OLIVARES MARTÍNEZ, Diana, "El Salvaje en la Baja Edad Media", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, nº 10 (2013), pp. 41-55.
Resumen
La figura del hombre salvaje, también denominado homo agreste u homo sylvaticus, resulta de una gran complejidad, ya que no se trata de un motivo con un origen concreto, procedente de una sola tradición escrita u oral; sino que es una criatura imaginaria que deriva de la fusión de elementos cultos y populares, así como de fuentes escritas, orales e iconográficas. Se trataba de un ser fantástico que habría llegado a convertirse en una ambigua personificación del "otro", una alteridad de lo fantástico que ya en la Antigüedad había sido plasmada a través de las representaciones de grotescos monstruos, como los centauros o los faunos, y que en la Europa del siglo XII se codificó en un mito basado en antiguas tradiciones grecolatinas y judeocristianas.
PALABRAS CLAVE: salvaje; escultura gótica; rapto de doncella; tenantes; heráldica; alteridad.
Abstract
The figure of the "wild man" or "savage", also called homo agreste u homo sylvaticus, is really complex. It is not only a unique element with a specific origin coming from a single oral or written tradition, but an imaginary creature which derives from the joining of cultured and popular elements, as well as written, oral and iconographical sources. To some extent it was a legendary creature which turned into an ambiguous embodiment of the "other". An otherness of the fantastic that was already captured in the Antiquity by means of the representation of grotesque monsters such as centaurs or fauns, and that in the 12th century Europe was encoded in a myth based on the olden Greco-Roman and Christian-Jewish traditions.
KEYWORDS: wild man; savage; gothic sculpture; the maiden’s kidnapping; heraldry; otherness.