Reformas y Románico Pleno
Línea de trabajo: Arte Románico y Reforma Gregoriana
En el marco del proyecto, Francisco de Asís García estudia en su tesis doctoral el impacto de la Reforma Gregoriana en la introducción del Románico Pleno en el Reino de Aragón, con especial atención a la escultura de la catedral de Jaca. Entre otros aspectos, se ocupa de la dimensión visual del imaginario de la realeza y de la reforma canonical y de elementos de la topografía catedralicia como el coro de canónigos. Otras líneas de trabajo se centran en el papel de los manuscritos iluminados en la difusión transpirenaica de fórmulas artísticas con motivo de la reforma litúrgica y en las relaciones entre arte, dogma y heterodoxia en el Románico hispano.
En paralelo, David Simon y Franciso de Asís García profundizan en el conocimiento del claustro de la catedral de Jaca, cuyos capiteles fueron inicialmente analizados por David y Sonia Simon. En colaboración con el Museo Diocesano de Jaca, llevan a cabo la catalogación completa de todas las piezas identificadas con la intención de conocer hasta donde sea posible su ordenación original, recuperar la coherencia de sus discursos figurativos, establecer la participación de distintos maestros o talleres escultóricos, y avanzar en su datación. Dicho catálogo también va a servir para la declaración del conjunto escultórico como BIC.
Javier Martínez de Aguirre se ocupa de la vertiente arquitectónica del edificio catedralicio y sus sucesivos proyectos. El descubrimiento de elementos constructivos hasta ahora ignorados y el examen del impacto que produjo la novedosa arquitectura del templo jaqués a ambos lados del Pirineo permiten abordar con garantías la reconstrucción gráfica hipotética del aspecto que presentaba hacia 1100. La seo altoaragonesa responde a una nueva manera de concebir la monumentalidad y la articulación espacial que se fundamenta en la ideología reformista. Una vez concluidos los estudios referentes a los capiteles del claustro y la arquitectura de la iglesia, se procederá de manera conjunta al planteamiento de hipótesis con relación a la ordenación original de dependencias en torno a las galerías y su materialización original.
Sin abandonar Aragón, Marta Poza Yagüe indaga sobre la importancia que la cuestión martirial y el culto a las reliquias, aspectos claves dentro del programa reformador gregoriano, pudieron tener en la articulación política e ideológica del nuevo reino, así como el modo en que esta circunstancia tuvo su reflejo en la producción artística del momento, especialmente en la vinculada a la capilla real de Loarre. De manera simultánea, actualizando investigaciones previas, abunda en la cuestión de la creación de programas iconográficos de contenido moralizador al servicio de la educación de monjes y canónigos en el entorno castellano, contemplando los diferentes focos creadores y su difusión, así como los distintos niveles de comprensión que hubieran podido tener estas imágenes en función de las audiencias potenciales para cada uno de ellas.