Proyectos de Investigación

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, "Imagen e identidad en la arquitectura medieval hispana: carisma, filiación, origen, dedicación", Codex Aquilarensis, nº 31 (2015), pp. 121-150.

Resumen

Entre las connotaciones reconocibles en la arquitectura medieval se encuentran las de naturaleza identitaria, buscadas intencionalmente por los creadores (preferentemente por los promotores) y vehiculadas a través de la propia imagen del edificio. El artículo recurre a ejemplos hispanos de los siglos XII a XV para explorar en qué medida la identidad se hace presente en cinco tipos de edificios: a) los que fueron soporte de identidades ajenas al propio edificio (refectorio de la catedral de Pamplona); b) los que traslucen un carisma religioso (monasterio de Sigena); c) los que visibilizan la filiación dentro de una orden religiosa (salas capitulares de l"Escaladieu, Veruela, La Oliva y Sacramenia); d) los que manifiestan el origen del promotor (residencia del canciller Villaespesa en Olite); y e) los derivados de la dedicación de las iglesias (Santa Cruz de la Serós y Santa Cruz la Real de Segovia).

Palabras clave: Identidad, imagen arquitectónica, refectorio de la catedral de Pamplona, monasterios de Sigena, L"Escaladieu, La Oliva, Veruela y Sacramenia, casa Villaespesa en Olite, Santa Cruz de la Serós, Santa Cruz la Real de Segovia.

 

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Abstract

Among connotations recognizable in medieval architecture are those that result from ‘identity’ intentionally sought by creators (primarily by patrons) and conveyed through the form of the building itself. This article relies on Spanish examples from the twelfth to the fifteenth centuries to explore to what extent identity is made present in five types of buildings: a) those that demonstrate identities extrinsic to the building itself (refectory of Pamplona Cathedral); b) those that reveal their religious ‘charisma’ (the Monastery of Sigena); c) those that make visible the affiliation of a religious order (chapter houses of l"Escaladieu, Veruela, La Oliva, and Sacramenia); d) those that make manifest the origin of the patron (residence of Chancellor Villaespesa in Olite); and e) those derived from the church’s dedication (Santa Cruz de la Serós and Santa Cruz la Real in Segovia).

Keywords: Identity, architectural image, refectory of Pamplona Cathedral, the Monasteries of Sigena, L"Escaladieu, La Oliva, Veruela and Sacramenia, Casa Villaespesa in Olite, Santa Cruz de la Serós, Santa Cruz la Real in Segovia.