GONZÁLEZ HERNANDO, Irene y OLIVARES MARTÍNEZ, Diana, "Los Reyes Católicos y los lugares de memoria de los santos dominicos"
Los monasterios medievales en sus emplazamientos: lugares de memoria de lo sagrado, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 249-281.
Resumen
Toda actividad desarrollada por los Reyes Católicos respondió a una estrategia política, por lo que su promoción artística formaba parte del aparato propagandístico al servicio del poder y reflejaba la idea del Estado que querían conformar. En este sentido, la reforma religiosa promovida por los monarcas se imbrica en un programa que buscaba una unidad política y religiosa. Isabel y Fernando apoyaron a la Orden de Predicadores mediante la financiación de obras en sus conventos, pero también se apoyaron en ellos como un brazo ejecutor de buena parte de las reformas religiosas. La principal herramienta controlada por los Dominicos fue la institución de la Inquisición. La relación entre Dominicos, Monarquía e Inquisición se ve reflejada desde el punto de vista plástico y simbólico en los tres conjuntos estudiados mediante unos hilos conductores: la ostentación de la heráldica regia, la carga simbólica de los sepulcros y el papel de fray Tomás de Torquemada como ideólogo e iconógrafo, que recupera la imagen de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden, para legitimar la actividad inquisitorial promovida por los monarcas.