trata del oficio de la comadre, abordando desde la gestión de los primeros momentos del embarazo hasta los meses posteriores al nacimiento. La segunda, es un tratado sobre la esterilidad en catorce capítulos. Como la mayoría de los tratados de este tipo, se dirigía a las élites, particularmente interesadas en todo lo relativo a la sucesión de casas nobiliarias.
JUAN DE NAVAS, m. 1798
Elementos del arte de partear
Madrid: en la Imprenta real, 1795
BH MED 12301
Juan de Navas fue uno de los primeros maestros del Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid. El libro expuesto se publicó en dos ediciones: la primera dirigida a cirujanos y la segunda destinada a la instrucción de las parteras. Se considera la aportación obstétrica más significativa del siglo XVIII español.
JOSÉ VENTURA PASTOR, m. 1804
Preceptos generales sobre las operaciones de los partos [...] parte segunda
Madrid: por Joseph Herrera, 1790
BH FG 1613
Tras treinta y cinco años ejerciendo como cirujano, Ventura recopiló en esta obra el conocimiento del arte de partear de la época. Fue redactado para la instrucción de cirujanos. La imagen expuesta ilustra un texto que explica cómo debía realizarse una operación de cesárea, todavía sin anestesia y la mayor parte de las veces con resultados nefastos.
PEDRO GONZÁLEZ DE VELASCO, 1815-1882
JOSÉ DÍAZ BENITO Y ANGULO, 1824-1890
Tratado práctico de partos
Madrid: Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro, 1854
DA 11675
González de Velasco, insigne cirujano y anatomista, fue director del Museo anatómico de la Facultad de Medicina entre 1857 y 1868. En la obra expuesta recogió, quizá como admiración y homenaje, un conjunto de dibujos sobre el embarazo y el parto inspirados en las figuras de cera del Museo que habían sido realizadas a finales del siglo XVIII en el entonces Real Colegio de Cirugía de San Carlos.