Proyectos de Investigación

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier, "Una arquitectura del Camino de Santiago: los binomios hospital-iglesia funeraria entre los Pirineos y la Meseta (1150-1220)"

Los monasterios medievales en sus emplazamientos: lugares de memoria de lo sagrado, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 177-211.

Resumen

El Liber Sancti Iacobi ofrece una visión del Camino de Santiago salpicado en tierras francesas con “los cuerpos de los santos” que merecían ser visitados: casi una veintena de mártires y confesores “valedores de su salvación ante Dios en la resurrección final” para todo fiel que a ellos acudiera. Pasado el Pirineo, el viajero parecía entrar en un yermo de santidad: el autor solamente cita a Domingo, Facundo y Primitivo, Isidoro y el propio Santiago. Estos listados iban ligados a una manera de entender la salvación cristiana, manera que fue cambiando a lo largo del siglo XII. La documentación muestra cómo tomó cuerpo la idea de que eran las acciones personales relacionadas con las obras de misericordia, la participación en la eucaristía y las oraciones las que facilitarían la salvación. En consecuencia y de manera progresiva, los laicos impulsaron la construcción de hospitales, que posteriormente donaron a órdenes religiosas tradicionales o a las nuevas órdenes de Tierra Santa, cuya espiritualidad y extracción social resultaban particularmente próximas a la nobleza media y baja, así como al patriciado urbano. Los mismos documentos evidencian que los promotores daban importancia a la localización de sus fundaciones en el Camino de Santiago, debido a los beneficios espirituales que con ello obtenían. Se produjo así un cambio en la monumentalización del Camino. En casos señalados como Torres del Río o Navarrete, la intencionalidad funeraria derivó en formas arquitectónicas particulares. No menor relevancia tuvieron otras edificaciones igualmente emplazadas a la vera de la Calzada que compartían intención sepulcral, como Santa María de Roncesvalles o Santa María la Real de las Huelgas de Burgos, ambas igualmente ligadas a grandes hospitales.