GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís, Las portadas de la catedral de Jaca. Reforma eclesiástica y poder real a finales del siglo XI, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2018
Hito singular del arte medieval aragonés y monumento clave para la comprensión del románico hispano, la catedral de Jaca lleva más de un siglo despertando el interés de los más destacados especialistas internacionales. Su complejo programa decorativo y su protagonismo en el desarrollo de la escultura monumental son quizá los aspectos que han suscitado un mayor número de estudios y debates. Sin embargo, las significativas lagunas que todavía persisten obligan a regresar con una nueva mirada sobre las imágenes de la catedral a fin de devolverles su lugar central en la plástica del románico europeo.
En esta adaptación de su tesis doctoral Francisco de Asís García aborda los significados de la escultura de las dos portadas de la catedral de Jaca a partir del marco histórico en el que se gestaron su construcción y la definición de sus programas plásticos. Apoyado en un amplio abanico de fuentes y una renovada metodología, su análisis aporta una novedosa interpretación del discurso visual de ambos conjuntos artísticos en relación con la consolidación de la monarquía aragonesa, la implantación de la reforma eclesiástica gregoriana y la expansión territorial del reino frente al islam.
Portada, datos editoriales e índice
Ficha de la publicación en la editorial
Reseñas
Artigrama, nº 33 (2018), pp. 474-476 (A. Ledesma)
Archivo Español de Arte, vol. XCII, nº 367 (2019), pp. 347-348 (J.A. Moráis Morán)
De Arte. Revista de historia del arte, nº 18 (2019), pp. 275-277 (M.C. Cosmen Alonso)
Anuario de estudios medievales, vol. 50/2 (2020), pp. 934-935 (J.A. Olañeta Molina)