GONZÁLEZ HERNANDO, Irene, "El infanticidio", Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, nº 9 (2013), pp. 29-42.
Resumen
Con el término infanticidio se recogen todos aquellos casos en que a un adulto se le acusa de haber planificado, ordenado o provocado, premeditadamente, la muerte de uno o varios niños. Éste es el caso del faraón que ordena la muerte de todos los niños hebreos que nazcan en Egipto y de la que se salva Moisés (Éxodo 1, 15-22), suceso que se repite de modo casi idéntico con Herodes y la matanza de los inocentes de la que se salva Cristo (Mateo 2, 13-16). Es también el caso de ciertas madres que tras haber dado a luz una criatura fruto de una relación sexual censurada socialmente, arrojan a sus hijos por una letrina, tal como se narra en la Cantiga de Santa María número 17. Es asimismo la consecuencia del enfrentamiento de la comunidad cristiana y judía que estalla en varios momentos en ataques mortales a niños, tal como recoge Berruguete en la su Auto de fe (convento de Santo Domingo de Ávila), si bien este acontecimiento es un tanto singular puesto que son unos niños judíos los que son acusados de haber dado muerte a unos cristianos, y es esto lo que provoca su propia condena a muerte en la hoguera.
Asimismo con el término infanticidio podrían englobarse ciertas muertes accidentales, de causas desconocidas, en que un adulto es sospechoso de haber actuado de forma irresponsable, desatendiendo las recomendaciones médicas del momento y llevando así al fallecimiento de un niño. Es el caso de madres y nodrizas acusadas de asfixiar accidentalmente a sus criaturas por dormir en la cama junto a ellas, lo que contraviene recomendaciones como las de Bernardo Gordonio (s. XIII), y que constituye el trasfondo del relato del juicio de Salomón (I Reyes 3, 16-28).